fbpx

Lunes Santo: procesión de la Divina Clemencia

Este Lunes Santo deberían procesionar la Hermandad de San Pedro Arrepentido y El Prendimiento

159

Santísimo Cristo del Amor, San Pedro Arrepentido y Nuestra Señora de la Misericordia

Año de creación de la hermandad: 1948

Escultor de San Pedro Arrepentido: Valentín García Quinto creador de la imagen y Domingo García Quinto del trono.

Escultor de Nuestra Señora de la Misericordia: Víctor García Villalgordo

Cofrades: 51 hermanos, la mayoría pertenecientes a la misma familia.

Vestas: Túnica y capirote verde, capa y fajín amarillo.

Procesiona: Lunes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés de San Pedro Arrepentido: La iniciativa de la creación de la hermandad fue de tres hermanos, Pedro, Juan y Jesús Pérez Bernabéu. Juan donó los terrenos donde hoy se erige la ermita de San Pedro. Entre los símbolos más destacados se encuentra la Tiara Papal, atributo de San Pedro como primer pontífice y El Gallo, símbolo de la resurrección de Cristo y purificación de San Pedro por medio del arrepentimiento.

El bastón de luz que lleva cada cofrade hace referencia a la luz que vence a ala sombra, la luz de Cristo vence a las tinieblas. Al paso de San Pedro, 8 pebeteros vierten incienso y mirra y el paso es acompasado por su propia banda de cornetas y tambores. El himno de la hermandad es obra de Juan Pérez Berná, con letra del poeta del pueblo, Fermín Limorte.

Datos de interés de Nuestra Señora de la Misericordia: La imagen se adquiere y bendice el 6 de diciembre de 2015 bajo la advocación de la Misericordia al celebrarse ese año y posteriormente, el 19 de marzo de 2016 se realiza su coronación. El Jubileo de la misericordia, también llamado “Año de la Misericordia”, jubileo que se celebró durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia con el fortalecimiento de la confesión.

El prendimiento

Año de creación de la hermandad: 2005

Escultor: Valentín García Quinto

Grupo escultórico: Jesucristo, San Pedro, Judas y Malco

Procesiona: Lunes Santo

Datos de interés: Los orígenes de este paso se remontan a finales del siglo XIX, más concretamente al 2 de abril de 1888. La sociedad religiosa del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo estaba formada principalmente por tratantes de ganado y agricultores, y en ella solo podían procesionar hombres. El paso “El Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo” se le contrata al maestro escultor José Quinto. Es en el año 2006 cuando el ayuntamiento retoma la iniciativa por adquirir de nuevo las imágenes desaparecidas en los años 30.

Fuente: Guía local de la Semana Santa de Albatera. Concejalía de Turismo.