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Crónica del pleno municipal ordinario del mes de noviembre en Albatera

Aqualia accede a reunirse con los propietarios del edificio de la calle Castellón

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Este jueves 29 de noviembre la corporación municipal se volvió a reunir en el salón de plenos del ayuntamiento para celebrar el pleno ordinario respectivo a este mes. En esta ocasión se trataron diversos asuntos sobre el servicio de basuras, así como distintas mociones presentadas por los grupos políticos. Además, asistieron como público la comunidad de vecinos del edificio de la calle Castellón, para conocer de primera mano cómo está la situación con respecto a sus casas. A continuación te resumimos todo lo que ocurrió en esta sesión.

Moción del Grupo Popular en defensa del Trasvase Tajo-Segura

José Antonio Martínez, concejal de agricultura, expuso la moción presentada por el grupo popular en defensa al trasvase Tajo-Segura que fue leída en el pleno anterior, aunque no pudo ser debatida porque durante la intervención de Mila Pérez, finalizó la sesión. Esta moción recoge la necesidad de este trasvase ya que lo consideran “una infraestructura fundamental para el desarrollo social y económico de la provincia de Alicante”. Puesto que “los caudales del trasvase nutren a más del 60% de los regadíos de nuestra provincia lo que, permite a nuestros regantes mantener una agricultura muy competitiva, con una incidencia muy positiva en la creación de empleo y generación de riqueza”.

Rosario Ballester indicó que este trasvase es muy necesario en un municipio como Albatera en el que mucha gente vive de la agricultura. El portavoz de Ciudadanos, Domingo Guillén, destacó los cambios que se deben realizar en cuanto a la gestión del agua, así como del Plan Hidrológico Nacional, apostando por la sostenibilidad, además de la cooperación entre cuencas hidrológicas. Finalmente la portavoz del grupo socialista, Rosa Guillén, quiso recordar la importancia que tienen los efectos del cambio climático en nuestra comunidad, por eso subrayó la necesidad de realizar propuestas para paliar este déficit hídrico, buscando soluciones comunes para ser autosuficientes y no tener que depender siempre del trasvase.

Esta moción fue aprobada por unanimidad.

Revisión del precio del servicio de gestión de basuras y limpieza viaria del año 2017

En este punto se trató la revisión del precio en el servicio de la empresa concesionaria del servicio de basuras. En total había que sumar 8.200 euros al contrato, tras la revisión anual de precios en la que influye una subida del IPC, algo que como indicó el concejal de Servicios Públicos, Juanjo Fuentes, es completamente normal y está recogido en el pliego de condiciones.

Mila Pérez, concejala no adscrita, trasladó las cifras de las revisiones de precios de la empresa desde el año 2015. La edil destacó las cifras que propone la empresa y las que finalmente paga el ayuntamiento tras la revisión por parte de un técnico municipal,  que consiguen reducirse de manera considerable tras el informe técnico.

Rosario Ballester indicó que no se sabe con certeza las toneladas de basura que el pueblo genera, por lo que habría que tomar una determinación en cuanto a este tema porque es un servicio que cuesta mucho dinero al ayuntamiento.

Domingo Guillén, aportó la idea de la figura de un responsable del contrato, que se contemple la posibilidad de que haya una persona que controle que se lleva a la planta sea lo que pone en el contrato. Rosa Guillén, comunicó que la empresa pone unos precios que después revisa el técnico, algo normal dentro de este servicio.

Este punto fue aprobado con los votos a favor de PP, UPyD, Ciudadanos y la concejala no adscrita, mientras que el PSOE optó por la abstención.

Gastos por entrega en vertedero del servicio de gestión de basuras y limpieza viaria durante los años 2015, 2016 y 2017.

Continuando con el tema de las basuras, el equipo de gobierno trasladó al pleno los gastos y sobrecostes por la entrega en el vertedero del servicio de basuras de Albatera durante los últimos tres años. El concejal de Servicios Públicos, Juanjo Fuentes, explicó que estos sobrecostes se deben a los gastos de desplazamiento, aumento del tonelaje y peso del tonelaje de las basuras. Indicando que anteriormente los desechos de Albatera se trasladaban a la planta de Crevillente, después se llevaron durante unos días a Villena y actualmente se trasladan a Jijona, por lo que el aumento del kilometraje aumenta los gastos de desplazamiento.

Si algo destacaron los ediles de la oposición fue la gran diferencia entre las cifras que presenta la empresa y las que finalmente paga el ayuntamiento, tras la revisión de un técnico. En el caso de 2015 la empresa pedía 20.000 y el ayuntamiento paga 8.000, en 2016 solicitaba una cantidad de 29.000 que finalmente queda en 16.000, mientras que en 2017 requería y se le abonará 29.000 euros.

Estos tres puntos fueron aprobados con los votos favorables de PP y PSOE, y las abstenciones de UPyD, Ciudadanos y concejala no adscrita.

Modificación de crédito entre áreas de gasto distintas

Esta modificación de gasto consistía en trasvasar 62.000 euros de distintas partidas municipales a la partida del servicio de basuras y limpieza viaria, por lo aprobado en los puntos anteriores y para poder hacer frente a las facturas que pueden llegar antes de final de año. Al ser este un servicio esencial en el municipio, no puede quedarse sin dinero, por lo que la mayoría de grupos políticos votaron a favor de la modificación de crédito, absteniéndose en esta ocasión UPyD y Ciudadanos.

Moción del grupo municipal Ciudadanos sobre la adecuación de los parques infantiles conforme a la accesibilidad universal

Domingo Guillén, portavoz de Ciudadanos, propuso en esta moción que se garantice la igualdad de oportunidades para todos los niños, así como la necesidad de espacios de juego en ambientes de igualdad sin exclusión, incorporando elementos especiales en los parques de nuestro pueblo para garantizar la existencia de más parques de accesibilidad universal. Para ello instaba al equipo de gobierno a continuar con la adecuación y mejora de los parques locales que comenzó en el año 2016 con las actuaciones en el Parque Unión Musical La Aurora, donde se creó el primer parque accesible de la localidad.

El concejal de Servicios Públicos anunció que el ayuntamiento va a continuar trabajando para que Albatera sea un pueblo más accesible, además de informa que se han recibido distintas subvenciones a través de las inversiones financieramente sostenibles de Diputación entre las que se encuentra el arreglo del Parque San Pascual, el Mercado de Abastos, sombraje para la Plaza de España, además del Skatepark que comenzará a construirse a principios del próximo año.

Todos los grupos políticos resaltaron la necesidad de la creación de espacios para los niños, adaptando los distintos parques de la localidad para que los más pequeños puedan disfrutar de la infancia en igualdad de condiciones.

Esta moción se aprobó por unanimidad.

Moción del grupo popular “25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”.

La edil de Igualdad, Mari Carmen Ferrández, hizo lectura de la moción en la que comunicaba que “en lo que llevamos de año han sido asesinadas 47 mujeres y 5 menores.  Los asesinatos conforman la máxima representación de las formas de terrorismo machista que continúan sometiendo a las mujeres en todos los ámbitos de su vida, y que representan una grave y sistemática vulneración de los derechos humanos de más de la mitad de la población a nuestra sociedad”. Además destacó que esta fecha, 25 de noviembre, declarada en 1999 como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, debe servir  no solo como reflexión sino también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, por luchar contra esta lacra. La concejala recordó que Albatera ha implantado un Plan de Igualdad, a través del cual se han realizado distintas actividades durante octubre y noviembre para conmemorar este día.

Todos los grupos políticos manifestaron su rechazo ante la violencia machista, así como la necesidad de continuar luchando por políticas nacionales, provinciales y locales para combatir esta lacra social.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Facturas del museo

El equipo de gobierno llevó al pleno de ayer una relación de facturas relacionadas con el museo que se pretendía realizar en el municipio. La alcaldesa explicó que a pesar de ser un tema que actualmente está judicializado, los proveedores que ya habían realizado su trabajo debían cobrar tras más de un año del fin de las obras. Por ese motivo se aprobaron las facturas por valor de 27.000 euros para proceder al pago de los trabajadores.

Este punto fue aprobado por todos los grupos políticos, a excepción del grupo solista que optó por la abstención.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, la concejala no adscrita, preguntó al concejal de Hacienda por la noticia publicada sobre la subida del 25% en la ordenanza de obras y licencias urbanísticas. Le pidió que confirmara si esta noticia era cierta, así como si se habían presentado alegaciones a esta ordenanza. José Antonio Martínez explicó que no se han subido estos impuestos, indicando que se ha producido una modificación en la liquidación provisional para facilitar el trabajo de los técnicos del ayuntamiento.

Rosario Ballester preguntó porque no se está cumpliendo la moción aprobada por el pleno en la que SUMA debía abrir los cinco días de la semana y continúa abriendo únicamente tres.

Rosa Guillén indicó al concejal de Hacienda que sí se han subido los módulos de la ordenanza de obras y licencias urbanística, explicando los precios anteriores y los actuales, en los que se tal y como se recoge en el artículo que contiene este enlace, han subido desde un 25% hasta más de un 100% en algunos casos. La portavoz socialista le rogó al edil que traiga de nuevo las ordenanzas al pleno para comprobar los valores anteriores y los actuales.

Por otro lado, los socialistas quisieron mostrar un vídeo sobre el Edificant, para señalar que muchos municipios de la Vega Baja ya habían comenzado las obras, tras la intervención de la concejala de Educación en el pleno anterior que indicaba que ningún pueblo las había iniciado y que no se había recibido ningún dinero de este plan. La alcaldesa no permitió que se mostrara el vídeo, ya que estaban dentro del turno de ruegos y preguntas, por lo que la portavoz socialista informó que en Granja de Rocamora ya han finalizado las obras y han recibido el dinero.

Ruegos y preguntas del público 

En este turno, el representante de la comunidad de vecinos del edificio de la calle Castellón, le pidió a la alcaldesa que explicara a todos los vecinos lo que habían hablado en una reunión mantenida los días anteriores. Ana Serna explicó que en esta reunión le dijo que el ayuntamiento va a pagar el proyecto de reparación de las zonas comunes del edificio, además les indicó que tras hablar con Aqualia, éstos le habían mostrado su disposición a reunirse con los afectados.

Finalmente y tras la intervención del abogado de los vecinos, los ánimos comenzaron a caldearse y la alcaldesa decidió dar por finalizado el pleno levantando la sesión.

 

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