fbpx

El IBI continúa siendo el tema estrella del pleno municipal

Crónica del Pleno Municipal del mes de junio

2.173

Este jueves 28 de junio se celebró el pleno ordinario municipal relativo a junio, en el que la Corporación Municipal trató los temas y asuntos más destacados de este mes, entre ellos el siempre recurrente tema del IBI. Además, pudimos conocer a José Antonio López, el nuevo interventor que se ha incorporado al Ayuntamiento y que pudo aclarar algunos de los asuntos económicos que se trataron durante la noche.

Albatera solicita una sede de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio

Se planteó a través de la concejalía de Educación, la necesidad de implantar una sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela en Albatera. Se ha llegado a un entendimiento entre el municipio, el IES Antonio Serna y la dirección de la EOI para que el aula se implante en el instituto albaterense, y se impartirían las mismas lenguas que en la sede oriolana. El pleno debía aprobar la solicitud a Consellería para que dé el permiso de implantación en el IES.

Mila Pérez, concejala no adscrita, indicó que le parecía una idea estupenda todo lo que sea facilitar la accesibilidad a los idiomas. Rosario Ballester, portavoz de UPyD, destacó la diversidad de lenguas que hay actualmente en el municipio dado la gran cantidad de residentes europeos que residen en el término municipal, y además esta sede enriquecería al pueblo cultural y socialmente.

Angelita Pérez, de Ciudadanos, añadió que le parecía muy interesante ya que así se evitarían desplazamientos. Rosa Guillén, portavoz del PSOE, agregó que se podía haber llegado a un acuerdo con las EOI de Elche y Torrevieja ya que a ellas también asisten vecinos de la localidad. La concejala de Educación, Amparo Pérez informó que estas escuelas son consideradas como “competencia” de la EOI de Orihuela, a pesar de ello se les pidió información pero no la han proporcionado.

Este punto fue aprobado por unanimidad

Los niños de 2 a 3 años tendrán subvencionada la Escuela Infantil

Este punto desarrollaba una modificación en la ordenanza de precio público para la Escuela Infantil, ya que este próximo curso, la franja de edad de 2 a 3 años vendrá subvencionada por la Consellería, por lo que será gratuito para los niños que acudan al centro.

Mila Pérez indicó que facilitar la educación siempre es beneficioso para todos. Rosario Ballester destacó que la guardería municipal funciona muy bien y tiene muy buena aceptación por lo que hay que apoyarla en todo lo que requiera.

Domingo Guillén, comentó que “de aquí en adelante tenemos que conseguir que no solo sea esta franja de edad sino que sea gratuito de 0 a 3 años porque hay que garantizar una escuela municipal pública”. Rosa Guillén añadió que la educación es competencia de la Generalitat y ha sido Consellería quien ha ha decidido que este tramo de edad sea gratuito, “por eso lo vamos a apoyar”.

Aprobado este punto por unanimidad.

Aprobación de la cuenta general de 2016

El Equipo de Gobierno llevó a pleno la aprobación definitiva de la Cuenta General perteneciente al año 2016.

Mila Pérez hizo un pequeño resumen de estas cuentas, que arrojan un resultado positivo, habiendo más ingresos que gastos. Y es que tal y como informó la edil “una vez que se cuadra el balance arroja un activo de unos 78 millones de euros y un resultado presupuestario de más de 300 mil euros”. Rosario Ballester indicó que ese año gobernaba el tripartito y “funcionábamos sin asesoramiento, no se habrá hecho tan mal cuando hay un resultado positivo”.

Domingo Guillén indicó que estas cuentas no se presentaron en su día porque el ayuntamiento carecía de personal en el departamento de intervención, y la situación “era precaria. Sin embargo el tripartito tiene un resultado positivo de 300 mil euros en el remanente de tesorería, y las deudas disminuyeron”.

Todos destacaron la falta de personal capacitado que había en el ayuntamiento por lo que era muy complicado que las cuentas se presentaran en tiempo y forma. José Antonio Martínez destacó que las cuentas hay que llevarlas al pleno sí o sí, y después mandarlas al síndico de cuentas, “es importante aprobar la cuenta para recibir las subvenciones que hemos pedido y las siguientes que pediremos, que requieren de la aprobación de estas cuentas”.

Este punto se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de la concejala no adscrita que optó por la abstención.

Moción del IBI

Rosario Ballester presentó esta moción con el objeto de “la bajada del Tipo Impositivo del 1,01 al 0,826, para compensar lo pagado en los años 2017 y 2018, para beneficio del pueblo de Albatera tras la subida de los valores catastrales y el IBI el año pasado”.

Mila Pérez pidió un pleno monográfico del IBI, además indicó que “hay que hacer un estudio de lo que supondría esta aminoración de ingresos en el ayuntamiento para ver si es posible y no supone un riesgo”, lo que la concejala no adscrita pedía es “que volvamos a los recibos del año 2015”.

Domingo Guillén, agregó que tras el aumento de los valores catastrales el ayuntamiento ingresó una cantidad considerable que permitiría una bajada del IBI. Rosa Guillén, preguntó al interventor que supondría esta bajada, éste le contestó que “una bajada del IBI de estas características comprometería la estabilidad presupuestaria del municipio”. La portavoz socialista finalizó diciendo que: “bajar el IBI es algo que todos queremos”.

José Antonio Martínez, comentó que creía que no era el momento adecuado para proceder a ello y prefieren esperar hasta que se elabore un nuevo presupuesto, ya que “continuamos con el de 2015 y está completamente desfasado.  Por eso se debe hacer un estudio para ver en qué medida se pueden bajar, en base a ese nuevo presupuesto, hay tiempo hasta diciembre para publicar la ordenanza que afectaría al 2019”.

La moción no fue aprobada con los votos en contra del PP, PSOE y Mila Pérez se abstuvieron mientras que Ciudadanos y UPyD votaron a favor.

Moción sobre la suspensión de liquidación de las plusvalías

Rosario Ballester, presentó otra moción debido a la “inconstitucionalidad en el incremento de valor de terrenos urbanos”, lo conocido como plusvalías. La portavoz de UPyD pidió que “intervención y tesorería emitan informes valorando la suspensión de la emisión de liquidaciones de plusvalía para casos acreditados y se informe a todos los afectados”.

Mila Pérez, añadió en este punto que debería realizarse un nuevo estudio del valor real de las casas para adaptarse a la nueva realidad.  Domingo Guillén, quiso destacar que en el momento que salió esta sentencia, el grupo de Ciudadanos “teníamos una moción sobre este asunto”. Sin embargo “hablamos con el concejal de hacienda en ese momento para que empezara las gestiones con SUMA para paralizar este asunto y en junio de 2017 se deja de liquidar dicho impuesto municipal”.

José Antonio Martínez, informó que “lo que se pide en la moción ya se está haciendo, SUMA ya ha parado la liquidación de estas plusvalías”.

El PP se abstuvo,  el resto votó a favor por lo que la moción salió adelante.

Ruegos y preguntas

Mila Pérez trasladó un ruego a la concejalía de Educacion en cuanto a las Becas del Transporte Universitario, ya que algunos jóvenes se quedaron sin esta bonificación tras no haber presentado parte de la documentación requerida, la edil pidió que la próxima vez se les avise personalmente bien a través de una llamada telefónica o un correo para que entreguen esos documentos y puedan ser beneficiarios de la ayuda.

Rosario Ballester preguntó por la situación actual de la bolsa de trabajo que se creó para el puesto de tesorero del Ayuntamiento. La concejala de Personal, Amaya Serna, le indicó que la bolsa continúa pendiente de salir aunque todavía no pueden decir el tiempo estimado.

La portavoz de UPyD también pidió información acerca de las oficinas de SUMA en Albatera. La alcaldesa Ana Serna, le informó que durante el mes de julio y agosto se prestarán servicios tres días a la semana con dos personas en oficina, mientras que a partir de septiembre se abrirá todos los días.

Ángeles Pérez preguntó al concejal de Deportes por qué no se invitó a la Gala del Deporte a todos los niños que participan en clubs deportivos. Juan Manuel Cánovas le indicó que en esta gala municipal únicamente se invitan a los clubs o deportistas particulares que participan en disciplinas federadas.

Domingo Guillén se interesó por el estado de las diligencias con la Diputación sobre el asfaltado del Camino del Espartal. La alcaldesa le indicó que continúan como hasta ahora, esperando una respuesta de Diputación. Mientras tanto el Ayuntamiento va a proceder a parchear el camino.

El portavoz de Ciudadanos también requirió una mayor información a los comerciantes del municipio sobre los cursos que imparte Convega en el municipio, ya sea a través de cartas u otra manera de comunicación, que la promoción no se limite a las redes sociales.

Guillén también se interesó por el estado del edificio de la Calle Castellón, ya que según le han trasladado los vecinos, el informe que ha realizado el técnico municipal no recoge todos los hechos que han sucedido en torno a este edificio, como la una fuga de agua.  Ana Serna indicó que el ayuntamiento está actuando con total diligencia en este asunto, e invitó al concejal de CS a pedir el informe del técnico para poder hacer su propia valoración.

José Quinto preguntó a la concejala de Personal por el estado de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo que afecta a los funcionarios municipales). Amaya Serna le indicó que están finalizando la estructura organizativa y que en breve comenzarán las reuniones con los sindicatos.

Juanjo Ortiz, se interesó por la apertura de la piscina municipal y las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo para garantizar los sistemas de higiene y sanitarios de las instalaciones. La concejala de Sanidad informó que se ha desarrollado todos los controles y actuaciones necesarios, el concejal de Servicios Públicos Juanjo Fuentes informó que la piscina municipal abrirá sus puertas este domingo 1 de julio.

Rosa Molina mostró distintas fotografías para denunciar el estado en el que se encuentra el Parque de San Pascual, lugar donde según declara la edil muchos padres tienen que limpiar para que sus hijos puedan jugar ahí, aunque muchos de ellos han optado por ir a otros parques de la localidad, debido a la dejadez y suciedad acumulada en este lugar. También señaló que el Ayuntamiento todavía tiene un solar que es propiedad municipal sin limpiar mientras que insta a los vecinos a limpiar los suyos, siendo este un tema que no se debería retrasar más.

Rosa Guillén, mostró su descontento con la celebración de la Gala del Deporte en el Pabellón Municipal ya que había interferido con la celebración de los festivales escolares, obligando al Colegio Virgen del Rosario a adelantar el suyo a martes, dos días antes de los previsto. El concejal del área de deportes le comunicó que ese espacio hay que reservarlo bajo registro municipal y que en esa fecha no había ninguna reserva, únicamente se solicitó el pabellón para el viernes 22 de junio por el Colegio Cervantes.

También podría gustarte Más del autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies