fbpx

Ana Serna participa en la manifestación en defensa del trasvase y asegura que “la provincia de Alicante no va a ceder ante las amenazas de Pedro Sánchez”

A la manifestación desarrollada en Madrid, también han acudido representantes del PSPV y Ciudadanos

353

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de Albatera, Ana Serna, ha participado esta mañana en la protesta celebrada en Madrid contra los recortes del trasvase Tajo-Segura que quiere fijar el Gobierno central.  Serna ha señalado durante el transcurso de la protesta convocada por el ‘Circulo por el Agua’, que ha congregado a un gran número de regantes, agricultores y alcaldes alicantinos, que “hoy es un día muy importante para la provincia de Alicante porque nos jugamos mucho”.

“Estamos en Madrid defendiendo los derechos e intereses de los alicantinos y de nuestro territorio, ya que nuestro máximo representante -en alusión al presidente de la Generalitat- no viene a defenderlos”, ha indicado la también alcaldesa de Albatera.

El cambio de las reglas de explotación del trasvase, que reducirá las transferencias de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua en situación 2, y el aumento de los caudales ecológicos anunciados por el Gobierno “ponen en peligro la viabilidad de esta infraestructura”, tal y como ha advertido Serna, quien ha apuntado, al respecto, que “en la provincia de Alicante no vamos a ceder ni a plegarnos ante los constantes ataques y amenazas de Pedro Sánchez y de la ministra Teresa Ribera”.

El PSPV-PSOE respalda a los regantes y al Consell en su defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura

El PSPV-PSOE ha estado presente esta mañana en la concentración llevada a cabo en Madrid, organizada por los regantes y agricultores, mostrando de este modo su respaldo a los regantes y al Consell en su defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha manifestado el diputado socialista en la Diputación de Alicante, Joaquín Hernández, que ha insistido en el mensaje de que “el trasvase es irrenunciable”.

En la concentración, han estado presentes, representantes socialistas en diferentes instituciones, tanto local, provincial, como autonómica.

Joaquín Hernández, ha querido dejar claro que “hemos venido a estar con los regantes, con los agricultores, para reivindicar el trasvase Tajo-Segura”, añadiendo que “hay que buscar una fórmula que garantice agua para siempre en nuestra huerta, en nuestra comarca de la Vega Baja, en la huerta de Europa. Esto es el futuro de los agricultores, y el futuro de toda la comarca de la Vega Baja y de Elche, y de la provincia Alicante. Y lo tenemos que hacer con equilibrio entre mantenimiento, sostenibilidad y garantías”, ha insistido

Igualmente, el diputado socialista ha afirmado que los socialistas “queremos políticas del agua, y no lo que han hecho ciertos partidos políticos, que ha sido utilizar el agua para hacer política, sin mostrar soluciones”.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura “ha sido, es y continuará siendo una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana” y ha afirmado que “no se puede aceptar ninguna reducción de los caudales necesarios para nuestra economía, medio ambiente y territorio”. “El Consell de Ximo Puig está donde tiene que estar, donde le corresponde: con los suyos”, ha defendido Llanes, que ha añadido que el Gobierno valenciano seguirá defendiendo los intereses de “los regantes y de las comarcas del sur de Alicante, cuyo futuro depende de un trasvase que vamos a defender por todos los medios”.

Cs defiende el trasvase Tajo-Segura y pide “acabar con la guerra del agua” que perjudica a la Comunitat Valenciana

Ciudadanos ha defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura y ha pedido “acabar con las guerras del agua cada vez que surge el tema sobre los recortes en esta infraestructura y que acaba perjudicando a la Comunitat Valenciana”, en palabras del diputado de Cs por la provincia de Alicante en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas.

El parlamentario, que ha asistido esta mañana a la concentración convocada por los regantes frente al Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, ha asegurado que “Cs tiene un proyecto para las infraestructuras hídricas de toda España y que se basa en los principios de solidaridad y cohesión territorial”.

En este sentido, ha recordado que el trasvase Tajo-Segura “ha generado una gran riqueza en los últimos 40 años en las provincias del sureste español” y ha propuesto la creación de un Plan Hidrológico Nacional “para alcanzar, de una vez, una gestión racional del agua”. Para ello, ha pedido “diálogo y consenso entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas y los agentes sociales y económicos afectados”.