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¿En qué consiste el nuevo programa de Tutoría Entre Iguales implantado en el IES Antonio Serna?

Se trata de una iniciativa de carácter preventivo que permite mejorar el clima en el aula y facilitar la convivencia en el centro

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José Antonio Berná, concejal de Educación del Ayuntamiento de Albatera, ha asistido a la primera toma de contacto de los participantes del programa TEI (Tutoría Entre Iguales) en el IES Antonio Serna.

Se trata de una iniciativa de carácter preventivo que permite mejorar el clima en el aula y facilitar la convivencia en el centro, al tiempo que protege al alumnado frente al acoso escolar, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Facilitar el proceso de integración de los alumnos/as.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerzas propias de la violencia y el acoso, desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Prevenir las consecuencias del acoso escolar, personales, educativas y sociales.
  • Integrar la tolerancia cero frente a la violencia como un signo de identidad de cada centro.

“El programa se está empezando a implantar en todos los centros desde la etapa infantil hasta secundaria. El objetivo es entrenar a profesores, alumnos y padres en habilidades relacionadas con la gestión de las emociones, la comunicación y los conflictos”, explica el edil.

Mariola Quinto, responsable del programa TEI en el IES Antonio Serna, explica porqué el centro ha decidido implantarlo: “En los últimos 4 años, la Comisión de Convivencias ha detectado un aumento de conflictos entre el alumnado, tanto dentro como fuera del centro. Decidimos estudiar las formas que se estaban utilizando para paliar esta problemática, para prevenir los conflictos, el acoso y dotar de herramientas al alumnado, vimos que el TEI era una herramienta potente”.

El alumnado de 1º y 3º de la ESO son los grupos donde se está implantando el TEI, y hoy han realizado su primera toma de contacto en esta convivencia, donde han charlado y almorzado juntos.
 “Los alumnos de 3º de la ESO desarrollarán el papel de tutores sobre los de 1º, para ello han realizado una formación previa sobre qué es el acoso escolar y cómo prevenir cosas que creemos que son normales pero realmente no lo son. Así conseguimos que si el alumnado sabe que está ocurriendo algún problema debe acudir a un adulto o a su hermano mayor (que serían los tutores, es decir, alumnos de 3º de la ESO)”, explica Blanca Pardo, responsable de la Unidad de Convivencia del IES Antonio Serna.
“Seguiremos desarrollando este tipo de iniciativas en los distintos centros educativos e impulsando este tipo de proyectos. También se distribuirán carteles informativos a lo largo del curso para ampliar la información. Esperamos buenos resultados con la implantación de este programa”, concluye el concejal.

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