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62 personas fueron detenidas por la Policía Local de Albatera en el año 2016

Memoria Anual del año 2016 de la Policía Local de Albatera

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La Policía Local de Albatera realiza todos los años una memoria anual que recoge todas las intervenciones, datos y actuaciones ocurridos durante el año anterior. Con este documento se pretende hacer un seguimiento de la seguridad del pueblo y del trabajo realizado por los agentes. Este informe sobre el trabajo desempeñado durante todo el año está regulada dentro de una norma marco sobre estructuras, organización y funcionamiento de los cuerpos de Policía Local de la Generalitat Valenciana. Una vez entregada la memoria a la alcaldesa y al concejal de Seguridad Ciudadana, el Inspector Jefe de la Policía Local de Albatera, Pedro Serna García, nos explica pormenorizadamente los datos más significativos de la memoria.

La plantilla de la Policía Local la componen 23 miembros. Un inspector jefe, tres oficiales y 18 agentes. “De los tres oficiales hay uno que se encuentra en segunda actividad, de los 18 agentes tenemos 6 en segunda actividad y otros 6 agentes son interinos, que no llevan arma. Segunda actividad se refiere a los agentes mayores de 55 años que tienen la posibilidad de no estar en primera línea de trabajo, estos agentes previa solicitud pasan a realizar labores de policía administrativa y también de vigilancia y protección de edificios e instalaciones de propiedad municipal” nos informa Pedro Serna, Inspector Jefe de la Policía Local de Albatera.

En el año 2012 cuando sale el decreto de racionalización de la administración se paralizan todas las plazas de Policía Local, por eso las plazas de interino no se han podido consolidar todavía. La plantilla está congelada desde el año 2012 por lo que únicamente se les permite sustituir un agente por otro en caso de jubilación. Pedro Serna nos comenta que “tenemos una plantilla joven, yo la defino como joven y motivada y eso da como consecuencia que se han realizado 14 jornadas de especialización, por ejemplo, han asistido a cursos de actualización del código penal, atestados en materia de tráfico, violencia intrafamiliar y de género, cursos de mediación en conflictos privados, actuación de los policías en el ámbito de los juicios y control de estrés y técnicas de control, entre otros”.

La policía dispone de un parque móvil de 3 vehículos y 4 motocicletas, con los que han recorrido un total de 94.020 kilómetros en el año 2016. En materia de tráfico y seguridad vial la policía lleva una estadística en cuanto a los accidentes de circulación que se producen tanto dentro de la población como en el término municipal. En el informe se refleja si los accidentes se han producido por una mala conducción o por culpa de una señalización deficiente, en caso de esta última se hace un estudio de las zonas donde más accidentes se producen y se hace un estudio de mejora de señalizaciones. En 2016 se han producido un total de 123 accidentes de circulación de todo tipo, 99 con daños materiales y 23 con heridos y un fallecido. “Probablemente la Carretera Hondón de los Frailes sea el punto donde más accidentes se producen, este año ha habido 4 accidentes en esa carretera, también en la calle Juan Carlos I en la totalidad de sus cruces, se han producido 6 accidentes con daños materiales” indica el Inspector Jefe.

En cuanto a las sanciones producidas en el año 2016, se han tramitado 852 expedientes en materia de infracción de tráfico. Las que más se dan son las multas por prohibido estacionar. Las calles que más conflictivas en esta materia son la Avenida del Calvario con 68 sanciones, en la Calle del Mesón 70 sanciones o la Calle Lope de Vega que tiene 45 sanciones. Además la policía también registra sanciones que no son de competencia municipal, sino que se encarga de ellas la DGT, la Policía Local es la encargada de tramitar las multas por documentación de vehículos, como la ITV, seguros del coche y el permiso de circulación. Pedro Serna añade que: “Nosotros lo denunciamos en los boletines de la DGT y los trasladamos a la jefatura provincial de tráfico, en 2016 tramitamos 97 expedientes sancionadores en materia de tráfico de competencia exclusiva de la Dirección General de Tráfico”.

En otras ordenanzas como la de convivencia ciudadana, que regula la convivencia de la sociedad en Albatera, se han tramitado 44 expedientes sancionadores, ese ámbito conlleva tanto las conductas contrarias al orden social, como peleas, discusiones entre vecinos o quejas sobre animales. En cuanto al orden público y seguridad ciudadana, en los datos por robos o hurtos, en zonas rurales se han realizado un total de 82 intervenciones, no son números muy altos teniendo en cuenta la extensión del término municipal. En el pueblo hemos tenido 79 actuaciones, comenta Pedro Serna que “no quiero que la gente se alarme, los datos son las actuaciones policiales, que van desde que alguien nos llama porque le han entrado a robar y resulta que se ha dejado la puerta abierta o ha sonado la alarma y luego no ha sido nada. También en los negocios ha sonado la alarma por lo que sea y hemos registrado 142 intervenciones para comprobar alarmas”.

En cuanto a delitos contra la salud pública, este año se han realizado 34 actas de intervención de droga, principalmente hachís y marihuana. Estas actas no son competencia de la Policía Local, las actas las tramita la delegación del gobierno y el contenido requisado se lleva a la inspección de farmacia en sanidad. Una vez que se determina que producto es comunica a su delegación del gobierno que clase de producto es el que le ha llevado la Policía Local de Albatera en relación con esa acta. En base al tipo de sustancia y si hay reincidencia se le aplica una sanción administrativa u otra.

En conflictos privados se ha actuado en 118 actuaciones. En cuanto a la seguridad ciudadana, se identifica a gente que puede ser sospechosa, de esta forma se puede prevenir la delincuencia porque una vez que están identificados la policía pide sus datos para saber quiénes son y si tienen antecedentes o alguna denuncia. En este caso se han realizado 156 identificaciones. En cuanto a delitos cometidos y personas detenidas, se han llevado a cabo 56 atestados que han conllevado a la detención de 62 personas, los delitos más significativos son contra la seguridad del tráfico, concretamente por conducir bajo los efectos del alcohol se han detenido a 23 personas. Por conducir sin permiso o conducción temeraria se han detenido a 8 personas. Tres  personas por un delito de infracción de la ley de extranjería, por violencia de género se han detenido a 6 personas, a 9 personas por robo, por orden de busca y captura a dos personas, por quebrantamiento de condena a cinco personas, por allanamiento de morada a una persona, por delitos contra agentes de la autoridad a 4 personas, por desobediencia grave a los agentes de la autoridad a una persona y por daños intencionados a una persona. Un total de 62 detenidos en el año 2016.

Se han realizado 37 atestados por infracciones penales que no conllevan detención inmediata, por robos en grado de tentativa, por insultos y amenazas o por hurto de fruta. Una de las funciones obligatorias de la Policía Local es la de colaboración con la justicia para localizar gente, citarla o trasladarla. En esta colaboración con la Administración de Justicia se han realizado 337 intervenciones. En 2016 también han controlado 10 arrestos domiciliarios, lo que conlleva que la policía puede acudir a tu casa durante las 24 horas del día para controlar que estas en casa cumpliendo la condena.

En las quejas vecinales, en su mayoría por animales, en cuanto a la música y por ruidos de bares y establecimientos públicos se han tramitado 126 quejas. En relación a medio ambiente y sanidad se han llevado a cabo 102 actuaciones. Como policía asistencial y de servicios, se han auxiliado a un total de 129 personas. En este tipo de actuaciones los agentes se trasladan hasta la casa de la persona enferma y dependiendo de la gravedad que presente el herido se procede a su traslado al centro de salud o si no es conveniente moverlo, la policía se traslada al centro de salud y desplazan a los médicos hasta el domicilio o requieren una ambulancia al 112.

“Hemos realizado un trabajo muy importante que es la asistencia a pasos de escolares. Por norma asistimos a la entrada y salida de todos los pasos de escolares salvo que haya incidencias de servicio porque si nos llaman mientras estamos en el paso de escolares porque hay un accidente o una violencia de género, nos tenemos que ir. Es un trabajo muy importante porque los hijos son lo más importante de una casa. Esta función nos crea muchos problemas porque alrededor de mil vehículos se mueven en los pasos de escolares todos los días. En 2016 hemos asistido a 1666 pasos de escolares” destaca el Inspector Jefe de la Policía Local de Albatera. Además añade que: “La seguridad ciudadana debe ser algo prioritario pero somos una plantilla muy corta. Solo tenemos una patrulla de servicio y tenemos 7 policías en segunda actividad, un tercio de la plantilla con la que no puedo contar para determinados servicios y cuando tú necesitas a un policía tú quieres a un policía”.

En total la Policía Local de Albatera ha realizado 5.725 intervenciones en el año 2016.

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