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¿Qué es el nuevo servicio gratuito, JUSTIPROP, que se presta en Albatera?

La Generalitat ha creado un programa, Justicia Próxima, con el objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos

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Lolibel Berná, concejala de Fomento del Ayuntamiento de Albatera, nos explica la implantación del nuevo servicio JUSTIPROP en la localidad:

 

¿En qué consiste este programa?

La Generalitat ha creado un programa, Justicia Próxima, con el objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos, en concreto a aquellos ciudadanos de poblaciones más reducidas, como por ejemplo municipios de la Vega Baja. Son localidades donde no disponen de un Juzgado en sí, por eso crean estas oficinas en colaboración de Colegios de Abogados y Ayuntamientos.

¿Qué servicios presta JUSTIPROP?

La principal función de estas oficinas es orientar, asesorar y dar información sobre problemas que pueda tener el ciudadano e intentar evitar la vía judicial o indicarles dónde deben dirigirse, es decir, a qué organismo en concreto y de qué forma, y qué trámite deben realizar para poder darle solución a su problema.

Dependiendo del problema que se plantee se orientará dónde deben dirigirse o si es un trámite administrativo se le dará las pautas a seguir en cuanto a la plataforma, dónde deben meterse, qué solicitud deben de hacer…El letrado no realizará ningún trámite, solo informa y asesorar para el paso siguiente.

Próximamente también añadiremos otro programa, MEDIAPROP, aquí sí que hay mediación, será como una clase de “mini juicio” que se podrá llevar a cabo en otra sala habilitada. Aquí se intentará dar una solución a un conflicto que haya por dos partes y evitar la vía judicial. En este servicio habrán profesionales en mediación, ya sea mediación familiar, en temas de arrendamientos, de deudas… o cualquier otro problema jurídico.

¿Puedes poner algún ejemplo de utilización del servicio JUSTIPROP?

Por ejemplo, una persona recibe una carta de Hacienda reclamándole una deuda que desconoce a qué puede ser debido o lo que le reclaman no es correcto. Esta persona puede ir a JUSTIPROP para que le orienten e informen de qué es lo que debe de hacer.

Otro ejemplo es que si una persona tiene un problema con un vecino, como que le aparca en su puerta teniendo VADO, o ruidos molestos…o el impago de un inquilino que está de alquiler y no sabe qué debe de hacer, puede acudir a este servicio.

¿Quién lo presta?

El Colegio de Abogados, en nuestro caso de Orihuela, es el que tiene un listado de abogados que están dispuestos a prestar, ya que han realizado un curso previo, este tipo de asesoramiento. Lo calendarizan y según el municipio se hace una especie de guardia y cada cierto tiempo le toca a un letrado, por lo que no es siempre el mismo letrado.

¿Dónde se presta?

En nuestro caso estarán en el Centro 3 de Abril de 9:00 a 13:00 horas todos los miércoles a partir del 2 de marzo menos el mes de agosto, excepto que se requiera prestar el servicio. Es necesaria la cita previa 965 487 242 o en la página web www.albatera.org.

¿Puedes hacer una diferenciación entre este servicio y la oficina del consumidor?

No tienen nada que ver, la oficina del consumidor es un servicio que se presta para dar solución a una queja que tenga un ciudadano respecto a un producto o un servicio que haya contratado, por ejemplo la compra de un vehículo de segunda mano y le da problemas y el vendedor se desentiende…para esto esta la oficina de consumidor. El personal de esta oficina le asesorará y orientará sobre qué hoja de reclamación debe rellenar o dónde la debe de mandar. Por ejemplo también es muy útil para problemas con compañías telefónicas o de la luz.

 

 

 

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