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Medidas locales frente a la crisis sanitaria, social y económicas provocada por el COVID19

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Como si de una carrera se tratase, y sin saber dónde estará el fin o la línea de llegada, los partidos políticos se lanzan a proponer una batería de ayudas para todos los sectores de la población.

A ver quién hace más en menos tiempo, sin saber lo que va a durar esta situación y sin conocer que consecuencias puede tener esta crisis en cada uno de los sectores de nuestra sociedad a medio y largo plazo.

Unos quitan de unas partidas (aminorando los ingresos  de sectores) para poner en otras partidas, otros proponen acciones que en mayor o menor media dependen de otras administraciones, autonómicas o nacionales. El caso es que esto no ha hecho nada más que empezar, y por mucha voluntad que tengan, que nadie lo duda, hay que ir trabajando con informes técnicos y con la mirada puesta en posibles escenarios de un futuro no muy lejano y teniendo en cuenta que de cómo actúen otras administraciones , Diputación, Consell y Gobierno de España, influirán las decisiones a nivel local.

Nota de prensa del equipo de gobierno (PP) de Albatera

Albatera suspende el pago de las tasas municipales durante el estado de alarma

 La alcaldesa de Albatera, Ana Serna, ha anunciado que “la pandemia del COVID19 ha golpeado duramente los sectores económicos a nivel mundial, nacional y local, y por ello, en lo referido a esta última que es la que nos compete, queremos informar sobre las medidas que hemos tomado desde el equipo de gobierno”.

En primer lugar, “en lo que se refiere a la economía local existen determinadas actividades económicas para cuyo desarrollo es necesario el pago de tasas al Ayuntamiento, como pueden ser los establecimientos de hostelería (bares, cafeterías) que sacan mesas y sillas a la vía pública, o los vendedores ambulantes que pagan tasas para poder vender en el mercadillo”. Además, “también hay tasas y precios públicos que el Ayuntamiento recauda por la prestación de algunos servicios como puede ser la escuela infantil, y cursos que dependen del propio consistorio”.

Ana Serna, destaca que “la ley señala de forma expresa que cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad administrativa o el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente”. Por tanto, “y por aplicación directa de la ley no se puede cobrar la tasa en estas actividades y servicios mientras dure la situación del estado de alarma”.

De momento, “se ha cobrado la escuela infantil de marzo, que se devolverá proporcionalmente a los padres por el tiempo que ha permanecido cerrada, suspendiéndose el cobro de abril, manteniéndose así el tiempo que sea necesario, regla que es de aplicación a los cursos y servicios que dependan del Ayuntamiento y que no se puedan prestar”, ha señalado Serna.

Por otra parte, “para los vendedores ambulantes del mercado, de momento se va a paralizar el cobro de recibos, y en cuanto la situación de alarma termine y se pueda volver a la normalidad se girarán los recibos por la parte proporcional que se haya podido realizar la actividad”. En cuanto a los bares y cafeterías, “se paraliza el cobro y se procederá a devolver lo pagado en el mes de marzo en proporción al periodo correspondiente al estado de alarma”.

La primera edil ha subrayado que “todas estas medidas vienen amparadas directamente en la ley y son de pura lógica y justicia su aplicación”. De igual modo, “hay que comunicar la decisión de Suma Gestión Tributaria de ampliar los plazos para el pago de los tributos municipales y que aparecen en la propia página web de Suma, como puede ser el recibo del Impuesto de Vehículos”.

Ana Serna, ha avanzado que “cuando la situación pase se realizará una evaluación de las necesidades de los distintos sectores económicos de la población para estudiar la aplicación de medidas de estímulo y ayuda necesarias para la reactivación de la actividad económica municipal”.

Además, “aprovechamos la ocasión para comunicar a los ciudadanos que en el Pleno Ordinario de marzo que finalmente no se pudo realizar por la situación de emergencia sanitaria el equipo de gobierno llevaba la aprobación de una bonificación del 95% en el Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la Plusvalía) para las transmisiones mortis causa de padres a hijos porque entendemos de justicia que el patrimonio que ha generado una familia con su esfuerzo y sacrificio y para el que ha tenido que pagar los correspondientes impuestos, pueda pasar a los hijos sin que éstos nuevamente deban pagar más impuestos”. Una modificación que “irá al próximo pleno que se celebre junto a otras medidas que ya venían previstas legalmente como la exención en caso de dación en pago para el pago de hipotecas”.

Finalmente, la alcaldesa ha trasladado que “estas medidas se suman a las ya anunciadas en lo relativo a las ayudas de Servicios Sociales, o las labores de desinfección en las que está trabajando la concejalía de Servicios Públicos, además de las distintas concejalías del ayuntamiento que trabajan a diario desde sus áreas para proporcionar ayuda y asistencia a todos los vecinos que lo soliciten en estos duros momentos”, añadiendo que: “Vamos a seguir trabajando para hacer más fácil la vida de los ciudadanos y aprobar medidas que les beneficien”.

Nota de prensa agrupación local PSOE

Dada la extraordinaria situación en la que nos encontramos, a consecuencia de las medidas que se han debido adoptar para la lucha contra la pandemia originada por el COVID-19, siguiendo las recomendaciones formuladas por la OMS, las autoridades sanitarias estatales y autonómicas para evitar la propagación del contagio.

Desde la agrupación local del PSOE, se ha solicitado al Ayuntamiento de Albatera poner toda su maquinaria en marcha, tanto técnica como política, para articular una batería de medidas que se implementarán con la finalidad de no dejar a ningún colectivo desatendido por los efectos del Coronavirus.

Este paquete de 20 medidas afectaría todas las áreas, con gran incidencia en aquellas que tienen que ver con el ámbito social (Servicios Sociales, Servicios Públicos, Sanidad, Tercera Edad, Cultura, Juventud etc.) así como en las áreas de Desarrollo y Fomento Económico.

Donde se destaca a nivel económico la ampliación del fondo de contingencia local en 100.000€, para respaldar las ayudas sociales, el pago de impuestos, y los perjuicios económicos sufridos por los negocios de hostelería, pequeños comercios y autónomos que han sufrido una disminución drástica en su actividad profesional o que se han visto obligados a cerrar.

A nivel Sanitario, la creación de un protocolo de limpieza y desinfección del municipio, estableciendo un calendario diario y semanal de la limpieza y fumigación de los espacios públicos, en función de su grado de concurrencia, y en un horario compatible con la actividad mínima que permite el estado de alarma. Además de reforzar y ampliar el servicio asistencial doméstico de personas mayores y dependientes, mediante el uso de la bolsa de trabajo municipal.

Y desde un punto de vista cultural y de ocio, destaca la propuesta de una serie de concursos narrativos y de fotografía, donde se trasladará la experiencia extraordinaria que estamos vivienda estos días, con una mirada de “Albatera desde mi balcón”

Estas ayudas se complementarán con aquellas líneas que desde otras administraciones se están articulando, como las ayudas de 750 a 1500 euros destinadas a autónomos que ha anunciado la Generalitat Valenciana, o la asignación que la Diputación ha destinado al municipio.

Ruego del Grupo Municipal de Ciudadanos Albatera

Ruego del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albatera para paliar las consecuencias económicas del coronavirus:

Exenciones fiscales de Tributos Municipales y de pago de Tasas de Ocupación de Vía Pública.
Crear un Fondo Extraordinario de Ayudas para Afectados.
Establecer una Exención de 6 meses de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública a los trabajadores de Venta No Sedentaria y comunicar esto al resto de municipios de la Provincia para que tomen esta misma medida.
Fraccionamiento y Aplazamiento de los Impuestos y Tributos Municipales sin recargo alguno.
Devolución de la Tasa de Terrazas y la Exención de la Tasa de Residuos. Comerciales para establecimientos durante los días de vigencia del RD 463/2020
Servicio a Domicilio para asegurar y cubrir las necesidades básicas y urgentes del colectivo de personas mayores.
Realizar tareas de DESINFECCIÓN de Espacios Públicos para evitar la expansión del contagio y velar por la salud de los trabajadores.
Establecer Ventanilla Única para dar soporte y resolver dudas comerciantes, autónomos, PYMES afectados por la crisis del Covid-19.
Establecer un teléfono de atención Gratuito para resolver las dudas a ciudadanos afectados.

Aprovechamos la ocasión para manifestar nuestro total apoyo y estrecha colaboración al Equipo de Gobierno Local en las medidas a tomar en este asunto.
Del mismo modo animamos a todos a seguir las instrucciones de las Autoridades para salir pronto de esta situación