Hablar de Albatera es hablar de emprendedores, ya que siempre nos hemos caracterizado por ser un pueblo eminentemente trabajador y empresarial, desde los autónomos hasta las pequeñas y medianas empresas, buscando siempre el progreso económico y de calidad de vida, planteando retos inicialmente complejos de superar, aunque en los últimos tiempos no han vivido su mejor momento.
Con nostalgia recordamos como el nombre de Albatera viajo por todo el territorio nacional de la mano de los tratantes de ganado, escobas de palma y cepillos, el textil de ropa interior, entre otros,… Sectores económicos e industriales que junto al tradicional sector de la agricultura han permitido el porvenir de nuestro municipio.
Ejemplo de esta capacidad de emprender en nuestro municipio en la actualidad es la confección de textil infantil de la que podemos presumir por su reconocido prestigio no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional.
Los empresarios del textil han logrado con mucho esfuerzo y una mirada renovada fabricar producto español de una calidad significativa y a un coste competitivo, teniendo este equilibrio una gran aceptación en los mercados que hace posible el futuro crecimiento de estas empresas que han apostado por una producción eficiente y de calidad, alcanzado un valor de marca reconocido.
Considero que desde las instituciones públicas debemos colaborar para impulsar un mayor valor de poner en valor nuestros productos estrella, siendo la confección uno de ellos.
Recuerdo cuando en mi infancia jugaba en el Barrio de San Pancracio, y como niños que éramos teníamos necesidad de observar y descubrir los ruidos que provenían de dentro de las fábricas. Nos encantaba asomarnos para escuchar el ruido de las máquinas de coser al ritmo de la música que resonaba por los altavoces y observar el trabajo que realizaban dentro. Tiempo después toda esa confección desapareció (vino a menos de forma considerable) y Albatera quedó huérfana de este sistema productivo que tanto trabajo daba en nuestro municipio, principalmente al sector poblacional que representa la mujer. no podemos olvidar que en aquella época todo el pueblo funcionaba como un sistema de montaje; patronaje, corte, aparadoras, sobrehilado,,,, hasta el ultimo momento donde se producía el doblado y empaquetado.
Hoy vemos cómo el sector recupera su actividad a paso firme con una producción Española de gran calidad, por lo que desde el PSOE de Albatera nos planteamos la necesidad de apoyar desde las instituciones públicas, y más concretamente, desde el Ayuntamiento, la promoción y visibilización de una marca diferenciada de calidad a la que dar un impulso con diferentes promociones desde diferentes frentes y posicionamientos.
¿Se imaginan cómo sería el primer Albatera Fashion Week en el que realizar desfiles, sorteos, promociones… o dar la bienvenida a nuestro municipio con un tener nuestro cartel anunciador, al igual que otros municipios promocionan su calzado o sus muebles, en el que diga “Albatera ciudad de la moda INFANTIL” o que la producción de ropa de las empresas albaterenses vistieran una colección de muñecas de Famosa o a la mismísima Princesa de Asturias en un acto oficial?
Es fundamental el respaldo institucional y su posicionamiento mediador, para conseguir que la marca textil de Albatera crezca, y permita facilitar al empresariado una mejor eficiencia de fabricación y alcance en los mercados, atendiendo a las demandas y necesidades que precisan.
Consideramos que debemos diferenciar nuestros productos estrella en todos los ámbitos para que las empresas puedan repercutir su éxito en puestos de trabajo de calidad para los Albaterenses, y mejorar el crecimiento económico del conjunto de ciudadanos.
Rosa Guillén Cantó
Secretaria General PSPV-PSOE Albatera