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El colegio Cervantes estalla ante la falta de personal especializado

El centro educativo iniciará una recogida de firmas para denunciar las carencias que sufren los niños del centro

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Ayer, el AMPA del colegio Cervantes, se reunió por un asunto de gran urgencia que viene afectando desde hace meses a padres, alumnos y profesorado del centro educativo.

 

El colegio posee una cifra muy elevada de alumnado con necesidades especiales, concretamente el 10,7% de alumnos necesita una atención especial, resultando ser 69 niños con necesidades especiales de los 650 alumnos con los que cuenta el centro.

 

El centro ha agotado todas las vías administrativas para que la Consellería de Educación les de una respuesta, y sobre todo, una solución. Tras meses y meses de trámites, la única respuesta que han recibido es que “no hay dinero”, por lo que el centro y los niños se encuentran al desamparo, siendo la protesta y el ruido la única solución que les queda para que el Consell cumpla con la ley “ORDEN 20/2019, de 30 de abril de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano” que ellos mismos crearon.

 

Tal como lo establece la ley, al centro le faltaría el 73% del profesorado de pedagogía terapéutica (PT), del profesorado de Audición y Lenguaje (AL) o de educadoras sociales. El centro está haciendo malabares para que todos esos niños puedan cubrir sus necesidades, pues los números son de escándalo, tan solo poseen dos educadoras, 3 PT y medio (pues uno de ellos solo tiene media jornada) y 2 AL para el gran volumen de trabajo que hay en el centro.

 

 

Para poner un contexto, los niños con necesidades especiales, según el grado, necesitan un número de sesiones enfocadas a su mejora y desarrollo, estas sesiones las desarrollan los PT, AL o educadoras, dividiendo el grado de apoyo en 3:

  • Grado de apoyo 1: niños sin necesidades especiales
  • Grado de apoyo 2: niños con necesidades especiales, que necesitan sesiones con dos de las ramas de profesorado especializado (PT, AL o educadora)
  • Grado de apoyo 3: niños con necesidades especiales, que necesitan sesiones con las tres ramas de profesorado especializado (PT, AL y educadora)

 

El centro tiene, de esos 69 niños, 44 de grado de apoyo 2 y 25 de grado de apoyo 3, a los que les correspondería de 1 a 6 sesiones con el profesorado especializado. De todos ellos, tan solo 15 están siendo atendidos. Además, hay 12 niños a la espera de su valorización de cambio de expediente de ciclo, es decir, de dos años a tres años, de 5 años a 1⁰ de primaria y de 6⁰ de primaria a primero de secundaria, puesto que la educadora tarda 15 días en realizar dicha valorización.

Si hablamos en número de sesiones, para cubrir las necesidades de la totalidad de los niños con necesidades especiales del centro, necesitarían 570 sesiones, el Cervantes solo puede cubrir 156. Estas se han reajustado agrupando a más niños de lo debido para poder aumentar las sesiones a 210. Varios niños que necesitan 6 sesiones, tan solo reciben 1 o ninguna.

 

Ayer, el centro recibía la noticia de que les había sido concedido de manera extraordinaria un AL (de los 12 profesores especializados que necesitan). Algo a destacar y que causo más revuelo del que ya hay, y es que a otros centro cercanos, sin haber solicitado ningún profesorado especial, se les ha otorgado.

 

En la reunión mantenida se dejó claro que esto es un problema que afecta a todos, también a niños sin necesidades especiales, que deberían recibir más atención y avanzar más rápido en materia, puesto que el profesorado dirige una gran parte de su tiempo a los niños con necesidades especiales que hay en el aula y que no pueden ser atendidos como corresponde.

 

También se recalcó que no es un problema con el centro y su profesorado, que trabaja cada día para dar cabida a todo este caos, sino de la Consellería de Educación que no solventa el problema.

 

Próximamente se iniciará una recogida de firmas por parte del centro para dar voz y apoyar la causa. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albatera, a cargo de José Antonio Berná, acudió a la reunión y ya ha mostrado su apoyo con el centro, anunciando que se movilizarán para hacer eco de lo sucedido, al igual que la Asociación Handicaps.

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