fbpx

CENID avanza en la mejora de la captación digital de los ciudadanos

La mayoría de la población alicantina cuenta con un perfil digital alto en cuanto a equipamiento, uso de las tecnologías digitales y nivel de conocimientos

90

CENID, Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), sigue avanzado en el proyecto ‘Educación digital y Acciones de competencias digitales’. El principal propósito de este trabajo es observar y calibrar la situación actual en la provincia de Alicante en torno al caudal de competencias digitales existentes entre la población.

Para ello, se plantea como objetivo conocer al detalle qué competencias digitales percibe la ciudadanía que tiene adquiridas y en qué grado y rango de utilización y aplicación se encuentran. Los estudios realizados en 2020 se han
focalizado en establecer hasta qué punto las competencias digitales son, no solo útiles per se en la actualidad, sino coherentes y adecuadas para responder a los retos que la sociedad digital plantea, en especial las competencias vinculadas a la relación entre los ciudadanos y los organismos públicos.

Para ello, se ha realizado un estudio en el cual ciudadanos y ciudadanas de todas las comarcas alicantinas han participado respondiendo a un cuestionario sobre aspectos vinculados a la tecnología y competencias digitales básicas.

Conclusiones y resultados
  • Cabe resaltar que la mayoría de la población cuenta con, al menos, un dispositivo para conectarse a Internet. Los más utilizados son, por orden: smartphone (93%), ordenador portátil (79%), Smart TV o Tablet (63%), u ordenador fijo de sobremesa (47%).
  • Por otro lado, la mayor parte de la población dispone de entre 3 y 5 dispositivos tecnológicos digitales diferentes, ya que el 72,5% cuenta con una media de 3,7 unidades. Además, el tipo de conexión mayoritaria es de fibra de alta velocidad, con un 63%.
  • La amplia mayoría de la población cuenta con un perfil digital alto en cuanto a equipamiento y uso de las tecnologías digitales. También, muestran un nivel medio-alto en el conocimiento y uso de las mismas atendiendo a las competencias digitales analizadas.
  • Un 75% de la población se auto percibe en un nivel avanzado para el tratamiento de la información y la alfabetización informacional, así como por lo que respecta a la comunicación y colaboración online, es decir al
    uso de herramientas de comunicación (redes sociales, WhatsApp, etc.), compartir información y contenidos, o conocimiento de código de buena conducta.
  • No obstante, cabe incidir en ciertos segmentos poblacionales afectados por la edad, el nivel de estudios y la situación laboral en los que tanto el perfil digital, como el dominio de las competencias, se reducen.

Dentro del proyecto, también se ha diseñado un plan de formación en competencias digitales básicas, COMP-EDU1DIGITAL, conformado por un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como plataforma virtual modular y
módulos en formato MOOC (Massive Online Open Course) y NOOC (Nano Online Open Course), con el objetivo de realizar una formación online que puede atender la demanda de la ciudadanía de la provincia de Alicante.

Así mismo, se ha diseñado una formación presencial, “Workshop EDU1DIGITAL”, en torno a temas como Cultura digital y acciones efectivas de sensibilización en torno a la cultura digital y el perfil digital prioritario a partir de las competencias digitales.

Por su parte, durante 2021, CENID sigue profundizando en el ámbito de las competencias digitales, pero centrándose en las administraciones locales públicas. Se está llevando en paralelo un proceso que permita la adquisición de las competencias digitales necesarias por parte, tanto de los empleados y funcionarios, como de los usuarios o ciudadanos. Con ello, se contribuye a que la provincia de Alicante pueda situarse en una posición privilegiada en el contexto de la sociedad digital actual.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies