fbpx

La gastronomía de Semana Santa en Albatera

El "plato ligero" es sin duda el protagonista indiscutible

585

Si hay algo típico de España, a parte de las tradiciones, es la gastronomía. En esta época del año, cuando llega la Semana Santa, se destierra la carne de las cocinas y entran algunos productos que únicamente se degustan estos días. Vuelven los sabores de la pascua, las recetas tradicionales que se repiten en cada casa de año en año. Es típico el potaje de Jueves Santo, las albóndigas de bacalao, las torrijas, la mona de pascua, los salazones de pescado y en Albatera, por supuesto, no podía faltar el plato ligero.

Vamos a hacer un repaso por los productos típicos albaterenses:

El salao, o lo que es lo mismo, la mojama, el bonito, el salmón, el bacalao… alimentos que no pueden faltar en el almuerzo de Viernes Santos después de la procesión general. Un amplio surtido de estos salazones, tan ricos y sabrosos que acompañan siempre al pan torrao.

Supermercado Los Carmonas. Mercado de Abastos de Albatera.

La mona de pascua. Dice la tradición que son los padrinos quienes regalan la mona a su ahijado. El día de la mona, lunes de pascua, es costumbre que las familias vayan al campo o a la sierra a merendar y tomar la mona con chocolate, además no puede faltar la tradición de cascar el huevo en la frente de alguien.

Torrijas. Pan, canela, leche y azúcar, este dulce es producto típico nacional. En Semana Santa no falta en las pastelerías, mercados y cocinas familiares. Su secreto: que el pan quede en su punto cuando lo mojas en la leche.

El plato ligero, uno de los postres tradiciones de Albatera. Algunos cuentan que la tradición es comerlo Lunes de Pascua, otros que Viernes Santo también, y nosotros pensamos que por qué no los dos. Una receta sencilla y rápida que se puede hacer incluso el mismo día, aunque las cocineras expertas cuentan que mejor hacerlo el día antes para que pueda reposar mejor.