fbpx

El origen de la Ruta del Tapeo

Ojalá que pronto podamos volver a decir eso de “nos vemos en los bares”

451

Este viernes 26 de febrero debería dar comienzo una nueva edición de la Ruta del Tapeo en Albatera para celebrar el Medio Año Festero. Ya que no vamos a poder disfrutar de una de las tradiciones más esperadas y seguidas del municipio, vamos a recordar como fue su origen y cómo comenzó a celebrarse esta ruta.

Desde la Comparsa Templarios, recuerdan que “en el año 2010 desde la comparsa se decide celebrar el medio año festero recorriendo 5 bares de nuestra localidad tapeando al son de una charanga de músicos amigos que se prestaron a ello de forma altruista, de modo parecido a lo que Juan Jorge Fuentes y Mario Berná disfrutaban en agosto en el “pasachalets” de Serralba, terminando el recorrido amenizado en el extinto “Rincón Huertano” que durante el 2008 y 2009 había sido el lugar de encuentro festero de la comparsa, embrión de lo que hoy es la Ruta del Tapeo de Albatera”.

De esta forma “nacía uno de los eventos festeros y gastronómicos de referencia local, organizado de forma muy casera con la venta anticipada de cartones de tikets de 7 tapa-caña por 15€”. Fue tal la asistencia a esta 3ª edición, que “se necesitó dividir en dos grupos a los festeros para que la llegada a los bares fuera algo organizada, implicando esa situación que la charanga solo pudiera acompañar a la mitad, por lo que se acordó realizar un encuentro de ambos grupos en la calle Carlos Molina, para desfilar al son de “Paquito el Chocolatero” hasta el comentado Rincón Huertano”.

En el 2011, “se organizó la ruta con la participación de 11 bares y dos rutas programadas con sus respectivas charangas, planteando como lugar de encuentro el Mercado de Abastos, como momento máximo de exaltación festera que años posteriores seria reconvertido en el encuentro de la retreta. Es en esta edición, cuando estábamos disfrutando de las tapas de María José en la Garnacha cuando Ignacio Serna, demostrando su particular espontaneidad desbordante, asalta el “Todo a 100” de Olga, y junto a Juan Jorge Fuentes aparecen disfrazados de Pollos Templarios“.

Así, “surgía una tradición carnavalesca que se ha mantenido de forma ininterrumpida en el resto de ediciones de la ruta, incorporando cada año a más amigos festeros. Resultando el motivo por el cual se creó la filada de los Caballeros del Temple que cada Julio y Santiago desfila por las calles de Albatera al son de Creu Daurá entre otras marchas cristianas”.

Ruta del Tapeo 2011. Imagen: Templarios.

Y lo que nació como una celebración casera del medio año,  ha crecido de forma sustancial, aumentando en establecimientos y participantes, alcanzando gran repercusión local y comarcal. Motivado por el respaldo institucional del Ayuntamiento y empresas como la Cooperativa Eléctrica o Rótulos Jose, además de los medios de comunicación Peluche TV y Albatera Actualidad. Y principalmente, gracias al esfuerzo incansable de los hosteleros y de la labor de la Federación de Moros y Cristianos, que tomaron el relevo a los Templarios en la organización del evento en 2013, si bien alguno de los miembros de la filada de los Caballeros del Temple han seguido colaborando hasta la fecha.

Por estos motivos, nos indican que “no se entiende la existencia de la filada de los Caballeros del Temple sin la Ruta del tapeo y viceversa”. Por ello son fieles a su cita cada último sábado de febrero para aportar su particular alegría y diversión festera.