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El Pleno de la Comisión de Protección Civil aprueba la homologación del plan de emergencias de Albatera

Para llevar a cabo la elaboración de este plan, el Ayuntamiento de Albatera ha recibido una subvención del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA)

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El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado la revisión del Plan Especial contra Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) con la actualización de los protocolos operativos de comunicación y coordinación de los medios aéreos que participan en la extinción de los incendios forestales.

El PEIF es el documento marco donde se regula la utilización, coordinación y movilización de los medios y recursos terrestres y aéreos de los organismos públicos y privados que existen en el ámbito de la Comunitat Valenciana en las situaciones de preemergencia y emergencia por incendios forestales. Este plan fue aprobado por decreto del Consell en 1998 y, desde entonces, se han realizado actualizaciones en 2010, 2016 y 2020. Esta nueva actualización se tramitará para su aprobación por decreto del Consell y sustituirá al de hace 23 años.

La revisión que se ha realizado de los protocolos operativos y de comunicación de los medios aéreos recoge las propuestas de la tripulación de estas aeronaves en base a su experiencia de años en la extinción y vienen a mejorar la coordinación además de adaptarse a las recomendaciones operativas a nivel nacional del Comité de Lucha contra Incendios Forestales.

Otros aspectos del plan que se han revisado hacen referencia a la normativa y denominación de departamentos; funciones y competencias de los diferentes medios y recursos de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales; gestión de los incendios forestales interprovinciales; y la incorporación de la figura del cabo en la prelación de mando de la Unidad Básica de Intervención.

Por otra parte, el pleno de la Comisión de Protección Civil ha aprobado la homologación de trece planes municipales: los planes territoriales municipales de Albatera, Alicante, Bigastro, Formentera de Segura y Novelda (Alicante); los planes de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales de Albatera y Banyeres de Mariola (Alicante) y Vilafamés (Castellón); y los Planes de Actuación Municipal frente a Inundaciones de Almoradí (Alicante), Alcalà de Xivert (Castellón) y Antella, Carcaixent y Rafelguaraf (Valencia).

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Planes de Seguridad y Salvamento de Playas

Por último, la Comisión ha sido informada de la tramitación de los planes de Seguridad y Salvamento de Playas de los municipios de Alicante (8 playas), Dénia (8 playas), Miramar (1 playa) y la Pobla de Farnals (2 playas), tras su aprobación por el órgano competente de sus respectivos ayuntamientos. Estos son los primeros municipios que han elaborado este plan que regula la actuación ante las emergencias y el análisis y evaluación de riesgos en las playas de la Comunitat Valenciana.

Este pleno de la Comisión de Protección Civil es la primera vez que se reúne de forma presencial desde hace más de un año cuando, tras la declaración de la pandemia de COVID-19, se establecieron medidas de protección ante el avance del virus y se empezaron a realizar reuniones por videoconferencia.

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