fbpx

Entrevista al escritor Roberto Ruiz

Autor del libro “La Yihad (el Azote de Alá) Vs. la última Cruzada"

1.006

Albatera Actualidad ha charlado con el escritor albaterenese Roberto Ruiz en la semana que ha presentado su tercera novela, en la Urbanización VillaSol, “La Yihad (el Azote de Alá) Vs. la última Cruzada”. Hemos conocido un poco más de su persona, de su libro y los motivos que lo llevaron a escribirlo.

1.- ¿Quién es Roberto Ruiz?

Roberto Ruiz es un madrileño criado entre la Dehesa de la Villa, Bravo Murillo y Ríos Rosas, aunque pasaba más tiempo en el colegio Valdeluz y la Ciudad Deportiva del Real Madrid donde jugó diez años, siendo Campeón de España juvenil con el Real Madrid División de Honor, Campeón de España de Tercera División de la Copa de la Liga y Campeón de España con la Selección Madrileña de Selecciones Regionales. Perteneció al elenco del equipo de la “Quinta del Buitre” y, por ende, compañero de Butragueño, Martín Vázquez, Pardeza, Sanchís, Solana, entre otros, pero la mala decisión de echar un órdago, aunque justo, al Real Madrid, truncó su muy encaminada trayectoria a Primera División.

Como sabía que después de salir de “la Casa Blanca” la carrera del fútbol tenía fecha de caducidad, ha estado formándose y estudiando toda su vida hasta la actualidad, por lo que hizo un Máster en Dirección de Recursos Humanos, Docente de Formación Profesional para el Empleo y Teleformación (SERVEF), Ldo. en CAFD, 3º de Derecho, Técnico Superior en Orientación Laboral, Administración y Comercio y Prevención de Riesgos Laborales, además de otros muchos cursos y estudios de inglés. Entrenador Nacional de Fútbol Nivel 3. Actualmente trabaja como Docente para la Formación Profesional para el Empleo (SERVEF).

 Una tarde de agosto, hace treinta y un años vino a entrenar a Albatera, cuando estaba esperando un equipo de Segunda División o Segunda División B, y después de realizar un muy buen entrenamiento le ofrecieron trabajar y jugar al fútbol en el equipo del Albatera, C.F. de Preferente, subiendo en esa misma temporada al equipo a Tercera División. Luego jugó en otros equipos de la Vega Baja en Tercera División y Preferente, para posteriormente sacarse el título de Entrenador Nacional de Fútbol y entrenar en equipos de la comarca.

 En 2017 fue Primer Premio Local de Poesía Fermín Limorte 2017 de Albatera (Alicante) donde lleva treinta años viviendo con su familia, quedándose finalista del Nacional. Presentador durante diez años de las Veladas de Música y Poesía del Patronato Cultural Albaterense, colaborador en su revista y en el periódico provincial de La Verdad.

Algunos lectores les llama la atención su sorprendente erudición y una personal capacidad crítica basada en su natural talante y en infinidad de lecturas, que abarcan la Historia y la Filología Clásica y la Filosofía, no sólo porque dicen que su narrativa posee alteza de miras, sino por el recreo que hace en la descripción de paisajes y de personajes, donde ahonda y detalla con una retórica preciosista para darle el valor y significado que tiene y quiere dar.

El autor con sus novelas pretende Entretener, Educar e Informar.

 2.- ¿Cómo surgió la idea del libro “La Yihad (el Azote de Alá) Vs. la última Cruzada?

Era una idea que me rondaba ya tiempo y, como es un tema tan transcendental que día sí y día también está en los telediarios y en todos los medios de comunicación, quise hacer esta reflexión como autor: “Hace mucho tiempo que, no veo en los grandes palcos y atriles de los enormes hemiciclos de las renombradas reuniones internacionales y conferencias mundiales, a algún “niño/a de la guerra” removiendo con sus exposiciones, sus impenetrables y concienzudas conciencias y sus duros e inexpugnables corazones. Seguramente sea porque sería tal la lección de humanidad, humildad, bondad, y sentimientos desbordados en sus palabras que, ustedes no sabrían cómo salir de aquellas encrucijadas de buenos valores y, harían inanes sus liderazgos político-sociales y, seguramente sus argumentaciones, les dejarían a la altura del polvo de las calles donde sobreviven, consecuencia de esas ruinas provocadas por las bombas”.

 3.- ¿Qué le dirías a la gente que no te conoce para que lea tu libro?

Pretendo que esta novela sea una llamada de atención a las conciencias de sus lectores, así como un grito de auxilio en nombre de las víctimas inocentes a los poderes fácticos a nivel mundial, para que reflexionen y no hagan caso omiso de todas las noticias que nos llegan y de sus desastrosas consecuencias: familias destrozadas, niños/as sin padres, padres sin hijos/as, en fin, un despropósito tras otro.

 Desde el 15 de marzo de 2011, hace ocho años que se inició la Guerra Civil Siria (en árabe, الحرب الأهلية السورية  al-Ḥarb al-ahliyya al-sūriyya al-Ḥarb al-ahliyya al-sūriyya) y que hoy en día sigue siendo un conflicto bélico que se desarrolla en la actualidad, donde millones de niños y niñas viven en el miedo diario a los bombardeos y los ataques aéreos que destruyen sus hogares y que les matan a ellos y a sus familias: miedo a no poder ir a la escuela, a no saber de dónde saldrá la próxima comida y a ser separados de sus personas queridas. Vivir durante años así afecta a su salud mental de forma severa y provoca daños psicológicos que podrían ser irreversibles si no reciben ayuda inmediata.

En esta novela se ve la vileza del ser humano, sus bajezas, sus miserias, sus mentiras, sus amarguras; pero también se comprueba lo que el amor de un padre y de una familia, pueden llegar a hacer por un hijo o familiar.

Señoras y señores, políticos, gobernantes, personalidades de la cultura, de los medios de comunicación, escritores, ideólogos, humanistas, pensadores y muy especialmente a los directores de cine, de los que tengo un alto y buen concepto, pues pueden y tienen la oportunidad de hacernos ver y reflexionar, a través de su mirada inquisitiva, a los demás el mundo que nos rodea, donde los más mínimos detalles nos desvelen esas intenciones protervas que a los demás nos pasan por alto, y que su imaginación y ojo avizor los recrea de este mundo cada vez más diferenciado, más desigual donde, casi siempre, la información tiende a igualarlo todo.

Causa, en verdad, alipori que la gente se rasgue las vestiduras después de escuchar a la plutocracia de varios países llamados soberanos.

En resumen, personas supuestamente formadas, preparadas y racionales para concebir algo tan mundano y pueril, como la tragedia diaria de cualquier niño/a desde que se levantan hasta que se acuestan, desde que, alguna noche, sus oídos tengan la suerte de no escuchar la explosión de una bomba, el grito de dolor de una muerte, las lágrimas de una persona de su entorno por la pérdida de un ser querido.

Ustedes son conscientes del horror continuo que pasan desde su infancia y adolescencia, donde muchos de ellos no han visto, ya no digo videoconsolas, ni ordenadores, ni juegos en internet, menciono que no han tenido ni tan siquiera juguetes, ni bicicletas, ni piscinas donde bañarse, que muchos de ellos no conocen el mar, ni los barcos, pero sí saben de aviones que arrojan bombas sobre sus cabezas y en las viviendas de los barrios donde sobreviven; bombas que han matado a sus padres, tíos, primos, amigos con los que ayer jugaban a lo más sencillo que tienen posibilidad de hacer, a las tres en raya; a piedra, papel y tijera, mirando con un ojo y un oído a su amigo/a y con otro ojo y el otro oído viendo sobrevolar aviones que no saben si arrojarán alguna bomba y les amputarán algún brazo, sin el que ya no podrán volver a jugar a piedra, papel y tijera, o les saltarán algún ojo o los dos, dejándoles ciegos, no pudiendo volver a jugar a las tres en raya nunca más.

4.- Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

            En mi familia directa tenía como antecesor un tío de mi padre, Gregorio Gallego García, siempre atraído por temas sociológicos y literarios, ocupó cargos de responsabilidad en el movimiento libertario.

1965 obtuvo el «Premio Guipúzcoa» con la novela El hachazo, que fue prohibida por la censura.

El año siguiente publicó La Maraña y 1972 obtuvo el «Premio Ciudad de Irún» con la novela La otra Vertiente. Este año también publicó el libro de memorias Madrid, corazón que se desangra … 1973 publicó Los Caínes y 1984 aparecieron El verano ardiente («Premio Asturias de Novela») y Asalto a la ciudad; también se publicaron las biografías de Kennedy, Goya, Franklin y Colón. Su compañera fue Visitación Lobo, hermana del escultor anarquista Baltasar Lobo. Colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias, como Castilla Libre, La Hora de Mañana, Juventud Libre, Revolución, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc.

Lo mejor, hasta la fecha de mi andadura literaria, fue en 2017 cuando fui Primer Premio Local de Poesía Fermín Limorte 2017 de Albatera (Alicante) donde llevo treinta años viviendo con mi familia, quedándome finalista del Nacional. Presentador durante diez años de las Veladas de Música y Poesía del Patronato Cultural Albaterense, colaborador en su revista y en el periódico provincial de La Verdad.

Lo peor es darte a conocer al gran público, en las redes sociales; pero la gente que ha leído mi novela, aunque tengo dos más escritas, te hablan y te dicen que está muy bien, que incluso la van a releer.

 5.- ¿Qué estás leyendo actualmente?

He sido y soy un lector empedernido, pero me gusta especialmente los libros de Filosofía e Historia, ya sean novelas, bibliografías de ínclitos personajes o Historias de batallas memorables entre países.

Actualmente llevo empezados tres libros, uno Las hijas del Capitán de María Dueñas; otro Historia de la Filosofía de Julián Marías y, un tercero Obras completas de Ortega y Gasset. Tomo X (1949/1955). Obra Póstuma.

 6.- ¿Ha habido alguien que haya leído ya su novela y le haya hecho alguna crítica?

Algunas personas que han leído mi novela dicen que tiene una buena trama, un nudo muy bien llevado y, un desenlace con un final apoteósico. Que tiene descripciones maravillosas, narraciones sublimes, diálogos muy ágiles, entretenidos e incluso atentados, pero hace falta ese mecenas que apueste por tu novela, ya no por ti, sino por tu obra, que al fin y a la postre refleja tu personalidad, trabajo y capacidad plasmada en papel.

Algunos lectores que han leído su novela dicen que reúne una sorprendente erudición y una personal capacidad crítica basada en su natural talante y en infinidad de lecturas, que abarcan la Historia y la Filología Clásica y la Filosofía, no sólo porque dicen que su narrativa posee alteza de miras, sino por el recreo que hace en la descripción de paisajes y de personajes, donde ahonda y detalla con una retórica preciosista para darle el valor y significado que tiene y quiere dar.

El autor con sus novelas pretende Entretener, Educar e Informar.

 

También podría gustarte Más del autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies