fbpx

El PSOE de Albatera llevará a pleno una moción para ampliar y mejorar la atención sanitaria en la localidad

Los socialistas plantean un plan estratégico de restructuración de los inmuebles dotacionales municipales

306

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno de este jueves 25 de marzo una moción para ampliar y mejorar la atención sanitaria de Albatera, mediante un plan estratégico de restructuración de los inmuebles dotacionales municipales.

En el texto de la moción recuerdan que en el año 1991 se inauguró el centro de salud municipal.  Un conjunto edificatorio que durante 30 años ha dado respuesta a las necesidades que la población ha precisado, incorporando servicios sanitarios y un mayor número de profesionales, con las limitaciones que ha marcado el propio tamaño del inmueble.

En la actualidad Albatera supera los 12.500 habitantes, lo que supone un incremento del 55% de la población con respecto a la que vio inaugurar el actual Centro de Salud, circunstancia que se traduce en una necesidad evidente de aumentar y mejorar las edificaciones destinadas a la atención sanitaria de nuestros ciudadanos a día de hoy.

Dicha planificación se inicia muy condicionada por el hándicap que sufre el municipio al no disponer de suelo público adecuado para tal fin. Además, se debe tener en cuenta las nulas posibilidades que ofrece la edificación actual para desarrollar una estrategia de ampliar en alturas superiores.

Ante esta situación comentada a la que se suma la circunstancia de que no se está desarrollando un nuevo PGOU que garantice suelo a corto plazo, el pueblo de Albatera está obligado en los próximos años a planificar una estrategia para sacar el mayor rendimiento posible a sus actuales propiedades y dotaciones, estableciendo una restructuración eficiente de sus usos, que permita aprovechar al máximo las características edificables de los mismos.

Por todos los motivos mencionados, se anuncia que los próximos años nuestro municipio tiene una oportunidad de oro para desarrollar la estrategia de restructuración de dotaciones públicas, atendiendo a los desencadenantes que se van a originar con la construcción del Nuevo Cervantes vinculado al Plan Edificant de la Conselleria de Educación.

La actual edificación donde se encuentra la escuela municipal infantil, situada en la avenida de la libertad, ofrece un lugar excelente para dotar de un nuevo centro sanitario, que respalde la actividad del edificio principal actual en la carretera del Hondón.

Con este posicionamiento inicial, conllevaría trasladar la escuela municipal infantil a las edificaciones actuales conocidas popularmente como los RAMs del C.P Cervantes, en una parcela con una superficie de 2.720m2 que permitiría incluso reformar y ampliar la dotación de aulas para los niños de 0 a 3 años, más allá de los 627m2 construidos existentes a día de hoy.

Estrategia de restructuración de inmuebles municipales, que mejoraría la respuesta sanitaria y compensaría el servicio médico de la población del sur del municipio con respecto a la situación agravante que se da a día de hoy. Creando un eje dotacional educativo-sanitario equilibrado de Sur con el futuro Nuevo Cervantes, a norte con los actuales centros escolares y el ambulatorio médico principal.

Además, la reforma y ampliación del actual edificio situado en la avenida de la libertad, permitirá crear espacios suficientes para dar cabida a los sanitarios que precise el crecimiento vegetativo del municipio, e incluso acoger las actividades de fisioterapia y rehabilitación que se desarrollan en la actualidad en un local utilizado en régimen de alquiler, permitiendo de esta manera reducir los gastos municipales anuales.

Originándose de forma indirecta una reducción de las necesidades en cuestión de salas del edificio principal, permitiendo que estos espacios del actual ambulatorio se destinen a nuevos servicios que los albaterenses precisan y llevan años solicitando, como una sala de RX.

Es por lo que el grupo socialista, propone al pleno del Ayuntamiento de Albatera la adopción de los siguientes acuerdos:

1-. Que el Ayuntamiento de Albatera, planifique una estrategia de restructuración de las edificaciones e inmuebles dotaciones municipales, a desarrollar los próximos 3 años.

2-. Que el Ayuntamiento de Albatera, planifique y desarrolle las modificaciones de los usos dotacionales en el planeamiento urbanístico actual, en el caso de ser preciso.

3-. Que el Ayuntamiento de Albatera, traslade a la Conselleria de Sanidad el plan estratégico de restructuración dotacional en lo referente a espacios sanitarios, con el fin de dar a conocer las circunstancias y déficits actuales, así como la necesidad de respaldo económico para dichos proyectos.

4-. Que el Ayuntamiento de Albatera, desarrolle los próximos presupuestos municipales incorporando partidas que garanticen viabilidad a los objetivos marcados en el plan estratégico de restructuración, mas allá de aquellos proyectos que dispondrán respaldo supramunicipal.