fbpx

El Ave Madrid-Elche-Orihuela comienza su servicio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el primer servicio comercial del Ave Madrid - Elche - Orihuela

223

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la entrada en servicio del trayecto de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, en la provincia de Alicante. En el acto ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. También ha contado con la presencia de alcaldes de la comarca y los presidentes de ADIF y RENFE.

En su intervención, el presidente Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno, en el ámbito de las infraestructuras, por proyectos vertebradores del territorio, como el que representa el tramo que hoy se pone en servicio.

Un trazado parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha, Comunidad-Valenciana-Región de Murcia, a su vez integrado en el Corredor Mediterráneo.

El presidente del Gobierno ha señalado el valor de esta nueva infraestructura “en términos de cohesión territorial, ya que contribuirá a fortalecer la economía de la región y la de España en su conjunto en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura o la logística”.

En este sentido, ha destacado la consideración de auténtica “política de Estado” de proyectos como éste, recordando la “oportunidad que representa para el transporte de mercancías y la conexión de centros logísticos”. Y ha apuntado que “la cohesión social y territorial es una de las grandes transformaciones estratégicas que impulsa el gobierno, junto con la digitalización, la transición ecológica y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Tramo Monforte del Cid-Orihuela

El tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, de 48,4 km de longitud, forma parte de los 68,6 km que componen el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de los que 52 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes, en la Región de Murcia. Restan, por tanto, apenas 15 kilómetros, para que la Alta Velocidad llegue a la ciudad de Murcia. Desde Monforte del Cid, pasando por Elche AV, San Isidro-Albatera-Catral y Callosa de Segura-Cox (37 km) se han construido las dos vías en ancho estándar (1.435 mm) y, provisionalmente, entre Callosa de Segura-Cox y accesos a Murcia, una vía en ancho estándar y otra en ancho convencional (1.668 mm), instalándose vía de ancho mixto (tercer carril) en el acceso a la capital murciana.

Está previsto que, progresivamente, todo el trayecto hasta Murcia disponga de vía doble de ancho estándar en todo su recorrido.

Las obras de construcción han supuesto actuaciones en seis estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela, Beniel y Murcia (actualmente, en fase de obras).

El nuevo servicio Ave ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Orihuela en 2 horas y 22 minutos. La oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas. El precio del billete es de 71,10 euros por trayecto en clase turista. Además de los precios recogidos en la citada tarifa flexible, Renfe pone a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios entre el 30 y el 70 por ciento, que se irán comercializando en los distintos canales de venta a lo largo de los próximos días.