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El TSJ de Valencia paraliza el decreto del plurilingüismo

Suspende cautelarmente la implantación del decreto en los centros escolares

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Tras varios meses de manifestaciones tanto a favor como en contra y tras el recurso presentado por la Diputación de Alicante pidiendo la paralización de este decreto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido suspender de forma cautelar el decreto de plurilingüismo que quería implantar la Consellería de Educación y que iba a comenzar el próximo curso en educación infantil.

Sin embargo tanto el Conseller Vicent Marzà como la Generalitat están convencidos de que el decreto saldrá adelante y se implantará el próximo curso, por eso han recurrido esta suspensión. El Conseller defiende el plurilingüismo y avanza que regularán unas pruebas de certificación de idiomas para todos los alumnos.

Sin ir más lejos, el viernes pasado se produjo una manifestación en Alicante en contra de este decreto, en la que participaron las cuatro AMPAS de Albatera. Las cuales también solicitaron al pleno del Ayuntamiento la aprobación de una moción de derogación del decreto y todos los grupos políticos se sumaron a esta solicitud de derogación excepto la concejal no adscrita, Mila Perez que se abstuvo.

 

Decreto de Plurilingüismo

Este decreto estaba previsto que se fuese implantando poco a poco en la enseñanza de la Comunidad Valenciana. Desde infantil, que iba a comenzar este mismo año, hasta el bachillerato. Consiste en tres tipos de niveles y ahí es donde reside el problema. Si escoges el nivel básico, que es el de castellano, al finalizar la etapa escolar no obtendrías ninguna acreditación de idiomas, sin embargo si escoges el intermedio o el avanzado, al terminar los estudios se te acreditaría un nivel B2 de valenciano y A1 de inglés en el primer caso. Y en el segundo, en el avanzado, obtendrían un C1 de valenciano y un B1 de inglés. Esta diferencia provocó que tanto el Ministerio de Educación, la Diputación de Alicante y multitud de asociaciones de madres y padres se pusieran en contra del decreto, ya que supondría una discriminación a los alumnos que escojan enseñanza en castellano.

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