fbpx

El servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja amplía su sistema de dispensación de medicamen-tos a todas las camas de hospitalización

Este sistema optimiza la gestión del medicamento y la seguridad del paciente

169

Desde el pasado mes de abril, el Hospital Vega Baja de Orihuela ha pasado a disponer en todas sus camas de hospitalización  un sistema de dispensación de fármacos mediante dosis unitaria tras la reciente incorporación de las unidades de Obstetricia-Ginecología y Medicina Intensiva-Reanimación.

El Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias, es un sistema diseñado y probado científicamente, que optimiza la seguridad de los pacientes y la calidad de la terapéutica en los hospitales. Con él se garantiza que el medicamento prescrito llegue a cada paciente ingresado, ya que se basa en la orden médica de carácter individual.

En este sistema existe una cadena de comprobación minuciosa donde el farmacéutico es el primero en validar el tratamiento, seguido del personal de Farmacia que prepara el carro de fármacos, y más tarde el personal de enfermería que es el encargado de administrarlos en las unidades de hospitalización. A su vez, se optimiza la calidad de los tratamientos que se administran mediante la revisión de los mismos por parte del servicio de  Farmacia, añadiendo un nivel adicional de seguridad.

Gracias a esta organización se hace posible que se reduzcan los stocks de los medicamentos en los servicios, dispensando desde Farmacia solamente aquella medicación que cada paciente necesita en cada turno de trabajo. Esto permite disminuir la inversión hospitalaria asociada a la medicación al minimizar el inventario de medicamentos, disminuyendo las pérdidas, el deterioro, los vencimientos y recuperando los medicamentos no aplicados al paciente.

“Tener este sistema de dispensación de medicamentos en todas las camas de hospitalización mejora la calidad de la asistencia farmacéutica al paciente, la gestión del medicamento, y lo hace todo más ágil y flexible ante cambios bruscos de demanda asistencial” ha explicado Carlos Devesa, farmaceútico del Hospital Vega Baja y responsable del área de Dosis Unitarias.