La albaterense Cynthia Serna Box, galardonada con el Premio Joven Promesa en los Paco Rabal de Periodismo Cultural
Entrevista a Cynthia Serna Box
La albaterense Cynthia Serna Box, de 27 años, ha sido galardonada con el Premio Joven Promesa en la XVIII edición de los Paco Rabal de Periodismo Cultural con su trabajo «Irene y Noah, las ‘detectives’ que proyectan películas nunca antes vistas en España».
Un premio de gran mérito para el trabajo periodista, en este caso con el reportaje ganador de Cynthia, enfocado a la cultura cinéfila. Gracias a una entrevista que hemos tenido con la ganadora, nos ha contado cómo accedió a este premio y cuál fue su inspiración: «Gracias a una amiga que me informó de estos premios pude presentarme a ellos. A mi siempre me ha dado vergüenza este tipo de cosas, porque piensas que no puedes estar a la altura de lo que piden», esta claro que en este caso no ha sido así y Cynthia ha dado con la clave para obtener este gran galardón.
La albaterense se mudó a Madrid a estudiar periodismo, y en la actualidad, trabaja como periodista en Infobae, donde escribe artículos del panorama cultural. Para su reportaje, siguió su intuición y lo enfocó en dos mujeres con las cuales coincidió de casualidad: «El trabajo se enfoca en dos chicas que quieren ser programadoras de cine. Las conocí en un ciclo de la Cineteca de Madrid, ellas querían rescatar a las directoras mujeres cuyos nombres se habían perdido por la historia porque no les habían dado la importancia merecida. Fui a los premios de ese ciclo, y tras un tiempo, contacté con ellas y las entrevisté, donde me contaron como era el día a día de una personas que programa pero que no es programadora y tiene su trabajo de 40 horas semanales, es como dos vidas totalmente distintas».
En esta edición de los premios se han presentado un total de 88 trabajos. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado especializado formado por: la periodista Montserrat Domínguez, la escritora Aroa Moreno Durán, el cantante rapero, Rayden, el novelista David Uclés y el actor Pepe Viyuela, en representación de la Fundación AISGE, quien convoca estos premios.
Un premio totalmente inesperado para la albaterense que ya piensa en presentarse a la próxima edición en categoría Joven Promesa (menores de 30 años) y donde podrá volver a optar a los 1.000 euros del premio de esta categoría.



