fbpx

El equipo de gobierno trasladará a pleno la aprobación de diversos asuntos de interés municipal

Entre ellos, destaca la amortización de deuda, la aprobación del Plan Territorial de Emergencias o la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

171

Este jueves 25 de marzo a las 20:00 dará comienzo la celebración del pleno ordinario de la corporación municipal del Ayuntamiento de Albatera. En esta ocasión se trasladarán para su debate 14 puntos, entre los que vamos a hacer un breve resumen de los más destacados que el equipo de gobierno trasladará para su aprobación.

En primer lugar, se tratará la declaración de interés local la obra de construcción de balsa de riego solicitada por la Comunidad de Regantes de Albatera a los efectos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, con lo que se reconocería una bonificación del 75 % de la cuota íntegra del Impuesto

Atendido a las circunstancias y antecedentes de esta obra, acción considerada de interés general en este municipio dada la importancia de la actividad agrícola del mismo, y la situación de cada vez mayor escasez de agua para su riego, así como la naturaleza de la Comunidad de Regantes.

Por otro lado, se trasladará una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, redactada con la finalidad de proceder a incorporar una nueva bonificación en su texto, tras la moción aprobada en el pleno.

El equipo de gobierno también llevará una modificación de crédito para la aplicación de superávit a amortización de deuda, con el objetivo de amortizar operaciones de endeudamiento que estén vigentes, por la cantidad de 472.740 €. Así, el Ayuntamiento de Albatera se quedaría con 0 deuda, al ser la cantidad restante de este apartado.

En otro de los puntos, se presentará en pleno el Plan Normativo 2021, en el que se incluirá las previsiones de aprobación o modificación de proyecto normativos, ya sean reglamentos, ya sean ordenanzas, fiscales o no. Este precepto se integra en el proceso de mejora del ordenamiento jurídico español, que es uno de los objetivos primordiales de esta ley. En concreto, se apuesta para mejorar la planificación normativa ex-ante, para conseguir más seguridad jurídica y predictibilidad del ordenamiento. También hay que mencionar los importantes cambios introducidos por el artículo 133 al regular la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas.

Finalmente se trasladará para su aprobación en pleno el Plan Territorial de Emergencias, donde se recoge el mapa de riesgos y el catálogo de recursos municipales en situaciones de emergencia, además de estimar las actividades e infraestructuras que pudieran verse afectadas en razón de las situaciones de preemergencia o emergencia declaradas. Para el desarrollo de este plan, así como el plan de actuación municipal para inundaciones, el ayuntamiento a través de una subvención del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) contrató a un técnico superior de coordinación de emergencia y protección civil para su redacción.