fbpx

El primer pleno del año destaca por su carga de contenido político

Crónica del pleno municipal ordinario del mes de enero

397

Este jueves 27 de enero, el salón de plenos del Ayuntamiento de Albatera acogía la celebración del primer pleno del 2020. En el mismo, se trataron distintos temas, algunos de ellos de escasa relevancia local, ya que trataban asuntos de política nacional.

Aprobación protocolo de actuación frente al acoso laboral del Ayuntamiento de Albatera

En este primer punto el equipo de gobierno llevaba a pleno la propuesta para la aprobación de un protocolo de actuación frente al acoso laboral del ayuntamiento de Albatera destinado a los trabajadores del mismo y para su protección en caso de acoso.

La edil de VOX, Irene Mompeán, preguntó por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), indicando que “primero se debe hacer la RPT y luego aprobar el protocolo”, además de declarar que “me alegro que en el protocolo aparezca que no haya discriminación por razón de sexo por parte de mujeres y hombres”.

La portavoz del PSOE, resaltó que “este es un protocolo muy necesario, que no tiene nada que ver con la RPT”. Por su parte, la alcaldesa, Ana Serna quiso aclarar que “se está trabajando en la RPT y además está muy avanzada, este protocolo es obligatorio y necesario por lo que en este asunto la RPT no tiene sentido”.

Este punto fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto VOX que optó por la abstención.

Calendario laboral 2020

La corporación municipal aprobó por unanimidad el calendario laboral del 2020 para los funcionarios del consistorio, en el que se recogen los festivos locales, autonómicos y nacionales, además de los días de asuntos propios.

Por otro lado, se establece el día de Santa Rita, 22 de mayo, como festivo o la reducción de la jornada laboral con motivo de la festividad de Santiago Apóstol del 20 de julio al 24 de julio y el horario de verano desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

PP, Ciudadanos y VOX presentan una moción conjunta para garantizar el derecho de los padres a la elección de lengua vehicular en la educación de sus hijos

El portavoz de Ciudadanos, Domingo Guillén, fue el encargado de leer esta moción conjunta en la que se solicita “instar al poder legislativo a iniciar los trámites para derogar los artículos de la ley del plurilingüismo que supongan vulneración a las excepciones contempladas en la Ley de Usos y Enseñanzas del Valenciano, garantizando el derecho de los padres a la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos y manifestar nuestra solidaridad a los padres y madres, alumnos y docentes”.

También se insta a “la Conselleria de Educación a que cualquier instrucción que se le dé a los centros sea por escrito para dar respaldo jurídico a los centros educativos”, así como “manifestar la voluntad de este Ayuntamiento de respetar, fomentar y proteger la normal coexistencia de nuestras dos lenguas cooficiales”.

La portavoz de VOX, reclamó al PSOE que “mantienen una posición nacionalista y la libertad para ustedes es un enemigo a batir”. Según añadió “esta ley obliga el conocimiento del valenciano, es un genocidio de nuestra lengua que es el español y coartar las libertades públicas”, ya que “es un derecho y no un deber el estudiar el valenciano”.

La portavoz del grupo municipal socialista Rosa Guillén, quiso aclarar que “el español son todas las lenguas de España reconocidas como oficiales en la Constitución”, además de subrayar que “hay leyes previas a esta que lleva ya dos años establecida”. La concejala informaba que “TSJV dijo que el mínimo debe ser el 25 % de las lenguas cooficiales”, recordando que “el PP impulsó una ley del 33% en valenciano y el 33% en inglés y nadie salió a manifestarse”.

En cuanto a esta ley, Rosa Guillén destacó que “le da autonomía a los centros para elegir su proyecto lingüístico y el consejo Escolar lo debe aprobar por un mínimo de dos tercios”. Desde el partido indican que “queremos que la Vega baja tenga las mismas oportunidades que los alumnos de la comunidad Valenciana”.

José Antonio Berna, concejal de Educación, quiso hacer un “reconocimiento a las AMPAS de Albatera por las presiones de las últimas semanas y por el trabajo que han realizado ya que su única preocupación era el futuro de sus hijos”. Indicando que “los padres únicamente solicitan una moratoria de la ley, ya que no creo que la ley sea mala, sino que necesita que se mejore”.

Domingo Guillén expuso que con la ley del plurilingüismo “se produce una desigualdad entre los alumnos2, además “se está diciendo que va a ser progresivo desde 1º de la ESO, pero eso no lo pone en la ley por eso se piden documentos por escrito”. Esta es una ley “con alto contenido político que busca imponer pedimos formación en su lengua materna esto llevará un fracaso absoluto en los centros”.

Todos votaron a favor en este punto excepto PSOE que votó en contra.

Ciudadanos lleva a pleno una moción de apoyo a los órganos constitucionales y para instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas

Domingo Guillén llevaba a pleno una moción en la que requería que “el Ayuntamiento de Albatera muestre su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado, que inste al grupo parlamentario EH-Bildu para que su portavoz se retracte de las palabras que, contra la Corona y nuestra democracia, profirió en el Pleno de Investidura del pasado 5 de enero”.

Además, se solicitaba que “el Ayuntamiento de Albatera inste al actual presidente del Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una “mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña”, y le inste también a que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal”.

Irene Mompeán apuntó la “ilegalización de los partidos separatistas cuyo único objetivo es romper la patria”.

Rosa Guillén, señaló que “se ha traído al pleno el Congreso de los Diputados, en vez de presentar mociones para hacer cumplir algún punto de programa político para mejorar la vida de nuestros vecinos y mejorar Albatera”, ya que en temas de política nacional “aquí poco podemos hacer”. “El PSOE siempre ha mantenido su compromiso con el ordenamiento jurídico español y el respeto a la Constitución, y si alguien la incumple está la justicia”

Este punto salió adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX y los votos en contra de PSOE.

PP, Ciudadanos y VOX presentan una moción para instar al Gobierno de España la autorización para regadío del Trasvase Tajo Segura y a impulsar un pacto nacional por el agua.

La concejala de Agricultura, Amparo Pérez, dio lectura a esta moción en la que los grupos políticos pedían “autorizar el trasvase de agua para riego a través del acueducto Tajo-Segura para garantizar la solidaridad entre regiones y la igualdad entre españoles reconocida en la Constitución y dejar de lado los criterios sectarios y partidistas a la hora de abordar decisiones que afectan gravemente al sector del regadío”.

También instaban a “abrir un proceso para un pacto nacional del agua e impulsar un plan estatal que incluya las medidas necesarias para la gestión integrada de los recursos hídricos que incorpore también los recursos no convencionales y que fomente la aplicación de nuevas tecnologías para impulsar la economía circular, reducir el consumo energético y con ello rebajar los costes para los usuarios”.

Domingo Guillén resaltó que “hace falta un acuerdo nacional sobre el agua agricultura es el pilar básico de la economía local”.

Irene Mompeán indicó que se está llevando a cabo “un fraude de ley para cerrar esta infraestructura hidráulica y una campaña de desprestigio diciendo que se cierre el trasvase porque perjudica al Mar Menor”.

Rosa Guillén destacó la “unidad local por nuestros agricultores y su derecho al agua”, añadiendo que “lo que ha pasado en el Mar Menor resume la capacidad de destrucción del ser humano”.

Amparo Pérez, trasladó que “los agricultores saben que en diciembre se cortó el grifo del trasvase no habiendo nada para regadío”, añadiendo que “el principal motor de nuestra economía es la agricultura, somos la huerta de Europa y tenemos la necesidad de defender este asunto sin colores políticos”.

Ana Serna, subrayó que “estamos en una zona muy seca y eso nos hace depender de las infraestructuras hidráulicas, en este caso el trasvase Tajo-Segura”. La alcaldesa destacaba que “en diciembre el CEDEX pidió 19 hm3 pero el Gobierno decide trasvasar solo para abastecimiento con la excusa del Mar Menor, pero no es justo que la mala gestión del campo de Cartagena lo tengamos que pagar los demás”.

Punto aprobado por unanimidad.

VOX presenta una moción para reprobar al PSOE por su responsabilidad política en los hechos que ha sido objeto de condena penal por la Audiencia Provincial de Sevilla en el denominado “caso de los ERES”

La edil de VOX, Irene Mompeán, llevó al pleno de Albatera una moción que recogía algunos puntos como “que el pleno del Ayuntamiento de Albatera acuerda reprobar al PSOE por su responsabilidad política en los hechos que han sido objeto de condena penal por la Audiencia Provincial de Sevilla en el denominado “caso de los ERE”, instar al grupo municipal socialista a que en nombre del PSOE pida perdón a todos los albaterense por la conducta del citado partido amparando a los altos cargos socialistas condenados penalmente e instar al grupo municipal socialista para que el nombre del PSOE se compromete a la devolución a los andaluces del importe de 680 millones de euros malversados por los altos cargos socialistas condenados”.

Domingo Guillén trasladó que “debería ser una moción dirigida a toda la toda la corrupción, además de los ERE, la Gürtel o Brugal, es reprobable cualquier tipo de corrupción”.

La portavoz del PSOE, Rosa Guillén, respondió que “me parece una barbaridad que el grupo municipal se comprometa a devolver los 680 millones porque no lo podemos cumplir”, además “nosotros no hemos pedido al PP local que se comprometa a devolver nada de sus casos de corrupción porque ellos no tienen la culpa de que su partido haya robado”.

“El PSOE de Andalucía ha asumido ya todas las consecuencias políticas y judiciales, este sistema de ayudas opaco avergüenza a todo el partido socialista en su conjunto”, la edil añadía que “no entiendo por qué se denuncia solo el caso de los ERE y no todos los demás”.

La alcaldesa indicó que “aquí todos condenamos la corrupción”.

Mompeán indicó que esta moción había sido presentada para levantar el “veto informativo sobre el caso de los ERES”, ya que según la portavoz de VOX el PSOE ha mantenido un silencio mediático en este caso.

Todos los grupos votaron a favor excepto PSOE que votó en contra.

Ruegos y preguntas

Domingo Guillén hizo un ruego sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para que se le de publicidad a las bonificaciones y se le exija a SUMA el cumplimiento de las mismas. Además, el edil de Ciudadanos quiso preguntar por el problema del alumbrado público en el parque de La Unión musical La Aurora.

Claudio Aniorte, solicitó a la concejalía de Deporte que se ponga una red en la pista de pádel municipal para evitar que se salgan las pelotas. El edil socialista preguntó si se va a solicitar una subvención de accesibilidad con la que se podría instalar el ascensor de la zona deportiva. El concejal de Servicios Sociales, José Antonio Berná, informó que ya se ha solicitado esa ayuda.

Rosa Sansano pidió una zona de sombraje en las entradas de los colegios. El edil de Servicios Públicos, Juanjo Fuentes, le indicó que por el momento, la solución es no podar los árboles de esas zonas para proporcionar mayor sombra. La concejala del PSOE, consultó sobre la posibilidad de instalar una rampa de acceso al escenario de la Casa de Cultura, a lo que la edil del área, Mari Carmen Ferrández le comunicó que actualmente existe una rampa de madera portátil que se instala cuando es necesario.

Aitor Barraquel preguntó por el estado de los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultura de la iglesia parroquial Santiago Apóstol además de preguntar al equipo de gobierno si conocían la resolución para obras de remodelación de locales de sociedades musicales. La concejala de Cultura, Mari Carmen Ferrández, le informó que los trámites del BIC siguen en el mismo punto. En cuanto a lo segundo le trasladó que las sociedades musicales de la localidad ya conocen estas ayudas.

Rosa Molina preguntó por los tratamientos que se han realizado contra la procesionaria y el picudo. El concejal de Servicios Públicos, Juanjo Fuentes, destacó que ya se han talado unas 16 palmeras en el municipio que presentaban este problema. La edil de Medio Ambiente, Amparo Pérez, indicó que ya se ha realizado el tratamiento contra la procesionaria en la parte que corresponde al ayuntamiento, pero que si alguien tiene conocimiento de otros lugares en los que pueda aparecer que se lo comunique para transmitirlo a Consellería.

La edil socialista también informó sobre las subvenciones del IVACE para proyectos de mejora en polígonos y áreas industriales que contempla la implantación de un ecoparque. Juanjo Fuentes le informó que esa subvención ya se ha solicitado, además de otra para el arreglo de caminos rurales.

Mario Berná, indicó que en cuanto a los arreglos de caminos rurales se tenga en cuenta el camino del Derramador, concretamente el tramo entre la rambla de la Algüeda y el primer canal. Además, preguntó si se va a respetar el informe de secretaría del año 2017 con respecto al área de Urbanismo en el que se mencionaba la situación irregular del departamento, que no cumplía los parámetros obligatorios ya que existe un ITOP municipal indefinido que por no ser funcionario no puede firmar.

Rosa Guillén, quiso saber si tras la caída de la palmera en el patio del colegio Santiago Apóstol se ha considerado trasplantar palmeras o árboles voluminosos del centro. Juanjo Fuentes le indicó se está valorando.

Finalmente, la portavoz del PSOE trasladó que el equipo de gobierno solicite una subvención para el ahorro y la eficiencia energética para sustituir la mayor luminaria posible. El edil de Servicios le comunicó que ya se está tramitando.

También podría gustarte Más del autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies