fbpx

Ay sexo de mi vida

Sexo de mi vida que fácil eres cuando te dejas sentir y complicado eres en otros momentos

273

Esto no va de la canción de los Rolling Stones Satisfaction ni de Satisfayer va de cuestionarnos: ¿Cuánto sexo satisfactorio solemos tener realmente, o que hace falta para sentirse realmente satisfecha o satisfecho en el sexo? En una encuesta de satisfacción sexual en los EE. UU, los datos indican que la vida sexual no es demasiado alta. Y se resume de la siguiente manera; en el caso de las mujeres sólo 49 por ciento de las mujeres heterosexuales y bisexuales dicen sentirse satisfecha con su vida sexual, mientras que por otro lado el 47 por ciento de mujeres lesbianas también se sienten satisfechas con su vida sexual. En caso de los hombres, el porcentaje mayor estaría en los heterosexuales. En España, aproximadamente un tercio de la población está satisfecha con la vida sexual que ha tenido. En este caso el quid de la cuestión se centra en el porqué estamos insatisfechos con nuestra vida sexual.

Cuando una es psicóloga a domicilio y sexóloga como yo, la principal herramienta que tiene es la observación directa, y es cierto, que últimamente me he dado cuenta de que es más complicado mantener conversaciones sobre sexualidad en un tono que no recuerde a las típicas charlas del instituto. Con lo cual en el sexo nada es tan fácil como parece. ¿Qué está pasando con la educación afectiva sexual?

¿Y por qué no es tan fácil como parece? Porque prestamos poquito tiempo a nuestras necesidades, prestamos demasiada atención a los influencer, tik toker… Y a veces en necesario es necesario desconectar de esas redes para centrarnos en nuestra vida. ¿por qué hay tanta hostilidad para hablar del pene? a lo mejor el modelo falocracia habría que revisarlo. ¿Qué pasa, los hombres heteros/homosexuales/heterocuriosos no tienen derecho a que se les eduque o trabajen la relación con su pene? ¿Por qué no hay literatura excesiva para bisexuales, o lesbianas?

Son cosas que la sexología o la educación sexual debe revisar. A continuación de doy unas pautas para que conectes con tu sensualidad y sensualidad:

1-Autoestima: En la sexualidad es importantísimo trabajar la autoestima por que la sexualidad dependerá en parte de cómo te veas. Te propongo una serie de actividades:

  • Procura dedicarte tiempo.
  • Escríbete una carta para contarte que esperas de ti en un futuro, y valorarte para poder conseguir tus propósitos.
  • Escribe una serie de cosas que te guste de ti.
  • Compromete a cuidarte.
  • Refuerza tus éxitos y fortalezas.

2- Crea tu modelo de sexualidad con el que te sientas sano, bien y cómodo.

1-Procura hacer actividades relajantes.

2- Céntrate en el aquí y ahora.

3- Comienza a llevarte bien con tus genitales para llevarte bien con ellos.

4- Haz una lista de cosas que te hacen sentirte bien.

5-Autoplacerado. Es nada mas que dedicarle tiempo a lo que tienes mientras aprendes a escuchar tu cuerpo.

Una vez que estás en un contexto y/o momento que conecta contigo lo demás sexual y sensualmente hablando vendrá sólo.

Esther Montesinos

Psicóloga, sexóloga, psicodramatista y terapeuta de parejas

Telf. Consulta 622 454 581