fbpx

Crónica del pleno municipal ordinario del mes de enero

La incorporación de la nueva concejala del PSOE hace que la oposición se lo ponga difícil al equipo de gobierno

433

Albatera despedía el mes de enero con la celebración del pleno municipal ordinario de ese mes. Un pleno con multitud de asuntos por tratar al presentarse distintas mociones por cada uno de los grupos políticos que conforman la corporación municipal. Destacando en primer lugar la incorporación de Sandra Zaplana como nueva concejala del grupo municipal socialista.

Derogación de ordenanza reguladora de la tasa por cursos desarrollados  en  el  programa municipal  de  educación permanente de adultos  y  aprobación de la ordenanza reguladora del precio público por  la  prestación  de  servicios  educativos  y  formativos 

En este punto el equipo de gobierno trasladó la necesidad de aprobar una nueva ordenanza que recoja los precios públicos actuales del servicio de la Escuela para Adultos, así como de los cursos de idiomas. Según indicó el edil de Hacienda, José Antonio Martínez, esto se debe a una adecuación al precio público.

La oposición no se mostró de acuerdo con esto ya que, según Rosario Ballester, no disponían de la ordenanza anterior para poder comparar ambas, además destacó que en el caso de la EPA el precio ha pasado de 30 a 60 euros, mientras que el curso de B2 de 70 a 90 euros. Rosa Guillén rechazó esta subida del 100%. Mientras que Domingo Guillén mostró su desacuerdo a este incremento.

Finalmente el grupo popular votó a favor mientras que el resto votó en contra por lo que se rechazó esta propuesta.

Aprobación de modificación de crédito para subvencionar el proyecto de rehabilitación del edificio de la calle Castellón

El equipo de gobierno trasladó al pleno esta modificación presupuestaria para poder hacer frente a la subvención a los propietarios del edificio de la calle Castellón con la que se cubre el proyecto de rehabilitación de las viviendas. En concreto, 15.988 euros es lo que aportará el consistorio para iniciar la reparación. Según destacó el concejal de urbanismo y la alcaldesa, este problema ya está solucionado y cada día más cerca de llegar a su fin.

Este punto fue aprobado por todos los grupos políticos.

Aprobación de modificación de crédito para la subvención a la Asociación de Productores Breva de Albatera

Se llevaba a pleno una modificación de 5.000 euros para subvencionar a la APBA, algo con lo que todos los grupos se mostraron a favor, sin embargo el PSOE recalcó que el pasado año, la asociación no había recibido esta subvención, motivo por el cual desde su grupo habían presentado una moción solicitándola. Tanto la portavoz de Ciudadanos como la de UPyD, destacaron el apoyo y respaldo que se debe mostrar a la APBA, porque es la mejor promoción al producto estrella de la localidad, la breva.

El edil de Agricultura explicó que en 2018 no recibieron la subvención por el asunto del edificio de la calle Castellón, ya que la asociación presentó los documentos necesarios en octubre, momento en el que todos los recursos estaban centrados en solucionar este asunto. Por eso, y para mostrar su respaldo a la APBA está previsto que en los próximos presupuestos se destine una partida de 7.000 euros para la asociación.

Ana Serna quiso hacer un repaso por todas las actividades que se han realizado durante este año para apoyar a la asociación y a la breva, como las I Jornadas Gastronómicas, la recuperación de la marca BrevaRock, la promoción en FITUR o las sudaderas con el logo del concurso juvenil que se han entregado a multitud de niños de la localidad.

Punto aprobado por unanimidad

Modificación de crédito para sufragar la Feria del Comercio

El edil de Comercio, Juanjo Fuentes explicó que esta modificación de 30.000 euros es una estimación aproximada del coste de la feria que se va a realizar el próximo mes de marzo. Desde la oposición apoyaron que se vaya a realizar este evento, aunque le indicaron que se informara sobre las distintas subvenciones que pueden sufragar esta actividad, dado que en ediciones anteriores, sí se consiguieron.

Aprobación con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de UPyD que se abstuvo, dado que no está a favor de las modificaciones de crédito, solicitando que se presenten unos nuevos presupuestos.

Declaración  de  ocio  educativo  “nos  reunimos  con  otros valores”

La edil de Juventud, Cristina Nieto explicó que la aprobación de esta declaración supone el fomento de actividades en la infancia, adolescencia y juventud, algo que posteriormente servirá para solicitar subvenciones sobre ocio saludable y educativo.

Punto aprobado por unanimidad

Moción UPyD para el cumplimiento de los acuerdos de pleno en un plazo razonable

La portavoz de UPyD, Rosario Ballester, presentó una moción para garantizar que se cumplan los acuerdos plenarios, en concreto se refería al que instaba a que SUMA abriese su oficina en Albatera los 5 días de la semana, dado que en su momento se votó que esto fuese así pero todavía no se ha llevado a efecto. Desde el equipo de gobierno indicaron que se han mantenido multitud de reuniones con los responsables pero por el momento no se ha conseguido este objetivo.

En este punto el grupo popular optó por la abstención mientras el resto votó a favor.

Moción   Grupo   Socialista  relativa  a  la  promoción  de   la agricultura local a través de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera

En este punto el PSOE destacaba que la APBA agrupa casi el 60% de la producción anual, creándose además para proteger el producto y generar un valor añadido. Para eso se registró la marca Breva de Albatera, además de estar en contacto con la Consellería de Agricultura para iniciar los trámites de la Indicación Geográfica Protegida.

Desde el grupo socialista proponían continuar la tramitación de la IGP así como dar una subvención de 8.000 euros a la asociación, y desarrollar de nuevo las Jornadas Gastronómicas de la Breva.

Aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y UPyD. El PP se abstuvo.

Moción grupo socialista para la mejora de la ordenanza fiscal reguladora ICIO y ordenanza fiscal reguladora tasa licencias y otras actuaciones urbanísticas

Según el grupo socialista la nueva ordenanza, basada en ser un simple refundido de las anteriores conllevaba implícitamente una subida injustificada de los módulos del Impuesto de Construcciones (ICIO) y el de las Licencias Urbanísticas (LU) de las construcciones residenciales, además de un aumento considerable de los Módulos o Precios Unitarios de Referencia en cada una de las tipologías constructivas, que provocaban un aumento del ICIO del 25% en viviendas urbanas,  73% en las rústicas, un 45% en las piscinas, y un 43% en las Licencias Urbanísticas en las viviendas rústicas.

Originando desde la publicación de la ordenanza, un aumento de la recaudación en torno a 2.000€ más en cada uno de los nuevos expedientes residenciales. Además, cabe indicar que la finalidad que pretendía la nueva ordenanza para facilitar y armonizar la tramitación de expedientes a funcionarios y ciudadanos, no se consigue satisfactoriamente al limitarse a ser un simple refundido de las publicaciones anteriores, y no ahondar en corregir errores o procesos administrativos tediosos.

Por todo esto, se propone solicitar a los Colegios Profesionales Autonómicos los Módulos o Precios Unitarios de Referencia actualizados de cada una de las tipologías constructivas. Bonificación del 95% del ICIO a favor de locales destinados a una actividad comercial, situados en el casco antiguo de Albatera.

Bonificación del 25% del ICIO a favor de obras que favorezcan la construcción o rehabilitación de los edificios situados en las calles de ampliación del casco antiguo de Albatera, como Barrio San Jaime, Barrio San Miguel-San Juan o Barrio Los Ángeles. Establecer bonificación del 75% del ICIO a favor de las construcciones de balsas, u obras que favorezcan la eficiencia y optimización hídrica en los cultivos agrícolas.  Bonificación del 75% a favor de las instalaciones fotovoltaicas.  Bonificación del 75% en instalaciones en las obras de adecuación para la recarga de los vehículos eléctricos bonificar con el 75% a obras que busquen la retirada de materiales contaminantes.

Aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y UPyD. El PP se abstuvo.

Moción grupo popular apoyo a personas con fibromialgia

La edil de Sanidad, Cristina Nieto expuso que “la fibromialgia es un síndrome crónico caracterizado por el dolor generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante”,

Por lo que se proponía “instar al Consell de la Generalitat a dirigirse al gobierno central para que, evalúe y actualice el documento sobre la fibromialgia elaborado por el Ministerio de Sanidad, revisado en 2011, con el fin de elaborar una verdadera estrategia nacional sobre la enfermedad mencionada, además de reconocer los efectos impeditivos que tienen las enfermedades englobadas dentro del síndrome de sensibilidad central respecto al trabajo”.

También se pedía que se desarrollen actuaciones para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia.  Se apueste por la información, la sensibilización y la difusión del conocimiento de la enfermedad. Se impulse la investigación sobre esta patología introduciendo la variable de género y garantizando la suficiente formación de los médicos de atención primaria en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Estudie los efectos de esta enfermedad sobre la capacidad laboral de las personas afectadas

Moción aprobada por unanimidad.

Moción grupo ciudadanos-incrementar la seguridad de  los ciclistas en el municipio de Albatera

Ciudadanos pedía a través de esta moción la protección de todos los ciclistas, creando para ello carriles bici, campañas de concienciación así como la creación de una mesa de trabajo en la que tomar decisiones sobre este asunto. La edil de Seguridad Ciudadana, Amaya Serna, indicó que este último punto no tenía sentido ya que muchos caminos del término municipal no son competencia del ayuntamiento por lo que no se pueden tomar decisiones sobre ellos, además de destacar la dificultad de realizar un carril bici en diferentes zonas de Albatera, añadiendo que quizás lo ideal fuese hacer una vía verde.

Aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto PP, quienes optaron por la abstención.

Moción  grupo  ciudadanos  para  la  creación  de  espacios públicos adaptados al uso compartido de personas y animales de compañía

Desde el grupo de Ciudadanos presentaban esta moción en la que solicitaban la creación de parques caninos en el municipio, dada la demanda de dueños de mascotas sobre la necesidad de contar con estos lugares.  El concejal de Servicios Públicos comunicó que en muy poco tiempo Albatera contará con el primer parque canino de la localidad, el primero de varios, ya que la intención es realizar parques caninos por distintos puntos de la localidad.

Aprobado por unanimidad

Ruegos y preguntas

Rosario Ballester, preguntó en qué punto se encuentra el proceso para cubrir el puesto de tesorero. La edil de personal, Amaya Serna, le indicó que están esperando a que diputación les proporcione un tribunal calificador.

Domingo Guillén pidió que se amplíe el plazo de presentación de mociones hasta 24 horas antes de la celebración del pleno.

Rosa Molina, preguntó al concejal de Servicios Públicos si era cierto que mandó una carta al Consorcio Vega Baja Sostenible para rechazar que el ecoparque móvil viniera a la localidad. El edil, Juanjo Fuentes, le contestó que esto era cierto, pero por un motivo muy claro: Albatera no podía hacerse cargo de la gestión de los residuos que se recogieran en ese ecoparque, algo que se requería desde el consorcio, además de que tampoco estaba dispuesto a pagar por un servicio de gestión externo. Finalmente se llegó a un acuerdo entre ambas instituciones y el ecoparque móvil viene a Albatera sin que esto suponga un gasto extraordinario para el consistorio.

Molina también quiso saber si el actual equipo de gobierno había mantenido reuniones con otros pueblos de la comarca sobre el proyecto ZAL. La alcaldesa Ana Serna, le indicó que tras haberse reunido hace unos meses con el alcalde de Granja, no había obtenido una respuesta de vuelta y es que según indicó, tras la llegada del PP a la alcaldía no habían recibido ninguna llamada para tratar este tema.

Finalmente la edil socialista quiso saber porque se ha tardado tanto en realizar el Skatepark cuando el proyecto se dejó hecho antes de pasar a la oposición. La edil de Juventud le explicó que se han seguido diferentes criterios, por lo que el proyecto se ha modificado y no se ha podido realizar hasta ahora.

Una vez más cuando llegaron las 12 de la noche el pleno se tuvo que cortar cuando únicamente quedaba la intervención de Rosa Guillén, por lo que la portavoz socialista no pudo hacer sus ruegos o preguntas al equipo de gobierno.

También podría gustarte Más del autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies