Los 3 Sanpedros de Valentín García Quinto
Tres visiones distintas del apóstol
En Albatera, el Lunes Santo congrega a tres pasos que portan distintas imágenes de San Pedro, todas ellas talladas por el artista local Valentín García.
La primera de ellas es El Prendimiento. Una escena donde se encuentran las figuras de Cristo y Judas y un violento San Pedro, que ha derribado a Malco y pretende cortarle la oreja.
La representación de El Prendimiento indica que Jesús ya sabía de la traición de uno de sus apóstoles y se entrega a ella sin resistencia. Donde ocurre el momento del «Beso de Judas». Aquí, San Pedro, representa la furia frente la contención y templanza de Jesús.
Le sigue San Pedro Arrepentido, cuyo trono fue creado por el hermano del escultor, Domingo García. Entre los símbolos más destacados se encuentra La Tiara Papal, atributo de San Pedro como primer pontífice y El Gallo, símbolo de la resurrección de Cristo y purificación de San Pedro por medio del arrepentimiento. El bastón de luz que lleva cada cofrade hace referencia a la luz que vence a la sombra, la luz de Cristo vence las tinieblas.
Representa el momento en el que el Apóstol, después de negar a Cristo muestra su arrepentimiento, implorando el perdón de Dios.
Por último, la recién creada cofradía que se incorpora a la procesión del Lunes Santo «El Sagrado Lavatorio», el pasaje está formado por la figura de Nuestro Padre Jesús, del Apóstol San Pedro y de un ángel.
Esta escena es una representación de la humildad a través de «El lavado de pies», una acción que requería humildad de ambas partes. Era un acto de admiración mutua. Aquí, Jesús estaba eliminando cualquier noción de rango entre sus discípulos.
Este conjunto de escenas protagonizadas por San Pedro, todas ellas obra del escultor albaterense Valentín García, convierten el Lunes Santo de Albatera en una jornada única dentro de la Semana Santa. Tres visiones distintas del apóstol —impulsivo y protector en El Prendimiento, arrepentido y espiritual en San Pedro Arrepentido, y humilde en El Sagrado Lavatorio— que reflejan la complejidad del personaje y su profunda conexión con la figura de Cristo. Una expresión de fe, arte e identidad local que engrandece nuestras tradiciones y enriquece el patrimonio devocional de Albatera.
Cabe destacar que a los tres Sanpedros mencionados se suma un cuarto, también obra de Valentín García Quinto, que procesiona el Miércoles Santo en el paso de la Santa Cena.