fbpx

“Yo cumplí con el cambio de alcaldía en su momento, ahora le toca a ella”

Rosa Guillén, portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Albatera

4.079

Rosa Guillén, es la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, anterior alcaldesa y presumiblemente futura regidora de nuevo en aproximadamente un mes. Hemos charlado con ella para que nos comente su punto de vista sobre las últimas noticias del pueblo, así como su balance de estos dos años formando parte del equipo de gobierno del consistorio.

¿Cuándo está previsto presentar los presupuestos municipales?

Los presupuestos se están trabajando y se están consensuando con Mila Pérez, concejal no adscrita, y el PP, hace dos semanas el portavoz popular, Federico Berná, si vino a la reunión que hicimos pero a la última no se presentó. Está previsto que se apruebe en este pleno o como mucho al siguiente. Pero sí está previsto que se aprueben. Mila está trabajando con nosotros en los presupuestos así que supongo que votará a favor.

¿Por qué se está tardando tanto en llevarlos a pleno?

Porque como no teníamos ni interventor ni tesorero en el área de intervención, tuvimos que contratar a una persona externa que nos ayudara haciendo las veces de interventor y elaborara los presupuestos. Esta persona es la que se está encargando de ayudar a los accidentales que se están desempeñando las funciones de intervención y tesorería. En los presupuestos el Ayuntamiento tiene unas obligaciones adquiridas como el personal, convenios y subvenciones, después el dinero que queda se reparte entre las concejalías y eso es lo que se está consensuando.

¿Qué proyectos e inversiones están reflejados en los presupuestos para este año?

Destacaría algunas actividades extraescolares que se van a llevar a cabo. El museo y el parking en el centro también son muy importantes y la elevadora que se va a comprar para el cementerio.

¿Cuándo está previsto el cambio de alcaldía?

A finales de junio.

¿Creéis que contáis con el apoyo suficiente?

En principio sí, porque todo el mundo dijo que iba a respetar el pacto. Habrá que sentarse a hablarlo.

La alcaldesa ha comentado que deben estar los votos seguros para seguir con el pacto como estaba previsto.

Yo tampoco estaba segura cuando convoqué el pleno y las condiciones eran las mismas. Mila Pérez, concejal no adscrita, dice que ella respeta el pacto entonces no debería haber ningún problema. Yo ya cumplí, ahora le toca cumplir a ella, por eso yo creo que todo seguirá su curso normal.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha hecho el tripartito en estos dos años?

En cuanto a la concejalía de educación hay una remodelación de una pista deportiva del C.P. Virgen del Rosario que está muy estropeada, también la Xarxa de Llibres, para que los niños tengan gratis los libros. Estamos haciendo el primer concurso de medioambiente que se va a llevar a cabo en el pueblo. En el área de igualdad, se organizaron las primeras jornadas LGTBI, se ha celebrado el día de la mujer y se han celebrado jornadas en contra de la violencia de género con charlas en el instituto y charlas del ayuntamiento.

En el área de personal también se está trabajando elaborando la relación de puestos de trabajo, ha sido a coste 0 porque la está realizando la diputación. Quiero destacar las remodelaciones de los parques y de las instalaciones deportivas, mejoras en el pabellón y en una pista, además de mejoras en la casa de cultura, con subvenciones que pedimos el año pasado.  En el área de urbanismo se han retomado los proyectos del plan general que estaban abandonados y también la balsa de los suizos, que han conseguido que se pueda hacer. Y por último, en las fiestas patronales hemos recuperado mucho, en cuanto a la repercusión fuera del pueblo, en actos que se han mejorado bastante, por ejemplo, la realización el año pasado de la primera fiesta juvenil.

 

Además Rosa Guillén nos adjunta la nota de prensa con la que han respondido desde el equipo de gobierno a lo que se publicó la semana pasada en el diario Información, tras una nota de prensa del PP albaterense. Esto es lo que el tripartito ha declarado en relación a la últimas informaciones como fruto de las desavenencias entre el gobierno actual y la oposición.

“El Ayuntamiento de Albatera responde a la nota publicada por el diario Información.

En relación con el contenido del artículo titulado «Al bipartito no le salen las cuentas», publicado por el diario Información el pasado 12 de mayo, el Ayuntamiento de Albatera ha preparado esta declaración en respuesta al mismo, con el fin de aclarar y detaller datos referentes a la gestión municipal.

1º) En primer lugar, aclararles que el gobierno de este municipio está compuesto por un tripartito, no por un bipartito como Vds. publican, integrado éste por: Psoe, Upyd y Ciudadanos.

2º) En segundo lugar, resulta necesario precisar que el Ayuntamiento no ha sido sancionado, apercibido o requerido en algún sentido en relación a la posible pérdida de los 137.000 euros del Fondo Autonómico de financiación local, por causa del incumplimiento de la regla de gasto o ninguna otra circunstancia relacionada con la gestión presupuestaria municipal. El informe preceptivo está en avanzado curso de elaboración y pasará por el Pleno del mes en curso, por lo que cabe prever que el incumplimiento de la regla de gasto, no generará otra consecuencia para nosotros que seguir viviendo el perpetuo estrangulamiento presupuestario en que nos mantienen las deudas dejadas por el Sr. Berná.

3º) Que, efectivamente, este Gobierno reconoce que la gestión presupuestaria municipal es extraordinariamente compleja gracias a la catastrófica gestión del Gobierno anterior, que dejó el Ayuntamiento en situación de incumplimiento de regla de gasto desde 2014, y no solo desde 2015 como manifiesta la información. Que el plan de saneamiento que aprobó el anterior Gobierno en 2012, fue incumplido manifiestamente, de hecho, dudamos que la mayor parte de medidas incorporadas (como por ejemplo la supresión de plazas policiales cuando el Ayuntamiento ya está bajo mínimos) fueran siquiera de posible cumplimiento en ningún momento. Esta situación se ha visto además agravada por las continuas resoluciones condenatorias y reclamaciones administrativas derivadas de las políticas del gobierno anterior, que nos ha llevado a tener que gestionar, en los dos años de Gobierno, una ingente cantidad de deuda no prevista, carente de consignación presupuestaria.

4º) Las dificultades municipales para atender las complejas obligaciones documentales exigidas por el Gobierno Central en relación a los presupuestos, tienen además relación con el deliberado vaciamiento técnico de la plantilla municipal de funcionarios, mediante la supresión de retribuciones para los puestos de habilitación nacional, los cuales fueron cubiertos por empleados a tiempo parcial, cuyas excesivas productividades están siendo investigadas por la Fiscalía, constando como investigado por éste hecho, precisamente, el anterior Alcalde y no ningún miembro de éste equipo de gobierno.

5º) La total carencia de personal técnico, llevó a que el presupuesto de 2016, elaborado con medios propios de la Administración adoleciera de leves defectos que fueron empleados por el Partido Popular como excusa para bloquear políticamente su tramitación, de forma caprichosa e injustificadamente, pese a que el presupuesto se aprobaba con superávit y cumpliendo con la regla de gasto, y pese a que estimaba todas las alegaciones formuladas por el Partido Popular, en un intento de desbloquear el caos presupuestario generado por ese gobierno. Al efecto de evitar caer en los mismos problemas en el presente ejercicio, el gobierno decidió encargar su redacción a un técnico, cuyos servicios además se extienden a tareas adicionales de apoyo a la Intervención, y por los que cobra unos honorarios bien ajustados a la entidad tarea encomendada. Además, hemos abierto la elaboración del presupuesto a todos los partidos y concejales que forman el plenario con el ánimo de que llegue lo más pulido posible a su aprobación y ésta se desarrolle sin incidencia.

6º) Las preocupaciones del Partido Popular por los problemas financieros del Ayuntamiento y del pueblo de Albatera, deberían llevarles, en lugar de acudir a la prensa con mentiras y medias verdades, a ponerse el mono de trabajo y cooperar con el Gobierno en la solución de los problemas que dejaron sin resolver. Bien podían haber empezado por hacer un traspaso limpio y en condiciones en lugar de lo que hicieron que se puede definir con una sola palabra, ¡B O I C O T!.

7º) El Ayuntamiento, en el año 2016, redujo de mas de 500.000€ a 250.000 aprox, el importe de lo gastado fuera de consignación que si tenemos en cuenta que hubo que afrontar dos vencimientos que el presupuesto del 2015 no contemplaba y suman 200.000 €, e imponderables como la rotura y nueva adquisición de una furgoneta, estaríamos hablando de una gestión que roza la excelencia, y todo esto a pesar de la oposición mas desleal y fulera que nadie pueda imaginar.

8º) En relación a las críticas por la prórroga del presupuesto, es algo que deja pensando a cualquiera, cuando fue el mismo portavoz del grupo popular el que, entre alabanzas a su presupuesto del 2015, declaró: “Con presupuestos prorrogados se vive muy bien y el mio es mejor que el suyo” ¿En qué quedamos?. Dicho esto, aclarar que la intención de este gobierno es aprobar los presupuestos para el año 2017 y en eso estamos trabajando, ya que la gestión de un presupuesto prorrogado, redactado además desde parámetros y puntos de vista totalmente opuestos a nuestras políticas, no es plato de buen gusto, y requiere mas trabajo adaptar las partidas contables a la realidad actual. Dicho esto, vivir con presupuestos prorrogados es posible, no es ilegal, ni debería generar ninguna consecuencia perjudicial para los ciudadanos de Albatera, sostener lo contrario, generar alarmismo e intentar desprestigiar al gobierno por una práctica que es más que habitual en la administración pública, y como muestra, nuestro Gobierno Central.

9º) Sobre la posibilidad de que el gobierno tenga o no el apoyo de la edil no adscrita para la aprobación de los presupuestos, es una cuestión que afecta al gobierno y será este el que tenga que encontrar la solución. Lo que resulta inadmisible es que sobre este asunto el Partido Popular mienta sin pudor como tiene por costumbre, no es Rosa Guillen la que está denunciada por la concejal no adscrita por pagar productividades ilegales, sino el propio Federico Berna, anterior alcalde y portavoz del grupo popular, quien acumula querellas a un ritmo difícilmente tolerable para un político, incluso aunque éste sea del PP, tras la denuncia que ha recibido por mobbing a un trabajador, en relación a hechos que, en la jurisdicción social, ya han tenido como consecuencia económica para este Ayuntamiento la friolera de 85.000 €.

10º) Sirva la presente, por último, para advertir de la escasa fiabilidad como fuente informativa de nuestro doblemente investigado (antes imputado) portavoz de la oposición, quien no sólo carece de autoridad moral para darle consejos a nadie sobre como gobernar, sino que además tiene una nula credibilidad como para que sus comunicados sean publicados sin mínimo contraste, sobre todo cuando sus supuestas informaciones solo sirven para difamar gratuitamente a la portavoz del Grupo Socialista”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies