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Centro de salud, ¿hay alguien ahí?

Los centros de salud de la Comunidad Valenciana están saturados ante el exceso de carga de trabajo, cargan con los casos sospechosos de Covid-19 en los municipios a la vez que tienen que continuar atendiendo las consultas

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En estos últimos meses, son recurrentes los comentarios negativos o quejas hacia el servicio de atención al paciente que se presta en el Centro de Salud de Albatera. Entre ellos, por la falta de intimidad, al tener que exponer tus problemas delante de las demás personas que esperan en la cola o por la atención telefónica.

Son muchos los que denuncian de manera pública sus experiencias, resaltando la problemática que existe al tener que llamar previamente por teléfono antes de acudir a urgencias, o incluso para renovar recetas, llamar hasta en 46 ocasiones en una misma mañana y no obtener respuestas.

Si tienes una urgencia y acudes al centro de salud, te instan a que te vayas a casa y llames por teléfono. Según hemos podido saber, en una de las situaciones dadas estas semanas en nuestra localidad, un paciente nos cuenta que acudió a urgencias con su historial médico, al no poder soportar el dolor, por un problema diagnosticado desde hace varias semanas, y en la puerta, se le trasmitió que se marchara a casa y esperara la llamada del médico. A pesar de que ya había llamado anteriormente y le habían comunicado que debía acudir a urgencias al no poder ser atendido por el médico esa misma mañana.

Este paciente en concreto, al no poder aguantar más, decidió ir directamente al hospital IMED de Elche, cansado de la espera en atención primaria. Al llegar allí y ver su situación se le ingresó de inmediato para tratarle su dolencia. Además, nos cuenta que una vez ingresado en el hospital, fue entonces cuando recibió la llamada del médico de nuestro centro de salud.

Los protocolos de actuación vienen impuestos desde la Conselleria de Sanidad, teniendo en cuenta que se debe preservar la seguridad de los sanitarios, quienes están en primera línea desde el inicio de la pandemia y que, actualmente continúan colapsados ya que de ellos depende también en la mayoría de ocasiones el rastreo de los posibles afectados por Covid-19.

Hace unas semanas el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana informó que ha abierto una investigación de oficio ante las dificultades de acceso a la asistencia en los centros de atención primaria. Además, destacan que estos centros “están llevando una importante carga en la gestión de la pandemia ya que es donde están llegando los casos sospechosos de covid-19”, pero que en Atención Primaria “también atiende a la población en general y a las personas mayores especialmente de otras patologías diferentes a este respecto resulta muy preocupante la situación de los mayores, que en la mayoría de los casos tienen necesidades de atención primaria que no pueden quedar desatendidas”.

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