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El compositor albaterense Juan Pérez Berná gana el segundo premio de IV Concurso Internacional de Composición Coral para Octetos

Con éste, Juan Pérez Berná suma cuatro galardones como compositor cuyo catálogo incluye también obras editadas y grabadas

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El músico y compositor albaterense Juan Pérez Berná ha sido galardonado por su obra “Madrigal Antillano” con el segundo premio en el IV Premio Internacional de Composición Coral para Octetos FIOP (Festival Internacional de Octetos de Portugalete), al que pueden concurrir obras originales en cualquier idioma. Este concurso se convoca anualmente y su fallo se da conocer durante el Festival Internacional de Octetos de Portugalete (Vizcaya) que este año tuvo lugar el 26 y 27 de diciembre de 2020.

En esta su cuarta edición, el jurado estimó dejar el primer premio vacante y otorgó el segundo (400 euros y acuarela) a la composición “Madrigal Antillano” con letra y música de Juan Pérez Berná que fue presentada en sendas versiones para octeto de voces graves y de voces blancas.

“Madrigal Antillano” fue realizada durante el confinamiento y está dedicada a Pamela Rodríguez, esposa del autor. Su texto, cuya elaboración avanzó paralela a su polifonía, habla de la soledad compartida de los amantes que buscan en la Luna su mutuo consuelo. En el aspecto musical el jurado destacó su interesante adaptación de la forma madrigal a un ritmo moderno, así como su corrección en el tratamiento de la textura vocal. Ambas versiones de octeto sirven para coro de voces iguales, bien agudas o graves, y el compositor está preparando una versión para octeto mixto y para coro mixto.

Con éste, Juan Pérez Berná suma cuatro galardones como compositor cuyo catálogo incluye también obras editadas y grabadas.

En el ámbito de la investigación musical, Juan Pérez Berná ha publicado recientemente en la revista Imafronte de la Universidad de Murcia un artículo en el que expone el descubrimiento de un manuscrito autógrafo del Padre Soler en el archivo de la Catedral de Orihuela. (Y que puedes leer al completo en este enlace).

El Padre Soler (1729-1783) que fue maestro de capilla de El Escorial, es uno de los compositores españoles más relevantes cuya obra para teclado es universalmente reconocida. Se trata de un hallazgo doblemente importante porque incorpora seis títulos al catálogo de uno de los compositores más importantes y, además, ofrece una faceta desconocida de su actividad creativa, pues uno de ellos pone música a la escena final de la ópera Didone abbandonata de Pietro Metastasio.

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