fbpx

El pleno de Albatera o el día de la marmota

El extenso debate sobre algunos de los puntos del orden del día obligó a la alcaldesa a levantar la sesión cuando faltaban varios puntos por debatir

793

Los plenos del Ayuntamiento de Albatera se hacen interminables, los debates son extensos, densos y repetitivos en los que al no haber límite de tiempo en las intervenciones, en muchas ocasiones se gira sobre el mismo tema hasta hacerse incluso complicado de seguir. Es curioso cómo dentro de un punto del orden del día se habla sobre distintos temas que poco o nada tienen que ver con él, convirtiéndose este espacio de debate político, que debería ser un lugar donde prime el respeto, en un foro de discusión que ni en los mejores programas de Telecinco.

El pleno ordinario respectivo al mes de octubre vivió un momento de incertidumbre cuando a las 00:00 y faltando varios puntos del día por debatir y votar, la alcaldesa, Ana Serna, tuvo que levantar la sesión, ya que según indicó a partir de esa hora todos los asuntos que se voten no tendrían validez legal puesto que el pleno debe terminar el mismo día que comienza. Una situación que no es nueva en este ayuntamiento, ya que ha ocurrido en ocasiones anteriores, como en el pleno de septiembre de 2017,

Crónica del pleno de septiembre

Sin embargo en aquella ocasión no quedaba ningún punto por debatir ya que se encontraban en el turno de ruegos y preguntas. En esta, la tensión vino generada porque se tuvo que cortar justo cuando se iba a tratar la moción presentada por el PSOE sobre el edificio de la calle Castellón.

A pesar de que la sesión ya había finalizado, el público sí pudo hacer uso de su turno de palabra, momento en el que los vecinos de San Pancracio se mostraron molestos por el trato que ellos creían que se les estaba dando ya que se sintieron como “terroristas” según sus palabras ante el amplio dispositivo policial, puesto que a su llegada se encontraron con 4 agentes de la Policía Local de Albatera y dos efectivos de la Guardia Civil. Los propietarios reclamaron más trasparencia sobre los expedientes y trámites de esta propiedad. Además, indicaron que no se han sentido respaldados ni apoyados por el consistorio, puesto que desde que comenzaron los problemas en el año 2015 no se ha hecho nada para ponerles solución.

En esta ocasión, cuando comenzaron a caldearse los ánimos y tras haber intervenido distintos vecinos del edificio de la calle Castellón así como el abogado de la comunidad, Ana Serna, decidió dar por finalizada la sesión y desalojar el salón de plenos.

Modificación presupuestaria entre distintas áreas

Los miembros de la Corporación Municipal debatieron los puntos dos y tres del orden del día de forma conjunta ya que ambos trataban sobre dos modificaciones presupuestarias entre distintas áreas del consistorio. El primero de ellos era de 20 mil euros para la adquisición de motocicletas para la Policía Local. El segundo pretendía trasvasar 50 mil euros dedicados a distintas partidas presupuestarias, entre las que se encontraba la de fiestas o deportes.

La edil no adscrita, Mila Pérez, indicó que le generaba dudas la partida de la que se iba a sacar este dinero, ya que proviene de la que hay destinada al pago de sentencias judiciales, y que dentro de poco habrá que utilizar al tener que pagar varias sentencias que ha perdido el consistorio albaterense. Aun así, esta modificación le pareció necesaria para que el ayuntamiento pueda seguir trabajando.

Rosario Ballester, portavoz de UPyD, mostró su total desaprobación ya que según considera se está convirtiendo en algo recurrente porque “en cada pleno hay dos o tres modificaciones de crédito”. Por ese motivo instó al equipo de gobierno a realizar unos nuevos presupuestos que se ajusten a la realidad actual del municipio.

Domingo Guillén, portavoz de Ciudadanos, indicó que aunque estas modificaciones son recurrentes en los gobiernos, creen que hay un exceso de estas figuras. Por otro lado sugirió que se convoque una reunión de trabajo con todos los grupos para hacer unos presupuestos consensuados.

La portavoz del grupo socialista, Rosa Guillén, avisó de las sentencias a las que hay que hacer frente dentro de poco y que el dinero se está sacando de esa partida, no se mostraban a favor de la modificación para hacer frente a la partida de festejos populares ya que anteriormente el grupo popular había votado en contra de este cambio cuando gobernaba el tripartito,

El concejal de Hacienda, José Antonio Martínez, explicó que el ayuntamiento debe hacer frente a una sentencia que le obliga a pagar 600 mil euros a San Isidro, pero que a día de hoy todavía no ha llegado, por lo que cuando vengan esas sentencias “veremos como las pagamos porque se pueden pagar de muchas formas”.

La primera modificación fue aprobada con los votos PP y concejala no adscrita, abstenciones de PSOE y Ciudadanos, voto en contra de UPyD.

La segunda obtuvo los votos en contra de PSOE y UPyD, a favor estuvo el PP, mientras que Ciudadanos y la concejala no adscrita optaron por la abstención.

El IBI se mantiene en el 1,01 para el año 2019

Si hay un tema estrella de los plenos municipales de Albatera es el del IBI. Y en este caso tampoco faltó a su cita mensual. El pasado miércoles se presentó la modificación de la ordenanza con la que se pretende refundir la actual con una redacción más clara y comprensible que recoja todos los cambios, enmiendas y bonificaciones que se han realizado durante el último año. Esta ordenanza recoge las bonificaciones que propuso el grupo Ciudadanos en cuanto a familias numerosas, del 50% durante el primer año a locales donde se realicen actividades económicas para el fomento de empleo y el 5% sobre domiciliación bancaria del recibo.

La edil de UPyD presentó una enmienda para la bajada del IBI del 1,01 actual al 0,9. Esta propuesta no pudo salir adelante con los votos en contra del PP. Ciudadanos, PSOE y UPyD votaron a favor, mientras que la concejala no adscrita se abstuvo.

En cuanto a la ordenanza del IBI, el PSOE reclamó un informe que aclare hasta donde se puede bajar el tipo impositivo sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento. Ciudadanos, UPyD y la concejala no adscrita se mostraron a favor de esta ordenanza ya que recoge las distintas bonificaciones y enmiendas presentadas anteriormente, aunque todos coincidieron en que lo ideal sería bajar el tipo impositivo en la medida que sea posible.

La ordenanza fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos, UPyD y concejala no adscrita. Abstenciones del PSOE.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica baja al 1,7 para el próximo año

El siguiente punto del día trataba sobre la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del 2% al 1,9%, así como las bonificaciones a los propietarios de coches eléctricos e híbridos. La edil de UPyD presentó una enmienda en la que se proponía la bajada al 1,7 ya que la bajada al 1,9 es el mínimo posible, porque actualmente Albatera estaba pagando el máximo de este impuesto.

Mila Pérez destacó que esta ordenanza recoge un tema tan importante como la bonificación de los vehículos menos contaminantes, ya que puede incentivar o motivar su uso.

Domingo Guillén, informó que esta ordenanza recoge las propuestas que presentó su grupo, como la bonificación del 5% por el recibo domiciliado y que el fraccionamiento no conlleve intereses de demora.

Rosa Guillén, recordó la moción que los socialistas llevaron a pleno para la motivación del uso de vehículo eléctrico que incluía la modificación de esta ordenanza y que en su momento no fue aprobada. Por lo que el grupo socialista se mostraba a favor tanto de la enmienda, como de la ordenanza, ya que recoge de forma similar la propuesta que realizaron hace algunos meses.

Todos los grupos políticos se mostraron a favor de aprobar la enmienda a la ordenanza por lo que ambos puntos fueron aprobados por unanimidad. Por tanto el próximo año el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica bajará al 1,7.

El IES se añade al Plan Edificant

La concejala de Educación, Amparo Pérez, comunicó que tras la adhesión al Plan Edificant del IES Antonio Serna, se ha realizado la memoria técnica valorada que recoge las obras de mejora y adecuación que necesita el centro. Entre ellas se encuentra el cambio en la cerrajería y persianas exteriores, carpintería y cerrajería interior, reparación del pavimento de las pistas deportivas, reposición del césped artificial y reposición del tramo de bordillo. Además también indicó que a pesar de que en el proyecto del consejo municipal escolar no estaba contemplado, se ha visto la necesidad de hacer unas puertas de emergencias en el pabellón o zona de módulos ya que actualmente los servicios de emergencias no podrían acceder.

Estas obras están valoradas en 333 mil euros, por lo que el siguiente paso es esperar a que la consellería apruebe este informe. De ser así debería pasar de nuevo por pleno y mandarlo de nuevo a Valencia para que arranquen los trámites. Si la memoria se debe modificar, se debería realizar una nueva memoria que contemple los cambios e iniciar el proceso.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Renovación de adhesión al pacto de los alcaldes por el clima y la energía

En el pleno se votó la renovación de la adhesión al pacto de los alcaldes por el clima y la energía. Un acuerdo con el que se comprometen a desarrollar una energía local sostenible, nuevos compromisos para conseguir que sus ciudadanos disfruten de un acceso a la energía segura, sostenible y asequible, así como la reducción de gases de efecto invernadero.

Este acuerdo comparte la visión de un futuro sostenible. A través de este pacto se tomarán medidas concretas y a largo plazo que garanticen un entorno estable desde el punto de vista económico, social y medioambiental para las generaciones actuales y futuras. La responsabilidad colectiva implica construir territorios más sostenibles, atractivos, habitables, resistentes al cambio climático y energéticamente eficientes.

Un punto en el que todos los grupos políticos se mostraron a favor y por tanto fue aprobado por unanimidad.

Moción del grupo popular en defensa del trasvase en Tajo-Segura

José Antonio Martínez, concejal de agricultura, expuso la moción presentada por el grupo popular en defensa al trasvase Tajo-Segura ya que lo consideran “una infraestructura fundamental para el desarrollo social y económico de la provincia de Alicante”. Puesto que “los caudales del trasvase nutren a más del 60% de los regadíos de nuestra provincia lo que, permite a nuestros regantes mantener una agricultura muy competitiva, con una incidencia muy positiva en la creación de empleo y generación de riqueza”.

El edil indicó que “el reciente borrador de documento de «en defensa del agua en la región» impulsado por el gobierno de Castilla La Mancha propugna que no se destine «ni una sola gota de agua para regadío en el Levante, solo cuando haya necesidades de consumo humano. Pero olvida que el agua no es de las comunidades autónomas por donde pasa, sino que es un bien colectivo”. Por eso “entre todos debemos erradicar la confrontación entre personas y territorios en el tema hídrico”.

El Pleno del Ayuntamiento de Albatera acordaba “reconocer que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura estratégica e imprescindible para el presente y futuro de la provincia de Alicante, por lo que debe ser rechazado cualquier intento de eliminación o minoración. Además de instar a los gobiernos de España y de la Generalitat Valenciana a defender el trasvase en su configuración actual”.

Por otro lado, Rosa Guillén presentó la enmienda que había realizado su grupo a esta moción en la que solicitaba “reivindicar públicamente y ante las instituciones de la provincia el trasvase Tajo- Segura, solicitar al gobierno de España que se cumpla lo establecido para el trasvase, que se cumplan con todos los compromisos recogidos en los acuerdos para compensar los recorten en los derechos de agua y que las instituciones hagan efectivas las inversiones en los planes hidrológicos”.

Este punto no llegó a ser votado ya que el pleno finalizó tras la intervención de la concejala no adscrita.

Según recoge la normativa, los puntos que no se han tratado deberán pasar al siguiente pleno.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies