fbpx

“Queremos hacer también un llamamiento al PSOE por la unidad de la izquierda, que sepan que aquí estamos y tenemos que trabajar juntos y juntas”

Entrevistamos a Dolo Sánchez Carreño y Manolo Rodes, coordinadora y encargado del área de medio ambiente de Izquierda Unida Albatera

2.125

El pasado mes de diciembre se constituyó Izquierda Unida Albatera. Entrevistamos a dos de sus componentes, Dolo Sánchez Carreño, coordinadora del colectivo y a Manolo Rodes, encargado del área de medio ambiente. Comentamos con ellos la idea de crear este partido, la actualidad del municipio, sus proyectos y planes de futuro.

 

¿Cómo surgió crear Izquierda Unida Albatera?

Dolo: Yo he sido militante activa de Izquierda Unida y el Partido Comunista muchos años. Durante más de una década tuve responsabilidades en ambas organizaciones en Alicante y Valencia, pero tras unos enfrentamientos internos dejé la militancia activa. A raíz de la muerte de mi madre en 2011 vuelvo a Albatera, después mi padre enfermó y ya me quedé en el pueblo. A partir de eso un grupo de jóvenes me piden ayudan para volver a hacer que Izquierda Unida como colectivo funcione, empezamos a hacer reuniones, a movernos y a encontrarnos y a ver por donde tirábamos. En diciembre del año pasado se constituyó el colectivo.

Manolo: Yo siempre he sido de tendencia izquierdista pero nunca he tenido afiliación política, cuando me enteré de que iban a implantar Izquierda Unida aquí en Albatera pues pensé que ese era mi sitio, estar con ellos. Realmente desde Marzo que fue cuando me afilié ya hemos hecho dos o tres actos y no hemos parado.

Con la situación actual del Ayuntamiento y Mila Pérez, concejal no adscrita, en tierra de nadie, ¿Os habéis puesto en contacto con ella para ver si quiere colaborar con vosotros?

Dolo: Mila siempre ha mostrado cierta cercanía porque ella misma dice que está más a la Izquierda que el PSOE, en varias reuniones que hemos celebrado ella ha asistido y nos ha gustado que estuviera. Siempre que ha venido, el tema municipal no ha sido nunca lo primero que nos ha preocupado, desde que comenzamos a reunirnos nuestra proyección de futuro era trabajar, nunca ha sido nuestro interés las prisas por presentarnos a las elecciones municipales. Nuestro interés siempre ha sido hacer mejor pueblo y mejor comunidad. Mila siempre ha mantenido que ella no quiere vincularse con Izquierda Unida a nivel afiliación, entonces nosotros creemos en la organización, pero en Izquierda Unida existe la figura del simpatizante y es bien acogida. Puede expresar lo que le parezca bien pero a la hora de decidir no tienen voto. Las decisiones tienen que ser colectivas porque ahí reside el bien común, en ser muchas personas en ponernos de acuerdo.

Manolo: Esta situación que se ha provocado en el PSOE no ha sido porque nosotros hayamos tentado a Mila, que quede eso claro, que no había nada premeditado y ha sido una situación que ha surgido. Estábamos preocupados por la situación y hemos hablado con Mila un par de veces y también con el Partido Socialista pero desconocemos como se va a desarrollar la situación.

Dolo: Mila en el momento que decide salir del partido socialista después de haberse presentado en unas elecciones en sus listas automáticamente se convierte en trásfuga. Izquierda Unida, cuando se acordó y aprobó el acuerdo de estado sobre el trasfuguismo, lo firmó. Para nosotros siempre es un valor el que la persona que se presenta en una lista si decide que lo que se está haciendo no es lo que le parece mejor a nivel personal deje el acta y se vaya a casa. Eso es un valor siempre, si Mila ha decidido no hacerlo sus razones tendrá.

Si alguien quiere asistir a vuestras reuniones o formar parte de Izquierda Unida Albatera ¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?

Dolo: A través de nuestra página de Facebook o de nuestro twitter, sede no tenemos todavía.

¿De cara a los próximos años cuales son vuestros planes?

Dolo: Nosotros tenemos el consejo político local que está compuesto de la coordinación, y luego hay diversas tareas como la tesorería, medio ambiente, redes sociales, organización. En el colectivo de Albatera tenemos una co-coordinacion, Higinio Sánchez Box y yo, y Manolo Rodes lleva el área de medio ambiente.

¿Qué os parece la situación actual del Ayuntamiento?

Manolo: Bajo el punto de vista de nuestro colectivo, Mila es una tránsfuga y cuando esto sucede entendemos que la persona que está en esa situación lo que debe hacer es dejar el acta y abandonar. Nosotros no compartimos ese aspecto con ella porque lo entendemos de otra manera y no sabemos qué puede ocurrir.

Dolo: Desde un análisis de lo que sucede en el pueblo podemos distinguir varios factores: uno es la situación a partir del transfuguismo de Mila que se crea en el equipo de gobierno que tenía firmado un acuerdo de gobierno para cuatro años y en el que de forma unilateral, la persona que abandonó la lista del PSOE plantea que el pacto está roto.  Nosotros somos gente seria en esto de la política y planteamos que el pacto se valora de la siguiente forma: si es un acuerdo a cuatro años y estamos a la mitad de la legislatura vamos a ver si el 50% de ese pacto se ha cumplido, si vemos que 4 medidas no se han cumplido y 5 sí pues coincidimos en que el pacto se está cumpliendo. Por lo tanto no podemos afirmar que el pacto no se ha cumplido porque no es cierto o porque haya una cuestión del pacto que yo como concejala crea que tiene mucha importancia y no se ha cumplido, diga que el pacto no se ha cumplido porque así no se puede valorar políticamente un acuerdo.

Al colectivo de Izquierda Unida no nos gustó ese pacto. Nuestro interés siempre ha sido que el PP que demostró en el pueblo, en Alicante, en la Comunidad Valenciana y en el Estado este comportamiento tan soberbio, corrupto, tan fuera de los valores que nosotros y nosotras queremos representar no volviera a gobernar. Sí he de decir que Mila en varias ocasiones nos ha dicho que no iba a dejar que ese PP gobernase. Otro elemento de análisis es que a nivel local el PP está sumido en un proceso interno para decidir la dirección de la agrupación local, entonces claro no es lo mismo un PP encabezado por el anterior alcalde que un PP encabezado por otra persona, entonces en nuestra opinión esto también está distorsionando lo que está pasando a nivel municipal.

Hace dos años que se constituyó el pacto ¿que creéis que va a pasar en estas semanas con el cambio de alcaldía?

Dolo: Esta todo el mundo esperando a ver qué pasa en el Partido Popular. Este PP desde el nivel local hasta el nacional es un partido que no se merece estar en ninguna institución gobernando y nosotros y nosotras lo tenemos muy claro.

¿Qué proyectos tenéis previstos?

Manolo: A nivel de medio ambiente hay algo que nos preocupa de la construcción de la balsa de Los Suizos. Parece ser que se cumplen un poco los mismos parámetros que pasaban con el vertedero, está situado en un terreno inestable, donde el tema de los terremotos puede afectarle, no sabemos hasta qué punto la venida de esa agua pudiera afectar al pueblo en caso de rotura y está en una zona protegida por un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y un ZEPA de la protección de las aves y la propia Generalitat recuerda que se tiene que estudiar bien el tema geológico. Existe realmente un riesgo y nuestra preocupación como colectivo es que hay que preservar la sierra. Queremos que la agricultura, que es lo que mantiene al pueblo de Albatera,  tenga su balsa, pero observando la legalidad de los procesos.

Lo único que sabemos es que el Ayuntamiento cede los terrenos y Los Suizos hacen la construcción, pero queremos saber qué contraprestación hay si la hubiese. Vamos a solicitar la información a la Consellería para estudiar detenidamente el caso.

Dolo: En cuanto a los proyectos, hemos hecho el homenaje a Miguel Hernández y la presentación del libro Segura de nuestro compañero Tomás Vicente Martínez y vamos a seguir en esa línea, intentando dinamizar con nuestros valores e intentar que si tenemos que sentarnos y en un acto abierto hablar de todo este asunto y exponer nuestras preocupaciones lo vamos a hacer. En Izquierda Unida lo que queremos es una participación abierta y que todo el mundo pueda expresar su opinión a todos los niveles, cultura, de igualdad, económico, medioambiental, etc.

¿Uno de vuestros objetivos es presentaros a las próximas elecciones?

Dolo: Nosotros funcionamos de la siguiente manera: para esta entrevista nos reunimos y dijimos, a ver ¿Qué temas son los que nos pueden preguntar?, hicimos una exposición con nuestras opiniones y después entre todos decidimos que teníamos que venir Manolo y yo. Pues igual con todo, nos hemos repartido las áreas de trabajo que en Albatera como sociedad necesita, trabajaremos cada área y haremos un estudio para ver las necesidades que hay en nuestro pueblo y haremos las propuestas que creamos desde nuestra ideología y valores. A partir de ahí veremos que personas son las que pueden llevar eso adelante, pero ten por seguro que serán los mejores de los mejores. También hemos contactado con la organización a nivel comarcal y todas las cuestiones que como comarca nos preocupan también se comentan y participamos.

Manolo: Nos queda mucho trabajo por delante, somos pocos y acabamos de empezar. Son muchas las inquietudes que hay pero con nuestros recursos pues estamos trabajando. A nivel público solo hemos hecho dos actos pero a nivel interno llevamos un montón de reuniones y mucha tarea, y la que nos queda.

¿Pensáis que hacía falta alguna organización política más en el pueblo?

Dolo: Desde hace mucho quedó muy claro que nosotros y nosotras trabajamos por la unidad de la izquierda. En las administraciones del estado si no es con la unidad de la izquierda no se va a poder progresar, porque no se va a poder vencer las opciones de la derecha que el PP representa. Queremos hacer también un llamamiento al PSOE por la unidad de la izquierda, que sepan que aquí estamos y tenemos que trabajar juntos y juntas. Hemos analizado los datos electorales del pueblo desde el inicio de la democracia y a la hora de votar, en el pueblo ha habido mucha gente que tiene cierta predilección por Izquierda Unida.

Manolo: A mí me emocionó mucho cuando supe que iban a reactivar el partido aquí en Albatera y no lo dudé. Cuando hicimos el acto de Miguel Hernández, un hombre mayor se acercó y se mostró muy contento de que el partido haya vuelto.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies