fbpx

Mazón convoca de forma urgente la Comisión Provincial del Agua ante el “cuchillazo” del Gobierno al trasvase Tajo-Segura

El presidente de la institución considera “inexcusable e inaplazable” que el presidente de la Generalitat se sume al frente del sureste español en defensa de esta infraestructura

189

El presidente de la Diputación de Alicante ha convocado de forma urgente para este viernes 16 de abril a las 11.30 horas la Comisión Provincial del Agua ante el “nuevo cuchillazo” del Gobierno de España al trasvase Tajo-Segura. Además, ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a sumarse de forma “inaplazable e inexcusable” al frente común del sureste español en defensa de esta infraestructura y ha mostrado su “indignación” por el silencio de los ministros valencianos que “solo han ofrecido la callada por respuesta ante este nuevo ataque a los intereses de la provincia y la Comunitat”.

La Comisión, que se reunirá de forma telemática, contará, según ha avanzado Mazón, con la participación, de forma excepcional, del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, Lucas Jiménez, “para trasladarnos cuál es calendario previsto de movilizaciones y protestas, a las que se va a sumar la Diputación de Alicante y también el Partido Popular”.

El dirigente alicantino ha señalado que espera contar con la participación de la Generalitat en esta reunión “para saber su respuesta” al llamamiento realizado para sumarse “al frente común del sureste español en la defensa del trasvase” que han activado Murcia, Andalucía y la provincia de Alicante, tal y como se puso de manifiesto ayer en la reunión mantenida entre Carlos Mazón y el presidente murciano, Fernando López Miras. En este sentido, el presidente de la Diputación también remitió ayer una carta al president Puig solicitándole su adhesión a “esta justa reivindicación” sin que todavía haya recibido contestación.

“No solo es necesario y conveniente, sino que es irremediable que ese frente se produzca lo antes posible, más allá de los partidos a los que pertenezca la presidencia de cada una de las administraciones autonómicas y más allá de quien ostente el Gobierno de España. La unión del sureste español con el Tajo-Segura es inaplazable e inexcusable y, por tanto, ya está tardando el presidente de la Generalitat en sumarse y en ponerse delante de todos los valencianos y alicantinos para unir fuerzas con Murcia y con Andalucía para defender lo que nos corresponde”, ha afirmado Mazón. Al respecto, ha mostrado su deseo de que desde la Generalitat “se pase de las palabras a la acción” para defender a la Vega Baja y a la provincia de Alicante.

Asimismo, Mazón ha criticado el “silencio” de los ministros valencianos del Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto.  “Si me llama la atención la falta de respuesta y contundencia de la Generalitat, ya me deja perplejo e indignado la callada por respuesta que durante todos estos días están dando los ministros de la Comunitat con este asunto”, ha apuntado.

Por otra parte, ha criticado que mientras el presidente de la Generalitat apela a una solución dialogada, desde el Gobierno de España se niega esta posibilidad. “¿Cuándo ha dialogado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que lo único que ha hecho es usar todos los votos políticos para dar el cuchillazo al trasvase?, ¿cuándo ha dialogado el Gobierno de España si ni siquiera ha planteado una mesa de trabajo para buscar puntos de encuentro?. Entonces, ¿a qué diálogo se está apelando?”, se ha preguntado Mazón, quien, por el contrario, ha destacado la voluntad de acuerdo mostrada por la institución provincial “ya que nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero la gota que termina de dejar el vaso vacío ha expirado”.

“Nosotros tenemos la Mesa Provincial del Agua donde dialogamos, salvo las Confederaciones Hidrográficas mandadas por el PSOE que la han abandonado por primera vez en 38 años, lo cual también ha sido un hito muy dialogante por parte del Gobierno de Sánchez”, ha manifestado irónicamente.

Asimismo, ha criticado también la actitud demostrada por los dirigentes socialistas del PSOE en Murcia y en Alicante, quienes se reunieron hace unos días “para defender supuestamente el trasvase”, lo que no impidió que el PSOE votará en contra en la Asamblea de Murcia contra la ponencia para evitar nuevos recortes. “Después del titular, hemos vuelto a ver el mismo Partido Socialista de siempre, el que ofrece dos, tres e incluso cuatro caras, yo no solo en regiones distintas sino en un mismo día y en la misma región. La capacidad de convicción del PSOE alicantino en la defensa del trasvase quedo patente de nuevo ayer”, ha señalado.

El presidente ha apuntado, finalmente, la necesidad de que cualquier modificación sobre el Tajo-Segura se plantee una vez estén aprobados los planes de cuenca y ha recordado que la Diputación de Alicante es la única administración de la Comunitat que ha alegado contra estos planes con el objetivo de defender los intereses de la provincia.