fbpx

Viernes Santo, procesión general

Desfile procesional de todas las hermandades y cofradías, representando la Pasión y muerte de Jesucristo

262

Cristo y la Samaritana

Año de creación de la cofradía: 1939

Escultor: Pío Mollar. El grupo escultórico fue comprado en 1941 por un grupo de comerciantes de tejidos.

Grupo escultórico: Cristo con la Samaritana.

Cofrades: 102

Vestas: Bata y capuz morado con un cordón dorado ceñido en la cintura con dos borlas que cuelgan en el lado derecho, capa entera de color azul, guantes blancos y zapatos negros.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: En 1939 recién acabada la Guerra Civil, se pierden las esculturas de Jesús y la Samaritana, dos magníficas obras del escultor Nicolás de Bussy. En 1939 el paso sale con dos niñas que sustituyen a dichas esculturas hasta que en 1941 se compra el nuevo grupo escultórico.

Jesús Triunfante

Año de creación de la cofradía: 1948

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 65

Vestas: Capirote y túnica color granate y cordón blanco en la cintura

Procesiona: Domingo de Ramos por la mañana, Martes Santo por la noche, y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Del 1945 data la primera procesión a hombros de Jesús Triunfante a lomos de su burrica. La burra es regalo de la señora Angélica Cerdán y pertenecía a un fotógrafo. El escudo es una palma cruzada con una rama de olivo.

Santa Cena

Año de creación de la cofradía: 1975

Escultor: Valentín García Quinto escultor de las imágenes y Pedro Abellán creador del trono.

Grupo escultórico: Jesús con los 12 apóstoles.

Cofrades: 90

Vestas: Color rojo sangre tanto la bata como la capa y el capuchón en blanco con el emblema bordador.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Fue durante 1975 cuando surge la idea de crear la Santa Cena. Se empezó a recoger dinero entre los trabajadores de una empresa textil. El emblema de esta cofradía de el “Cáliz Sagrado”. Además, todos los años ofrece una misa de besapié al Cristo.

La Oración en el Huerto

Año de creación de la cofradía: Finales de los 80 por iniciativa de Encarnación Cánovas Berná.

Año de creación del paso: En 1990 se terminó el Cristo orando en el Huerto de los Olivos y en 1991 el ángel.

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 40

Vestas: Túnica blanca y capa azulona.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: En 1991 cuando salió con el ángel ya terminado al no tener trono se usaba el de San Isidro. La cofradía ya tiene trono propio que adquirió en 1997 y un local donde guardarlo.

San Pedro Arrepentido

Año de creación de la hermandad: 1948

Escultor de San Pedro Arrepentido: Valentín García Quinto creador de la imagen y Domingo García Quinto del trono.

Escultor de Nuestra Señora de la Misericordia: Víctor García Villalgordo.

Cofrades: 51 hermanos, la mayoría pertenecientes a la misma familia.

Vestas: Túnica y capirote verde, capa y fajín amarillo.

Procesiona: Lunes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés de San Pedro Arrepentido: La iniciativa de la creación de la hermandad fue de tres hermanos, Pedro, Juan y Jesús Pérez Bernabéu. Juan donó los terrenos donde hoy se erige la ermita de San Pedro. Entre los símbolos más destacados se encuentra la Tiara Papal, atributo de San Pedro como primer pontífice y El Gallo, símbolo de la resurrección de Cristo y purificación de San Pedro por medio del arrepentimiento.

El bastón de luz que lleva cada cofrade hace referencia a la luz que vence a la sombra, la luz de Cristo vence a las tinieblas. Al paso de San Pedro, 8 pebeteros vierten incienso y mirra y el paso es acompasado por su propia banda de cornetas y tambores. El himno de la hermandad es obra de Juan Pérez Berná, con letra del poeta del pueblo, Fermín Limorte.

Nuestra Señora de la Misericordia

Datos de interés de Nuestra Señora de la Misericordia: La imagen se adquiere y bendice el 6 de diciembre de 2015 bajo la advocación de la Misericordia al celebrarse ese año y posteriormente, el 19 de marzo de 2016 se realiza su coronación. El Jubileo de la misericordia, también llamado “Año de la Misericordia”, jubileo que se celebró durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia con el fortalecimiento de la confesión.

Santísimo Cristo de la Columna

Año de creación de la cofradía: 1948 por iniciativa de Juan Serna y Pascual Cánovas, que propusieron a los trabajadores de la fábrica de las escobas y de la pleita formar la cofradía.

Escultor: Valentín García Quinto autor de la imagen y Pedro Abellán del trono.

Cofrades: 126

Vestas: Túnica y capirote en blanco, capa y fajín en verde.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Durante la Guerra Civil esta imagen fue quemada. En 1975 se restaura el Cristo para darle unos centímetros más y en 1976 se compra la corona y se confecciona el faldón del trono. En 1993 se realiza el trono tallado en madera de avellano.

Ecce-Homo

Año de creación de la cofradía: 1947

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 129

Vestas: Túnica y capirote en blanco, la capa y el cordón en rojo.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Después de la desaparición de las imágenes durante la Guerra Civil, en 1985 se realizan el trono y el balcón tallados en madera de avellano por el escultor Manuel Cartagena. En 1976 fue bordado el manto del Cristo y el Estandarte por Esmeralda Martínez, y en 1998 contando la cofradía con unos 100 socios, gracias a donativos y loterías se compró el local donde se guarda el paso en la calle San Jaime.

Nuestro Padre Jesús Rescatado

Cofradía: Santo Sepulcro.

Año de creación de la cofradía: 1890

Escultor: Israel Redondo Pérez. Trono realizado entre 1991 y 1994 en talla de madera finalmente lacado y adornado con cuatro ángeles tallados en madera y policromados. Domingo García Quinto.

Cofrades: 150

Vestas: Túnicas y capirote de terciopelo morado y cordón oro y morado y túnicas y capirote de terciopelo negro con cordón blanco. Todos con guantes blancos y medalla de la cofradía.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Proyecto que desarrolla la cofradía del Santo Sepulcro para recuperar la estación de penitencia que realizaba una imagen similar en la Semana Santa de Albatera. Nuestro Padre Jesús Rescatado procesionó por primera vez en la Semana Santa de 2018.

Santa Mujer Verónica

Cofradía: La Santa Mujer Verónica.

Año de creación de la cofradía: 1946.

Escultor: Valentín García Quinto. Autor de la imagen y diseñador del trono. Domingo García Quintp, creado del trono. Los relieves y ángeles que completan el trono son tallados y decorados por Valentín y Domingo García Quinto.

Cofrades: 67

Vestas: Túnica y capirote blanco con capa y fajín granate y turbante blanco.

Procesiona: Viernes Santa por la mañana.

Datos de interés: La primera Verónica fue del escultor Nicolás de Bussy. En 1941 comenzó a procesionar con una imagen más pequeña que la actual, que fue tallada por Valentín con un tronco de peral, donado por Bernabea Rael Manresa, abuela de Valentín. Esta cofradía en sus comienzos antes de la guerra estaba formada por personas de toda condición, del gremio de los carboneros era más numeroso, aunque también incluía labradores y gentes de oficios varios. Tras la guerra la cofradía se formó únicamente por mujeres.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Año de creación de la cofradía: 1941

Escultor: Rafael Peris

Cofrades: 105

Vestas: Túnicas color morado con cordón dorado.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: La historia de esta imagen se remonta a un centenar de años. Pero la documentación de esta época es escasa.

Una mención especial merece la presencia de un penitente anónimo, que con pies descalzos y una corona de espinas en la frente carga cada año con una cruz de madera sobre sus espaldas, rememorando así la pasión de Cristo.

San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Amargura

Año de creación de la cofradía: 1885

Escultor: La imagen es de Gonzáles Mesa y el trono de José Berná Valero. En 1977 las figuras fueron restauradas por Valentín García Quinto y el actual trono es de Domingo García Quinto.

Cofrades: 220

Vestas: Túnica y capirote en verde y capa y fajín color granate

Procesiona: Martes Santo, Viernes Santo por la mañana y por la noche en la procesión del Santo Entierro, y Domingo de Resurrección.

Datos de interés: Las primeras imágenes fueron talladas por el paisano José Quinto, más conocido como “tío Pepe Quico”. La cofradía fue formada por algunas familias que pertenecían al gremio de los palmeros, de ahí que anteriormente se llamaba San Juan de la Palma y la Dolorosa. Para conseguir fondos para elaborar las imágenes un grupo de agricultores se comprometió a entregar lo conseguido en las campañas de siega y vendimia.

Cristo de la Caída

Cofradía: Santísimo Cristo de la Caída y María Santísima de los Dolores

Año de creación de la cofradía: 1971

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 215

Vestas: Capa, fajín y capirote granates, bata negra con una hilera de botones granate delante, guantes, zapatos negros con el escudo, calcetines negros y medallón.

Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Cofradía fundada por la fábrica “Calzados del Levante S.A”, viendo que Jueves Santo no había procesión pide permiso a la familia propietaria de Nuestro Padre Jesús para sacarlo y así fue este paso a hombros durante dos años. En 1973 desfila por primera vez el solo el Cristo y el Cirineo, y un año después se formaría su propia banda formada por 30 músicos. En 1984 desfilan el Cristo, el Cirineo, un soldado romano y dos sayones. En 1996 se encargan a Domingo García Chahuán los cuatro evangelistas con los que acabaría el proyecto inicial del trono, colocándose cada uno de ellos en las esquinas.

Santísimo Cristo de la Agonía y Santa María Magdalena

Año de creación de la cofradía: 1940

Escultor: Imagen del Cristo de la Agonía fue comprada en el taller de Antonio Royo en Valencia y la imagen de María Magdalena fue obra de Valentín García Quinto.

Cofrades: 75

Vestas: Capa morada, capirote negro y bata negra con cordón blanco.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: El Cristo de la Agonía fue encargado por Manuel Carreño y Josefa Rubio, vecinos de Albatera. El Cristo fue una promesa que había hecho si sus 5 hijos varones volvían sanos y salvos de la guerra, y quería esta imagen para tener siempre presente el sufrimiento materno durante sus años de angustia.

Nuestra Señora de las Angustias

Año de creación de la imagen: 1953-1955

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 250

Vestas: Mantillas y teja negra. Escapulario y vestido negro.

Procesiona: Domingo de Ramos por la tarde, y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: La imagen la pagó Pascual Cánovas y fue terminada en 1955.

Fuente: Guía local de la Semana Santa de Albatera. Concejalía de Turismo.

También podría gustarte Más del autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies