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Crónica del pleno ordinario del mes de julio

El Ayuntamiento de Albatera prepara inversiones para el municipio como la construcción del Skatepark

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Este jueves 26 de julio se celebró el pleno ordinario municipal relativo a este mes. Además, es el último que se convoca antes de las vacaciones de verano ya que el siguiente se celebrará en el mes de septiembre. En este pleno se trataron temas respectivos a la economía y gestión del ayuntamiento, entre los que destacan las modificaciones presupuestarias y de ordenanzas municipales como la relativa a la del impuesto por obras o licencias urbanísticas. Entre otras cosas, también destacamos que se van a llevar a cabo arreglos en la pavimentación del municipio y la construcción del Skatepark es ya una realidad.

Modificación de las ordenanzas municipales de obras y licencias urbanísticas

Se trasladó al pleno la modificación de dos ordenanzas municipales, en primer lugar la del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y también la que recoge las tasa por licencias urbanísticas y otros actos urbanísticos. Según indicó el concejal de Hacienda, José Antonio Martínez, estas ordenanzas se van a refundir en un texto único con el fin de facilitar la función tanto de trabajadores como de los ciudadanos en sus trámites y que haya mayor claridad en los contenidos.

Mila Pérez, concejala no adscrita, indicó que esta idea le parecía bien ya que no supone una modificación en la recaudación y armoniza el contenido de la ordenanza.  Rosario Ballester, portavoz de UPyD, indicó que iba a votar en contra ya que según su opinión las ordenanzas fiscales son muy importantes y por lo tanto, merecen ser explicadas en una junta de portavoces. Por este motivo, al no tener clara la información y a falta de revisar los documentos su voto no iba a ser favorable.

Domingo Guillén, portavoz de Ciudadanos, señaló que esto iba a servir para refundir las ordenanzas fiscales que requerían de un informe técnico para su actualización  Rosa Guillén, portavoz de PSOE, subrayó que la comisión informativa debería haber sido más exhaustiva porque “no hemos tenido tiempo para comprobar la documentación”, añadiendo además que los precios que aparecen en las ordenanzas le resultan muy elevados.

Punto aprobado con votos a favor del PP y concejala no adscrita, abstención de PSOE y CS, y el voto en contra de UPyD.

Modificación presupuestaria para pagar amortización de créditos

El equipo de gobierno trasladó la propuesta al pleno de la modificación presupuestaria para pagar amortización de crédito. El concejal de Hacienda, José Antonio Martínez, indicó que existe esta necesidad de realizar un suplemento de crédito ya que el presupuesto continúa prorrogado y es la única solución existente.

Mila Pérez, comentó que en el presupuesto del año 2015 se introdujeron dos cuotas de 90 mil euros para estos pagos. Sin embargo, al continuar con los presupuestos prorrogados estas partidas no se pueden aumentar, siendo la única solución posible esta operación. Rosario Ballester, adelantó que su voto iba a ser favorable ya que esta cantidad estaba dirigida a amortizar y pagar la deuda que se va a coger del superávit.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Remanente de tesorería para amortización de deuda e inversiones financieramente sostenibles

En este punto se indicó que tras los resultados de 2017 y viendo el dinero que hay en el remanente de tesorería del ayuntamiento, el equipo de gobierno ha decidido utilizar un alrededor de 700 mil euros para la amortización de deuda así como a la realización de inversiones financieramente sostenibles, entre las que se encuentra la construcción del Skatepark o el arreglo de vías públicas, así como el pago de algunas facturas entre las que se encuentra la del “museo” de Albatera.

Mila Pérez, indicó que esto va a servir para pagar facturas como la de los trabajadores del museo. Además señaló que según aparece en el informe de intervención el periodo medio de pago a proveedores, ha bajado a 9,39 días por lo que se cumple el periodo.

El interventor municipal, José Antonio López, quiso destacar que actualmente se cumplen los tres requisitos exigidos por la ley para poder realizar esta operación, siendo uno de ellos el del pago medio a proveedores.

Domingo Guillén, destacó que la documentación de este punto, habla de unos 700 mil euros, de ellos, 191 mil se van a destinar para mejoras en vías públicas, aunque no especifica cuales, mientras que 30 mil van a ir para la construcción del Skatepark

Rosa Guillén,  comunicó que el remanente de tesorería cuenta actualmente con 2.500.000 euros. También quiso remarcar que el ayuntamiento actualmente tiene una deuda de unos 3 millones, mientras que cuando entró el tripartito en 2015 la deuda se encontraba en 6 millones de euros.

José Antonio Martínez, indicó que hay un remanente elevado porque no se ha hecho uso de él nunca, y “también es tan alto por el castigo impositivo que se hizo a los ciudadanos con la subida de los valores catastrales y el IBI”. El concejal de Hacienda agregó que la ley marca que gasto debemos hacer con el remanente y ahí está la cuenta en la que se encuentra las facturas del museo. Además “vamos a realizar un par de inversiones como el Skatepark para establecer zonas de ocio y diversión, también pavimentación de vías públicas”.

Este punto fue aprobado con los votos a favor de PP, UPyD y la concejala no adscrita; Ciudadanos y PSOE se abstuvieron.

Moción UPyD sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Rosario Ballester, a través del Grupo UPyD, presentó una moción en la cual instaba al estudio durante la realización de los próximos presupuestos, para la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, ya que en 2011 se decidió que este impuesto se cobrara al valor más alto, siendo Albatera el municipio más caro de la comarca.

Domingo Guillén, añadió que además de esta bajada del impuesto, se deberían añadir algunas bonificaciones para aquellos vehículos dedicados al trabajo agrícola o destinados a comerciantes como los vendedores ambulantes. La portavoz socialista agregó que se añadiera también una bonificación a los vehículos híbridos o eléctricos.

José Antonio Martínez indicó que se va a estudiar dentro de las posibilidades presupuestarias, ya que están de acuerdo en bajar los impuestos a los ciudadanos tanto como sea posible.

Días festivos locales en 2019

Otro de los temas tratados en el pleno de anoche fue el relativo a los festivos locales para el año 2019 se han fijado como festivos locales los días 29 de abril y 25 de julio, día de San Vicente y día de Santiago Apóstol respectivamente.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Ruegos y preguntas

Mila Pérez preguntó sobre la situación de los trabajadores de la piscina municipal cubierta, añadiendo el ruego de que la experiencia con los trabajadores de la limpieza sirva para que esa situación no se repita.

Juanjo Fuentes, le comunicó que actualmente se está estudiando una cesión del contrato que tiene actualmente la empresa adjudicataria, por lo que ya están buscando otras empresas que se encarguen de la gestión de este servicio y que el trámite sea lo más rápido posible.

Rosario Ballester, preguntó si se va a crear una plaza para el puesto de arquitecto municipal, ya que dentro de poco finaliza el contrato del actual arquitecto.  José Antonio Martínez, le indicó que cuando termine el contrato con el arquitecto municipal se estudiará que hacer con esa plaza.

Ángeles Pérez, edil de Ciudadanos, rogó al concejal de Servicios Públicos que observe las condiciones de suciedad en las que se encuentra el municipio, además de solicitar información acerca de porqué los empleados del agrícola no están limpiando las matas que hay en los bordillos, tal y como indicó el concejal del área que harían.  Juanjo Fuentes contestó que observa diariamente todas las calles del municipio y conoce en qué situación está, además también informó que el agrícola está actualmente limpiando calles, bordillos y realizando tareas de desbroce.

La concejala del grupo Ciudadanos, preguntó también por las reuniones del Consorcio Vega Baja Sostenible, para saber si ha acudido alguien a las mismas y conocer  en qué situación se encuentra el tema del vertedero y las plantas de transferencia.

La alcaldesa, Ana Serna, indicó que en el último pleno celebrado el grupo popular ha abandonado la sesión ya que la convocatoria era nula de pleno derecho al no tener acceso a diferentes expedientes, por lo que los representantes populares no iban a votar temas de los que no tenían información.

Domingo Guillén, hizo un ruego al equipo de gobierno para mantener la feria del comercio y mercado medieval, ya que este evento revierte en los comercios y hosteleros de todo el municipio. También rogó la continuación de Albatera Emprende.

José Manuel Salinas, indicó que ha podido observar distintas incidencias por parte de los trabajadores del agrícola ya que algunos de ellos no hacen uso del chaleco de seguridad en zonas que pueden ser peligrosas por el continuo paso de vehículos.

Rosa Guillén, preguntó, al igual que el portavoz de Ciudadanos, por la feria del comercio ya que Albatera no se encuentra entre las beneficiarias de la subvención que concede la Diputación Provincial para la celebración de estos eventos. Según la portavoz del grupo socialista el actual equipo de gobierno no la llegó a pedir, por tanto se interesó por si se va a realizar y de ser así si se va a sufragar por el ayuntamiento.

También preguntó por la resolución para la contratación de personal de servicios sociales, a lo que la concejala del área, Mari Carmen Ferrández, indicó que sí ha llegado y que ya se está estudiando.

La portavoz del PSOE también informó que tras recibir la documentación sobre el Plan Edificant, ha comprobado que no se ha solicitado una ampliación del edificio auxiliar del Virgen del Rosario porque lo que no se van a poder quitar las aulas prefabricadas. La concejala de Educación, Amparo Pérez, indicó que desde Consellería les comunicaron que esta ampliación no era posible por falta de espacio.

La edil socialista indicó finalmente que el concejal de urbanismo les haga llegar un informe con las actuaciones que se han llevado a cabo en el edificio de la calle Castellon y Lepanto, así como sobre la situación existente y las medidas que se están tomando.

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