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La reina doña Letizia pone en valor la Formación Profesional inaugurando el curso 2019/2020 en el IES Severo Ochoa de Elche

“Es importantísimo que la reina haya inaugurado el curso de FP en el Severo Ochoa de Elche”, ha manifestado el alcalde, “por una parte, da visibilidad a nuestra ciudad y, por otra, a la FP por favorecer la inserción laboral”

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La reina de España, Letizia Ortiz ha inaugurado el curso de Formación Profesional (FP) 2019/2020 del IES Severo Ochoa de Elche. De hecho, este acto que ya se ha convertido en toda una tradición en los diferentes niveles educativos del país, no solo se reduce al aspecto institucional, sino que es un encuentro de trabajo en el que se abordan las líneas del presente y el futuro del sistema de enseñanza.

La monarca, acompañada por la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Vicente Marzà, el alcalde de la ciudad, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, así como otras autoridades nacionales y autonómicas, han podido saludar al equipo directivo del centro y reunirse con representantes del profesorado, del alumnado y de los empresarios, quienes les han trasladado las fortalezas y necesidades de la FP a día de hoy.

Es importantísimo que la reina haya inaugurado el curso de FP en el Severo Ochoa de Elche”, ha manifestado el alcalde. “Por una parte, da visibilidad a nuestra ciudad y, por otra, a la FP por favorecer la inserción laboral”, ha indicado González, que ha revelado las claves del encuentro: “Hemos hablado de la autonomía de los institutos, de la flexibilidad a la hora de adaptar la formación a la demanda del mercado de trabajo y de la participación de las empresas en la FP”. Según el alcalde, las mismas son determinantes para posibilitar que la FP Dual sea un éxito: “En este sentido, los propios empresarios y los representantes de Generalitat y del Ayuntamiento hemos reflexionado sobre cómo incentivar que se impliquen activamente en la FP Dual”.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha reiterado lo positivo de la visita real por “avalar una gran apuesta de este país por la FP”, y ha continuado expresando que, desde el gobierno valenciano, “pensamos que estas enseñanzas son fundamentales en la transformación de nuestro modelo económico, y, sobre todo, nos gustaría que la presente legislatura fuera la de la FP”. Puig ha añadido que dichos estudios “ya no están en cuestión” –como ocurría antaño–, y ha subrayado el anhelo de contar con “más dotaciones, infraestructuras y una mayor vinculación con el tejido empresarial”, este último un objetivo que, ha señalado, “se logrará con la FP Dual”.

Tras la reunión, la comitiva ha entrado en las aulas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Actividades Comerciales y de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Los tutores y alumnos, orgullosos por este acto dado que es un espaldarazo a la FP a nivel nacional, han podido exponer las labores eminentemente prácticas que realizan en clase. En concreto, en Actividades Comerciales, las autoridades han presenciado una demostración sobre marketing, marcas y logos de productos; en Sistemas Microinformáticos, cómo se instruye a los estudiantes en el montaje, la identificación y reparación del hardware. La despedida a tan especial jornada, como no podía ser de otra manera, ha consistido en una gran foto de familia con la comunidad educativa del centro. A su marcha, la reina ha recibido el cariño de los ilicitanos que se concentraban en la puerta, en una visita que ya forma parte de la historia local.

Un centro pionero

Tal y como ha explicado la directora del IES Severo Ochoa, Elvira Quiles, la inauguración del curso escolar de FP “ha emocionado a alumnos y profesores” en un centro que es pionero en las enseñanzas técnicas de informática, y cuya comunidad educativa está compuesta por cerca de cien docentes -de los cuales la mitad imparten FP- y un millar de alumnos, de los que un 70% están matriculados en las ocho titulaciones de grado medio y superior; la de Técnico en Actividades Comerciales, Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico Superior en Marketing y Publicidad, Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Dado el alto número de equipos informático que posee el Severo Ochoa gracias a las titulaciones de FP de la familia de Informática y Comunicaciones, ha relatado Quiles, se trabaja para que los conocimientos, la innovación y los recursos de las citadas sean permeables y transversales al resto de familias profesionales e incluso llegue a los jóvenes que estudian secundaria obligatoria y bachillerato en el instituto. “Por ejemplo, en el Grado Superior de Marketing y Publicidad estamos potenciando mucho la venta online, o convertimos a los estudiantes de informática en ‘alumnos tutores’ para que aleccionen a otros compañeros en las tecnologías de la información”.

La directora ha subrayado los convenios existentes con toda clase de empresas para la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), los programas internacionales en los que el Severo Ochoa participa y se ha congratulado por el alto nivel de inserción laboral en todas las enseñanzas profesionales del Severo Ochoa: “En la familia de Informática, de un 99%”. Quiles ha enfatizado la utilidad de la reunión mantenida con la reina y el resto de autoridades con los diferentes sectores de la FP “para seguir mejorando la empleabilidad y el futuro de los jóvenes, en unas enseñanzas de calidad y comprometidas con la innovación, el talento y la igualdad en la ciencia y la tecnología”.

No en vano, los datos del Ministerio de Educación, que proyecta la creación de alrededor 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos años, reflejan que para este curso 2019/2020 un total de 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de FP, un 2,8% más que en el año anterior. Además, se prevé la creación o actualización de 45 nuevas cualificaciones profesionales, seis nuevos títulos de FP y dos cursos de especialización.

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