fbpx

El pleno de Albatera aprueba bonificar el 95% del IBI a 34 embalses agrícolas de la localidad

Crónica del pleno municipal del mes de abril

389

La pasada noche se celebró en Albatera el pleno municipal ordinario respectivo al mes de abril, siendo además el último pleno ordinario de esta legislatura.  En él se trataron distintos temas relativos a la gestión y día a día de la localidad, entre los que destacan la aprobación de la moción para el homenaje al centenario del nacimiento de Fermín Limorte, la bajada del periodo de pago medio a proveedores que se encuentra en 10, 62 días o la aprobación de la bonificación del 95% del IBI a 34 balsas de riego de la localidad.

Aprobación de reglamento de control interno

En este punto la corporación municipal aprobó por unanimidad un reglamento de control interno con el que se realizarán labores de fiscalización y control a todo lo que se realiza desde el ayuntamiento para que se cumpla la ley y regular y facilitar la función fiscalizadora del interventor.

Las balsas de riego tendrán una bonificación de 95% del IBI por ser actividad de especial interés o utilidad municipal

Uno de los puntos más destacados de este último pleno fue la aprobación de la bonificación del 95% del IBI a 34 balsas de riego de la localidad, al ser declaradas como actividad económica de especial interés o utilidad municipal por el fomento de la actividad agrícola en beneficio de la agricultura municipal.

Rosario Ballester, portavoz de UPyD, destacó que esta bonificación le parecía muy bien, además de informar que se celebrará un pleno extraordinario para introducir más solicitudes.  Domingo Guillén, portavoz de Ciudadanos, indicó que esta bonificación se suma a las anteriores que fueron presentadas por su grupo municipal como la de las familias numerosas o la que se aprobó para una entidad deportiva. Rosa Guillén, portavoz del grupo municipal socialista, subrayó que esta era una buena iniciativa dado que “la agricultura es el motor de nuestra economía”.

El concejal de Agricultura, José Antonio Martínez destacó que la agricultura es un sector básico y primordial para la localidad, por eso las balsas de riego tienen un interés social. Por lo que “todo lo que sea ayudarles y apoyarles entendemos que es una medida acertada y deben ser favorecidos”.

Punto aprobado por unanimidad.

Plan Edificant – IES Antonio Serna

Ayer se llevó a pleno el acuerdo para la delegación competencias para las obras de remodelación y mejora del IES Antonio Serna, incluidas dentro del Plan Edificant y que en total supondrán unos 356.000 euros.

Estas obras consisten, entre otras cosas, en el arreglo de la carpintería, reparación de las vallas, mejora de las pistas o reparación de ventanas. La portavoz del grupo socialista, agregó que estas obras van a mejorar las infraestructuras educativas y además generarán empleo con la licitación de empresas del municipio.

Amparo Pérez, concejala de Educación, comunicó que cuando Consellería de el visto bueno comenzará el proceso de licitación.

Punto aprobado por unanimidad.

Plan Edificant – EEI Santiago Apóstol

El siguiente punto era, en esta ocasión, para la delegación competencias para las obras de remodelación y mejora del EEI Santiago Apóstol por un valor de 466.000 €.

Rosario Ballester indicó lo importante y necesario que es hacer esta inversión, por eso “estoy de acuerdo en todo lo referente a la educación”. Ángeles Pérez, edil de Ciudadanos, enumeró algunas de estas mejoras como el césped artificial, el techado fuera, arrancar las palmeras del patio o construir una nueva clase.  Rosa Guillén, destacó las mejoras que “van a suponer en nuestro municipio el Plan Edificant, con la previsión de que todos los alumnos salgan de los barracones”.

Amparo Pérez, finalmente agregó la dificultad que supone llevar a cabo este plan en los ayuntamientos dado que aunque Consellería pone el dinero, de todos los demás procesos se encarga el consistorio, aumentando un trabajo ya saturado en el área de urbanismo, aun así “en un año y medio es la cuarta memoria que traemos”.

Aprobación Calendario Laboral 2019

El pleno aprobó el calendario laboral respectivo al año 2019, en el que sumado a los festivos nacionales se incluyen como festivos locales el día de San Vicente, 29 de abril, día de Santiago Apóstol, 25 de julio y día de San Juan, 24 de junio.

La concejala de Personal, Amaya Serna, informó que este calendario se había pasado previamente por mesa de negociación con los sindicatos y se habían mostrado de acuerdo. La edil también destacó que durante la semana del 19 al 26 de julio habrá una reducción de la jornada laboral por lo que el horario será de 9:30 a 13:30 y que se añade como festivo el día de Santa Rita, patrona de los funcionarios.

Punto aprobado por unanimidad.

Moción Grupo Socialista “Centenario Fermín Limorte”

Rosa Molina, edil del grupo socialista, leyó la moción presentada por el PSOE para la celebración del centenario del nacimiento del poeta albaterense, ya que el nombre de Fermín Limorte León y el del pueblo de Albatera estarán siempre unidos. Limorte es “nuestro poeta local y conocido en todo el territorio nacional gracias al Certamen  que  lleva  su  nombre  y  que  ha  conseguido  consolidarse  en  el tiempo, además de la aportación cultural que ha realizado a nuestro pueblo, plasmándolas en sus libros de poesías”.

“Es por lo que nuestro grupo, propone que se conmemore el Centenario del nacimiento de D. Fermín Limorte León; se cree una COMISIÓN DEL CENTERARIO de su nacimiento, coordinada por la concejalía de Cultura, en la que estén representados todos los grupos políticos, los representantes de las concejalías de Juventud, Tercera Edad, Educación y Fiestas, así como los colegios, bandas de música, agrupaciones corales, Patronato cultural Albaterense, Grupos de poesía – ALOE, Junta Mayor de la Semana Santa o la Federación de Moros y Cristianos”.

“Se establezca un calendario de actividades desde el 23 de Septiembre de 2019, hasta el 23 de Septiembre de 2020, fecha que se conmemorará su nacimiento, visitando su lecho eterno acompañados de sus sonetos”. Además de acudir a “instituciones supramunicipales para que aporten apoyo institucional, financiación y recursos” o que “la documentación que emita el Ayuntamiento de Albatera, durante este periodo, lleve impreso un logo o motivo del centenario”.

Rosario Ballester mostró su apoyo a este homenaje, igual que el que se hizo a Don Manuel Berná y en el cual respondieron todos los entes culturales del pueblo, añadiendo que Fermín Limorte ha sido un poeta que ha trabajado muchísimo por el pueblo y “ha quedado más que demostrado que se lo merece por ser una persona muy destacada y querida”.

Domingo Guillén destacó que “es de justicia hacer un homenaje a Fermín Limorte por la riqueza cultural que ha dejado al pueblo de Albatera”. Rosa Molina, añadió que “la idea es reconocer el legado que nos dejó Fermín Limorte, homenajear a nuestro ilustre poeta y paisano lo mínimo que podemos hacer es agradecerle”.

La concejala de Cultura, Mari Carmen Ferrández, se sumó al apoyo a esta moción, subrayando que “es el poeta de nuestro pueblo y tiene el certamen Nacional de Poesía, un busto o la biblioteca municipal que lleva su nombre”. Por lo que “me parece una idea muy buena en cultura tenemos que ir todos de la mano porque la cultura es lo que manifiesta y representa a un pueblo”

Esta moción fue aprobada por unanimidad.

Moción Grupo Socialista “Taller Radio”

Rosa Guillén, presentó la segunda moción que su grupo llevaba anoche al pleno. Esta moción recordaba el Taller de Empleo “Virgen del Rosario III” con la especialidad de Producción Audiovisual que ofreció formación a una docena de albaterenses haciendo uso de unas instalaciones y equipos audiovisuales, que desde su finalización no han sido empleados con ningún fin municipal concreto.

Además “desde el inicio del presente curso académico 2018-2019, el IES Antonio Serna de Albatera, viene desarrollando actividades de comunicación mediante la emisora escolar iRadio, donde se han trasladado entrevistas, debates, emisiones deportivas y  socioculturales del  propio  alumnado y  de  los  albaterenses en general.

El grupo socialista proponía, entre otros acuerdos, ceder el uso de los equipos audiovisuales, al equipo docente y alumnado del centro educativo  IES  Antonio  Serna  de  Albatera. Ceder  el  uso  de  las  instalaciones,  para disponer en caso necesario de un mayor horario. Crear un taller municipal de Radio, tutelado por un técnico municipal contratado para tal fin, que de continuidad al proyecto de comunicación del centro educativo, y permita la integración de aquellos albaterenses ligados a los medios de comunicación, desde el propio alumnado del taller de empleo de 2016, como los vinculados a Radio Albatera en la década de los 80.

Las demás agrupaciones políticas consideraron que la moción se dejara sobre la mesa y estudiarla de forma diferente, ya que la veían “ambigua” según Rosario Ballester, o desde Ciudadanos, que querían saber si había alguna petición o solicitud del uso de esas instalaciones. Desde el equipo de gobierno, la edil de Educación, Amparo Pérez, informó que esas instalaciones ya se habían ofrecido en los consejos escolares, pero los docentes le habían transmitido que el desplazamiento le supone una pérdida de tiempo. La alcaldesa también se sumó a dejar la moción sobre de la mesa porque en los consejos escolares, el personal docente ha dicho que no lo ve viable ni conveniente.

Rosa Guillén decidió dejar esta moción sobre la mesa, sin embargo insistió en que con esta decisión se le estaba dando la espalda a los jóvenes.

Ruegos y preguntas

Antes de comenzar el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa, Ana Serna, quiso hacer una mención especial a uno de los funcionarios del ayuntamiento, Juan Gelardo, ingeniero técnico tras su reciente jubilación, deseándole que esta nueva etapa de su vida sea mejor más tranquila.

El edil de Urbanismo, José Antonio Martínez, respondió a una pregunta del pleno anterior realizada por el concejal del grupo socialista José Manuel Salinas. Indicó que se han realizado catas en la calle Vicente Fuentes y Aqualia ha dicho en el informe que se debía a una rotura de reciente aparición y que ya se ha procedido a reparar.

Ángeles Pérez, se interesó por saber la causa de los apagones en el alumbrado público.  Juanjo Fuentes, edil de Servicios Públicos le indicó que es debido a que las instalaciones son muy antiguas y saltan ante cualquier humedad. La solución sería cambiar toda la instalación eléctrica municipal, aunque conllevaría una inversión de unos 300.000 euros.

Domingo Guillén preguntó por los recibos que todavía no se han pasado de la escuela infantil municipal ya que el mes pasado se pasaron dos de golpe, con el gasto que eso conlleva para las familias. Amparo Pérez, le comunicó que en esta ocasión únicamente se pasará un recibo.

Sandra Zaplana preguntó por la existencia de una bolsa de empleo para la dirección de la Escuela Infantil Municipal, a lo que la concejala de Educación le respondió que no había ninguna bolsa de empleo activa con respecto a este tema.

José Manuel Salinas informó que durante la recogida de basuras, el camión ha ido tirando residuos que han ensuciado gran parte del pueblo, rogando que se limpien y desinfecten esas zonas. El edil de Servicios Públicos, Juanjo Fuentes, le indicó que todas las veces que ha ocurrido esto se les ha exigido que limpiaran y desinfectaran la zona, comprometiéndose a ponerse en contacto con la empresa para que lo arreglen lo antes posible.

Rosa Molina comunicó que el desfibrilador del Hogar del Pensionista está caducado, añadiendo además la petición de que los usuarios del centro de la tercera edad puedan realizar cursos para aprender a manejar un desfibrilador. El edil del área, indicó que los cuatro desfibriladores que hay en las instalaciones municipales han pasado el mantenimiento y están en correctas condiciones.

La edil socialista también quiso destacar que tras un año y medio, el equipo de gobierno no había presentado la RPT por lo considera una pena que los funcionarios del ayuntamiento no vean reconocido su trabajo.

Rosa Guillén preguntó si se habían revisado los proyectos del Virgen del Rosario y Cervantes que se encontraban pendientes en la plataforma del Plan Edificant. La edil de Educación respondió que esos proyecto están revisados por el ayuntamiento encontrándose actualmente a la espera de que sea revisado por los técnicos de Consellería en Valencia.

La portavoz socialista preguntó por los hurtos producidos en la feria del comercio y por qué había menos seguridad en esta edición que en la anterior. Juanjo Fuentes, concejal de Comercio, le comentó que dado que era un recinto cerrado se creyó conveniente en contratar únicamente un guardia de seguridad, siendo estos hurtos algo circunstancial.

Finalmente Guillén, preguntó por la falta de personal en el área de Urbanismo y si se van a tomar medidas para que esto no se convierta en un problema. El edil del área le contestó que no existe ningún problema actualmente, “hay puestos que se tendrán que cubrir y se cubrirán”.

También podría gustarte Más del autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies