fbpx

Crónica del pleno ordinario del mes de septiembre

Un pleno rápido, en el que muchos de los puntos fueron aprobados por unanimidad

373

Este jueves 26 de septiembre se celebró el pleno municipal ordinario en el que los grupos políticos de la localidad debatieron diversos asuntos de la gestión y funcionamiento de la administración local. A continuación recogemos un breve resumen de los puntos más destacados.

Un pleno rápido, en el que muchos de los puntos fueron aprobados por unanimidad. Un pleno en el que la concejala de VOX, Irene Mompeán, no quiso hacer uso de sus intervenciones y no pidió la palabra.

El equipo de gobierno llevó al pleno para su aprobación la cuenta general del año 2018 “unos resultados positivos” según el edil de Hacienda, José Antonio Martínez, que fueron aprobados con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos políticos, PSOE, Ciudadanos y VOX.

Además, llevaron una segunda tanda de peticiones de bonificación de 95% del IBI para 21 balsas de riego, una ayuda concedida al ser declaradas como actividad económica de especial interés o utilidad municipal por el fomento de la actividad agrícola en beneficio de la agricultura municipal. Este punto fue aprobado con los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y VOX.

Continúan las gestiones del Plan Edificant

En los siguientes puntos se llevaba a pleno la propuesta para la delegación de competencias en el plan Edificant para el Virgen del Rosario, EEI Santiago Apóstol, la corrección de errores sobre la solicitud de ampliación de plazo para el IES Antonio Serna, así como la modificación en la solicitud de la delegación de competencias para la construcciones del Colegio Cervantes.

En este sentido el edil de Educación, José Antonio Berná, informó que tras el punto en el que se encuentran los trámites, está previsto que las obras de los primeros centros comiencen en el 2021. Sin embargo, en el caso del Cervantes no se sabe cuándo comenzará su construcción, “esperábamos empezar en enero de 2021, pero de momento no lo sabemos”. “Ha llegado el momento de dejar de discutir entre nosotros y empezar a trabajar”.

Moción del grupo socialista para la instalación de desfibriladores y dotación de dispositivos antiatragantamiento en todos los centros educativos de Albatera

El edil socialista, Claudio Aniorte, defendió a través de esta moción la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos en los centros educativos.

Desde el Grupo Socialista, destacan la importancia de disponer de desfibriladores por la importancia crucial que tiene la inmediata intervención en los casos de fibrilación ventricular. En cuanto a los dispositivos antiatragantamiento según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.900 personas mueren al año en España por atragantamiento. La asfixia por atragantamiento constituye una de las principales causas de muerte infantil. Las posibilidades de salvar alguna de estas vidas, depende de la celeridad con la que se actúe.

El objetivo debe ser la intervención precoz contra la asfixia por atragantamientos que convencionalmente se ha llevado a cabo mediante maniobras de primeros auxilios como estimular a la persona para que tosa con la mayor energía posible, si la tos no resulta efectiva, dar 5 “palmadas” en la espalda y si persiste la obstrucción, practicar la conocida “Maniobra deHeimlich”.

Sin embargo son muchas personas a las que no se les puede practicar o están contraindicadas estas maniobras o tratamientos convencionales,( niños con discapacidad, niños obesos…). En estas personas, resulta crucial la utilización de unos innovadores dispositivos para emergencia anti atragantamientos, de sencillo uso. Estos, actúan liberando la obstrucción de la vía aérea rápidamente (en pocos segundos), generando una fuerza de succión que provoca una presión negativa (3 veces mayor que la producida por las compresiones abdominales  de la Maniobra de Heimlich).

En la propuesta de acuerdo se insta a dotar de un desfibrilador semiautomático y un dispositivo antiatragantamiento  a cada centro educativo de la localidad, además de realizar cursos y charlas en los centros educativos sobre el uso de ambos dispositivos, así como la importancia de tener estos dispositivos en los centros educativos.

José Antonio Berná, edil de Educación, indicó que “los dispositivos antiatragantamiento ya están en todos los centros escolares y deportivos de la localidad”, y se espera que próximamente todos los centros dispongan de un desfibrilador.

Punto aprobado por unanimidad.

El PSOE de Albatera presenta una moción para declarar la emergencia climática

Aitor Barraquel, a través del grupo municipal socialista defendió una moción para declarar la emergencia climática en el municipio. El término “emergencia climática” surge tras la publicación de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el que se alertaba de los peligros del cambio climático, y de la posibilidad de revertir sus peores consecuencias. La respuesta social a este informe fue la acuñación de este término  como una declaración de intereses para la implantación de medidas con carácter de urgencia, para paliar de forma inmediata y efectiva los efectos, aún hoy reversibles, del cambio climático.

Estas protestas llegaron a España y han sido los jóvenes quienes las han encabezado semanalmente en los llamados Fridays For Future o Juventud por el clima, como se ha llamado a este movimiento en España, y volverán a las calles este viernes 27 para la Huelga Mundial por el Clima. La moción presentada por los socialistas propone diversas medidas que apoyen, adopten y visualicen la lucha contra el cambio climático en el municipio, a través de las cuales se garantice una transición ecológica ordenada, que tenga en cuenta tanto las necesidades urbanas como el fomento del pequeño comercio, la salud pública y la protección del sector agrícola.

La moción propone también una declaración institucional sobre la emergencia climática y un análisis sobre los avances y compromisos del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, firmado por el Ayuntamiento de Albatera en 2012.

Amparo Pérez, concejala de Medio Ambiente, informó que en octubre de 2018 se renovó en Albatera el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, además se han cambiado en varias calles del municipio la luminaria por LED. Está previsto que los próximos presupuestos recojan una partida anual de 50 mil euros para la eficiencia energética. Por otro lado, se van a instalar paneles solares en el IES y se está a la espera de una subvención para la instalación de un punto de carga de vehículos eléctricos.

Punto aprobado por unanimidad.

PP y Ciudadanos presentan una moción conjunta para “preservar las tradiciones y fiestas ligadas a la arcabucería en la Comunidad Valenciana”

En esta moción, leída por el portavoz de Ciudadanos, Domingo Guillén, se recoge que tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Explosivos, cuya Instrucción Técnica Complementaria afecta de forma drástica a las tradiciones y prácticas de los pueblos  que  celebran  actos de  arcabucería  en  el marco  de sus fiestas patronales.

De entre los diversos problemas destacan por su impacto y alcance, el referido a los plazos designados para el reparto y almacenaje de la pólvora en función del número de   participantes   activos; el procedimiento que se debe seguir para dicho reparto y, más en concreto, cuanto afecta al trasvase de la pólvora y el  pronunciado incremento que está experimentado el precio de la pólvora destinada a actos de disparo de arcabucería.

En este 2019, en muchas poblaciones se ha prescindido de este tipo de actos, debido  a la falta de pólvora negra, o no siendo la disponible de la granulometría aconsejada, por proceder  de  empresas  suministradoras  alternativas  a  las  que  monopolizan actualmente el mercado.

La  UNDEF  reclama  una  modificación  normativa  que permita la libre competencia en el sector y la regulación de una manera más coherente del uso de la pólvora negra en la actividad festiva con uso de armas de avancarga, así como sobre el resto de cuestiones referidas.

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal de Ciudadanos solicitan instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que en el menor plazo de tiempo posible disponga la modificación del texto de la Instrucción Técnica Complementaria nº 26 del Reglamento de Explosivos para resolver las dificultades más apremiantes que enfrentan las entidades responsables de  la  organización  y  desarrollo  de  actos  de  arcabucería  en  contextos festivos y constituir una comisión técnica, con participación de asociaciones representativas del ámbito festero de Moros y Cristianos

Instar  al  Gobierno  de  España  a  atender  las  conclusiones  de  dicha comisión   en cuanto  a la  posibilidad  de ampliar e igualar  los plazos  de tenencia y custodia de pólvora negra por los participantes en las actividades festivas   de   las  ya   relacionadas   sin   limitación   por  número   de   tales participantes en dichos actos. Además de atender igualmente dichas conclusiones en  cuanto  a la  adopción  de  medidas  que  permitan  la devolución  de  la pólvora negra no usada y cuya trazabilidad no haya sido modificada desde su origen, sin exigirse su destrucción y eliminación.

Punto aprobado por unanimidad.

Ruegos y preguntas

Domingo Guillén, rogó al equipo de gobiernos que los plenos vuelvan a tener periodicidad mensual, lo que mejoraría la fiscalización de la oposición, así como aumentar el plazo de presentación de mociones de los grupos políticos, para poder presentarlas 48 horas antes de la convocatoria de pleno.

Del grupo socialista, el edil Claudio Aniorte, preguntó por el estado en que se encuentra la solicitud que realizó el ayuntamiento el pasado año en la que solicitaba a la Diputación de Alicante una subvención enmarcada dentro del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios 2019 en relación a la obra mejora de infraestructuras y adecuación del viario en la calle Mesón y otras del casco antiguo de Albatera. El equipo de gobierno le transmitió que en el próximo pleno le informarían sobre este asunto.

Rosa Sansano, instó al equipo de gobierno a la instalación de sombraje en la zona de accesos a los centros escolares de la localidad, ya que  las altas temperaturas hacen muy complicada la espera de la salida de los niños.

Aitor Barraquel, pidió que este sábado tras el Breva Rock se comience cuanto antes con la limpieza de la zona deportiva, además de la instalación de más contenedores, con el fin de que la zona deportiva se encuentre limpia y disponible cuanto antes.

Rosa Molina, pidió al equipo de gobierno unos nuevos presupuestos municipales a la mayor brevedad, tras continuar con los presupuestos prorrogados desde 2015. Por otro lado, preguntó al concejal de Personal por el punto en el que se encuentra la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del personal del ayuntamiento. Juanjo Fuentes le indicó que los trabajadores están al tanto del estado de la RPT y que está próxima a su finalización.

Mario Berná, en cuanto a los trabajos realizados en las calles de la localidad, recogió que éstos deben eliminar las barreras arquitectónicas y cumplir con la normativa de accesibilidad.

José Antonio Martínez, indico que “una de nuestras preocupaciones es la accesibilidad, el problema viene que algunas aceras son como son”.

La portavoz socialista, Rosa Guillén, preguntó por cuándo se va a desarrollar el punto aprobado en pleno sobre la mejora de la ordenanza fiscal reguladora del ICIO y otras actuaciones. Igualmente cuestionó, que tras aprobar la bonificación de la ordenanza del uso de la vía publica por medio de instalación de terrazas donde se pedía modificar los artículos 7 y 8 y convocar a todos los hosteleros para informarles de los acuerdos, ¿cuándo van a llevar a cabo los acuerdos que se toman en este pleno?

Finalmente la edil socialista, rogó que tras haber cambiado el nombre del Centro Ocupacional Azahares y pasar a llamarse María Vicenta Ramón, se le realice homenaje público a a su figura. La primera edil, Ana Serna, le indicó que se estaba adelantando con este ruego, ya que el equipo de gobierno ya está trabajando en ello.

También podría gustarte Más del autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies