Vega Baja – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es Noticias de Albatera Wed, 13 Jan 2021 16:44:23 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.9 https://albateraactualidad.es/wp-content/uploads/2017/03/cropped-favicon-32x32.png Vega Baja – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es 32 32 El Hospital Vega Baja anuncia nuevas medidas ante la situación actual https://albateraactualidad.es/el-hospital-vega-baja-anuncia-nuevas-medidas-ante-la-situacion-actual/ Wed, 13 Jan 2021 16:44:23 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17748 El Departamento de Salud de Orihuela ha anunciado una serie de nuevas medidas que se harán efectivas a partir del lunes 18 de enero. De acuerdo a las directrices tomadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Se prohíben las visitas a pacientes ingresados en términos generales. Solo se permitirá la presencia de […]

La entrada El Hospital Vega Baja anuncia nuevas medidas ante la situación actual se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Departamento de Salud de Orihuela ha anunciado una serie de nuevas medidas que se harán efectivas a partir del lunes 18 de enero.

De acuerdo a las directrices tomadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública:

Se prohíben las visitas a pacientes ingresados en términos generales. Solo se permitirá la presencia de un único acompañante como cuidador en pacientes dependientes, niños y mujeres que ingresen por parto.

Cualquier persona que presente síntomas respiratorios o fiebre debe de abstenerse de acompañar a un paciente.

Se favorecerá las consultas no presenciales. Si usted tiene una cita en consultas del Hospital Vega Baja no deberá acudir, el personal sanitario se pondrá en contacto con usted y le dará las indicaciones a seguir. No se aplicará esta medida a las gestantes, que seguirán con su control habitual del embarazo.

La entrada El Hospital Vega Baja anuncia nuevas medidas ante la situación actual se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Ayuntamiento de Orihuela adopta nuevas medidas restrictivas frente al COVID19 durante todo el mes de enero https://albateraactualidad.es/el-ayuntamiento-de-orihuela-adopta-nuevas-medidas-restrictivas-frente-al-covid19-durante-todo-el-mes-de-enero/ Wed, 13 Jan 2021 13:01:19 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17741 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa por vía telemática las medidas que finalmente el Ayuntamiento de Orihuela pasa a adoptar del jueves 14 de enero hasta el 31 de enero (ambos inclusive) para frenar el número de contagios por COVID-19 en el municipio. Así, Bascuñana ha explicado […]

La entrada El Ayuntamiento de Orihuela adopta nuevas medidas restrictivas frente al COVID19 durante todo el mes de enero se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa por vía telemática las medidas que finalmente el Ayuntamiento de Orihuela pasa a adoptar del jueves 14 de enero hasta el 31 de enero (ambos inclusive) para frenar el número de contagios por COVID-19 en el municipio.

Así, Bascuñana ha explicado que estas medidas “han sido consensuadas, valoradas y analizadas tanto con las áreas competentes, con los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal, como con representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, y a todos ellos les agradezco su disposición y aportaciones realizadas en este objetivo común que tenemos todos que es paliar el aumento de los contagios”.

En este sentido, el alcalde oriolano ha avanzado las siete medidas adoptadas dentro de la competencia municipal, éstas son:

  1. Suspensión de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela al aire libre de carácter deportivo, cultural, turístico y festivo.
  2. Se procede al cierre de auditorios y teatros municipales, así como a la suspensión de las programaciones previstas (Teatro Circo Atanasio Die, Centro Cultural La Lonja, Auditorio de San Bartolomé…).
  3. Se suspenden las actividades culturales de la Biblioteca María Moliner, de manera que sólo permanecerá abierta la sala de estudio al 25% del aforo, y para préstamo de libros.
  4. Se reduce el aforo en los Museos Municipales al 25% y visitas reducidas a un grupo máximo de 4 personas.
  5. Se suspenden las actividades culturales, gestionadas desde Orihuela Cultural SLU.
  6. Las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, se suspenden salvo el uso de los mismos con finalidad terapéutica.
  7. Se cerrará al tráfico Los Andenes sólo los sábados y domingos (peatonalización), permitiendo la circulación y el estacionamiento de vehículos de lunes a viernes.

Instrucciones a áreas municipales

Bascuñana ha avanzado también que desde Alcaldía se han dado las siguientes instrucciones a las correspondientes áreas municipales “para que pongamos en marcha todos los recursos municipales que están a nuestro alcance”. Así, se reforzará el servicio de limpieza de colegios, se incrementarán las labores de desinfección en contenedores y papeleras, y se renovará la encomienda de gestión a ILDO para desinfectar zonas susceptibles. También se aumenta la periodicidad de la desinfección de exteriores.

Se intensificará policialmente el control de las medidas para garantizar el cumplimento de las normas e instrucciones relacionadas con el COVID-19. Además, se incrementará la coordinación con la Dirección de Atención Primaria para conocer en profundidad el nuevo funcionamiento de los centros de salud, consultorios de pedanías y hospital, con el objetivo de colaborar en la mejora de los accesos, evitar colas, señalizar aparcamientos para pruebas PCR, entre otras.

El regidor oriolano ha destacado que “contamos con 8 informadores COVID, a través del plan de empleo (además de dos comunicadores), para informar a los oriolanos en caso de aglomeraciones, especialmente en la entrada y salidas de colegios o en mercados semanales”.

 Otro aspecto importante que se verá reforzado de carácter inmediato será el protocolo de Servicios Sociales, para dar cobertura en caso de un posible confinamiento a todas las personas sin recursos en cuanto a alimentación, medicación, etcétera.

Otras de las instrucciones corresponden a la organización de la realización de mediciones de CO2, temperatura y humedad de espacios susceptibles de tener poca ventilación, como aulas de colegios e institutos, dependencias municipales, entre otras ubicaciones.

El alcalde ha anunciado también que el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Emergencias, pone a disposición de la Conselleria de Sanidad un Hospital de Campaña, un arco de desinfección de personas, entre otros recursos disponibles.

Recomendaciones de carácter general

Finalmente, Bascuñana ha enumerado una serie de recomendaciones de carácter general para la población de Orihuela en todo el término municipal:

  • Insistir en el cumplimiento estricto de las normas e instrucciones dictadas por todas las administraciones.
  • Recomendar el autoconfinamiento voluntario.
  • Potenciar el uso de reuniones telemáticas y el teletrabajo garantizando los servicios de atención a la ciudadanía..
  • Los comercios deben disponer de información sobre el aforo oficial en lugar visible. Además, se recomienda mantener las puertas abiertas de los comercios para incrementar su ventilación.
  • Incrementar la vigilancia policial por lugares de mayor afluencia de público como la estación Intermodal Miguel Hernández o la mota del río, y otros espacios, para garantizar el uso de la mascarilla y cumplimento de las normas.

La entrada El Ayuntamiento de Orihuela adopta nuevas medidas restrictivas frente al COVID19 durante todo el mes de enero se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, positivo en covid-19 https://albateraactualidad.es/emilio-bascunana-alcalde-de-orihuela-positivo-en-covid-19/ Tue, 29 Dec 2020 14:53:27 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17586 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este mediodía a través de sus redes sociales que ha dado positivo en covid-19 tras haberse realizado una prueba PCR. El primer edil ha señalado que “ahora mismo estoy cumpliendo el periodo de cuarentena en casa siguiendo las recomendaciones médicas, tengo síntomas leves, pero afortunadamente me encuentro […]

La entrada Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, positivo en covid-19 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este mediodía a través de sus redes sociales que ha dado positivo en covid-19 tras haberse realizado una prueba PCR.

El primer edil ha señalado que “ahora mismo estoy cumpliendo el periodo de cuarentena en casa siguiendo las recomendaciones médicas, tengo síntomas leves, pero afortunadamente me encuentro bien”.

Además, ha querido transmitir la importancia de que “todos sigamos cumpliendo las restricciones y las normas para evitar nuevos contagios”.

La entrada Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, positivo en covid-19 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Una crema saludable de cacao gana la VIII edición del concurso para estudiantes de la UMH New Food https://albateraactualidad.es/una-crema-saludable-de-cacao-gana-la-viii-edicion-del-concurso-para-estudiantes-de-la-umh-new-food/ Tue, 22 Dec 2020 13:01:07 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17531 La propuesta ganadora de la octava edición del New Food, un concurso alimentario organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha sido una crema saludable de cacao y avellanas, endulzada con dátiles. Este producto, denominado Cremola, ha sido reconocido por su innovación con el primer premio, dotado […]

La entrada Una crema saludable de cacao gana la VIII edición del concurso para estudiantes de la UMH New Food se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La propuesta ganadora de la octava edición del New Food, un concurso alimentario organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha sido una crema saludable de cacao y avellanas, endulzada con dátiles. Este producto, denominado Cremola, ha sido reconocido por su innovación con el primer premio, dotado con 400 euros. Asimismo, los proyectos RaviOri y Qvegui han sido galardonados con el segundo premio, mientras que el tercer premio ha recaído sobre Soup&Nut y ArtePA. Por su parte, iGlú y Xukeret han recibido el premio especial de la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH.

Durante el evento, se han presentado un total de siete iniciativas culinarias, promovidas por estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Cremola es una idea original de las estudiantes Nuria Jiménez y Amalia Acosta. Su propuesta consiste en una crema saludable de cacao y avellanas, endulzada con dátiles. Esta no contiene azúcares añadidos ni aceites refinados y está elaborada con ingredientes naturales. Además, es apta para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

RaviOri y Qvegui han sido las propuestas reconocidas con el segundo premio, por lo que se repartirán un total de 300 euros. La primera consiste en una pasta fresca tipo Ravioli con harina de lenteja roja, relleno de carne de ternera, queso Provolone y especias. Este producto no incluye ni conservantes ni colorantes, es fuente de fibra y tiene alto contenido en proteínas. La iniciativa está promovida por Emilio Hernández, Juan Carlos López y Gabriel Ginard. Por su parte, Qvegui es un plato preparado, elaborado de forma sostenible y saludable a base de quinoas reales (roja, negra y blanca) y verduras asadas, complementado con huevo, queso bajo en grasas, salsa vegetal sin azúcares y AOVE. La elaboración, promovida por Mar Gosálbez, Rosa María Franco y Pilar Rojo, no contiene aditivos ni conservantes y es apta para ovolactovegetarianos.

Asimismo, el tercer premio ha recaído sobre los proyectos Soup&Nut y ArtePA, que se repartirán un total de 200 euros. El primero de ellos, consiste en una sopa vegana hecha con tofu, cacahuete y bebida vegetal. Es apta para veganos, celiacos e intolerantes a la lactosa, rica en proteínas y ácidos grasos insaturados y no contiene aditivos. La elaboración está promovida por Paula Díaz, Ana María García y Andrea Más. Por su parte, ArtePa es un alimento fusión de la gastronomía venezolana y mediterránea, promovido por Adam Bogusz, Ariana Jiménez y Daniel Santamaría. Consiste en masas de maíz horneada (arepas), elaborada con vegetales y presentadas en tres sabores: espinacas, zanahoria-calabaza y remolacha. Además, tiene un alto contenido en fibra, no incluye ni aditivos ni conservantes y es apto para celíacos y veganos.

En el caso del premio de la Cátedra Palmeral d’Elx-UMH, iGlú y Xukeret han sido las propuestas galardonadas, por lo que se repartirán un total de 500 euros. El proyecto iGlú, presentado por los estudiantes Álvaro García, Claudia Gil y Alba Robles, consiste en una crema de licor de baja graduación alcohólica con base de dátil y plátano. Tiene una textura suave con matices afrutados y no contiene aditivos y, además, es apta para celíacos. Por su parte, Xukeret, impulsado por Diana Baeza, Paula García y Adela Marina, es un postre fusión rumano-mediterráneo, elaborado con productos locales como dátil y caqui. Esta elaboración no contiene azúcares añadidos, es fuente de fibra, está libre de alérgenos y es apta para veganos.

Estos premios están patrocinados por el Parque Científico de la UMH, por la Cámara de Comercio de Orihuela, por la cooperativa Surinver y por la Cátedra Palmeral d’Elx-UMH. New Food cuenta, además, con la colaboración de la empresa de alimentación Naturquinoa. Las jornadas New Food están organizadas por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH.

Los productos participantes, elaborados en los laboratorios del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica y representar una oportunidad comercial, dirigiéndose a segmentos de consumidores mediante estrategias de marketing. Además, en sus procesos creativos, los alumnos siguen las tendencias mundiales de alimentación.

Concretamente, el concurso New Food está organizado por los profesores de los Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería, así como de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO Margarita Brugarolas, Juana Fernández, Laura Martínez-Carrasco, Casilda Navarro, José Ángel Pérez, María Estrella Sayas y Manuel Viuda.

La entrada Una crema saludable de cacao gana la VIII edición del concurso para estudiantes de la UMH New Food se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Callosa anuncia medidas adicionales a las decretadas por la Generalitat https://albateraactualidad.es/callosa-anuncia-medidas-adicionales-a-las-decretadas-por-la-generalitat/ Wed, 16 Dec 2020 11:59:09 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17480 El Ayuntamiento de Callosa ha publicado un bando municipal en el que se recogen medidas adicionales a las dictadas por la Generalitat Valenciana, con el fin de poder doblegar la curva de contagios y reducir el número de personas afectadas por el COVID en Callosa de Segura. El alcalde, Manuel Martínez, ha hecho público el […]

La entrada Callosa anuncia medidas adicionales a las decretadas por la Generalitat se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Ayuntamiento de Callosa ha publicado un bando municipal en el que se recogen medidas adicionales a las dictadas por la Generalitat Valenciana, con el fin de poder doblegar la curva de contagios y reducir el número de personas afectadas por el COVID en Callosa de Segura.

El alcalde, Manuel Martínez, ha hecho público el documento en el que se recogen varias medidas excepcionales:

  • Los eventos y actividades, que se desarrollen tanto al aire libre como en espacio cerrado en instalaciones de titularidad municipal, podrán celebrarse en los términos y requisitos que se establecen en el presente punto, sin que en ningún caso puedan superar las 50 personas, incluyendo participantes y organizadores, ni superar el aforo del 50 %.
  • Mercadillo: Limitación y control de aforo al 50%.
  • Mantener vigente el cierre de los juegos infantiles y las áreas deportivas en los parques municipales, prohibiéndose su uso. Establecer el cierre de todos los parques y espacios públicos a las 19 horas; a partir de esta hora no se podrá permanecer en ellos.
  • Las terrazas que utilicen la vía pública deben adecuarse a la normativa en el plazo fijado.

Este bando se hace oficial, después de los datos de la última semana que se mantienen estables en una incidencia de 346 infectados por cada 100 mil habitantes en Callosa. Una cifra que ha descendido con respecto a semanas anteriores pero sigue siendo alta.

La entrada Callosa anuncia medidas adicionales a las decretadas por la Generalitat se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Alcachofa de la Vega Baja lanza una campaña para reivindicar las familias que hay detrás del cultivo y su importancia para el territorio https://albateraactualidad.es/la-alcachofa-de-la-vega-baja-lanza-una-campana-para-reivindicar-las-familias-que-hay-detras-del-cultivo-y-su-importancia-para-el-territorio/ Mon, 14 Dec 2020 10:52:14 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17454 La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja ha lanzado la campaña ‘Tenemos corazón’, una iniciativa que pretende reconocer todo el trabajo que miles de familias desempeñan en la comarca alrededor de este cultivo y la repercusión que tiene el mismo para el desarrollo socioeconómico de la Vega Baja. En este audiovisual, que cuenta […]

La entrada La Alcachofa de la Vega Baja lanza una campaña para reivindicar las familias que hay detrás del cultivo y su importancia para el territorio se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja ha lanzado la campaña ‘Tenemos corazón’, una iniciativa que pretende reconocer todo el trabajo que miles de familias desempeñan en la comarca alrededor de este cultivo y la repercusión que tiene el mismo para el desarrollo socioeconómico de la Vega Baja.

En este audiovisual, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, podemos ver una representación de los 5.000 empleos directos que genera la alcachofa de la Vega Baja a través de agricultores de varias generaciones, de las personas que trabajan en las empresas de conserva, en los almacenes de envasado, en las subastas y transportistas; entre otros.

Además, también aparece todo lo que simboliza este producto para la Vega Baja desde el punto de vista de la identidad del territorio, su paisaje, el entorno medioambiental, el patrimonio hidráulico, la tradición y los valores de la huerta así como la repercusión que tiene para el ámbito gastronómico, turístico y como motor económico de la Vega Baja.

De esta forma, la campaña “pretende jugar” con el término corazón porque es la parte más preciada de la alcachofa, con el corazón de todas las personas que hacen posible que este cultivo llegue de la huerta a la mesa y con la importancia que tiene para un territorio que vuelve a latir tras el desastre de la DANA.

En este sentido, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que el objetivo de esta campaña es “llegar a los consumidores para que conozcan todas las personas que participan en este proceso y el esfuerzo que supone” porque tal y como comenta Martínez “tanto la plantación como la recogida, manipulación, envasado y la conserva se hace mano a mano, una por una”.

“Muchas veces llegamos al punto de venta, compramos el producto y no somos conscientes del trabajo que hay detrás del mismo ni la repercusión que tiene en términos de generación de puestos de trabajo, ni la trascendencia que tiene para la zona de cultivo, ni el movimiento que se genera a su alrededor”.

Además, continúa Martínez, “pretendemos que el comprador conozca el origen del producto, mire la letra pequeña de las conservas para descubrir si esa alcachofa es nacional o importada y que apueste por un consumo responsable que pasa por los productos de temporada, de cercanía y que crean empleos”.

Por otra parte, desde la Asociación Alcachofa de la Vega Baja también se apela a la solidaridad del consumidor para adquirir productos de esta comarca que viene de sufrir el desastre de la DANA cuando se perdió el 60% de la producción.

“Muchísimos agricultores lo perdieron todo el año pasado y la mejor manera de ayudarles este año es consumir sus productos como muestra de apoyo y solidaridad”, concluye Diego Martínez.

Imagen con forma de corazón

El vídeo se podrá ver en las redes sociales y página web de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja (www.alcachofavegabaja.com) y también se ha trabajado en una imagen alrededor del concepto ‘Tenemos corazón’ para generar contenido en redes sociales vinculado a la campaña.

En este contenido, aparece la hoja de una alcachofa de forma invertida que tiene forma de corazón humano. En su interior, a medida que vaya avanzando la temporada de alcachofas en la Vega Baja podremos ver y conocer las historias más cercanas de los trabajadores, los paisajes de la huerta, las empresas que forman parte de la asociación y entrevistas a los alcaldes de los municipios que forman parte de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

La entrada La Alcachofa de la Vega Baja lanza una campaña para reivindicar las familias que hay detrás del cultivo y su importancia para el territorio se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Los mercados de Orihuela recuperan la totalidad de sus puestos tras las nuevas medidas de Sanidad https://albateraactualidad.es/los-mercados-de-orihuela-recuperan-la-totalidad-de-sus-puestos-tras-las-nuevas-medidas-de-sanidad/ Wed, 09 Dec 2020 17:19:42 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17415 El concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha anunciado este miércoles, que con la entrada en vigor de las nuevas medidas relativas a los mercados de venta no sedentaria, desde la Concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Orihuela se ha indicado que a partir de mañana jueves 10 de diciembre, los mercadillos municipales volverán a albergar a la […]

La entrada Los mercados de Orihuela recuperan la totalidad de sus puestos tras las nuevas medidas de Sanidad se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha anunciado este miércoles, que con la entrada en vigor de las nuevas medidas relativas a los mercados de venta no sedentaria, desde la Concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Orihuela se ha indicado que a partir de mañana jueves 10 de diciembre, los mercadillos municipales volverán a albergar a la totalidad de los mercaderes evitando las aglomeraciones y no sobrepasando el aforo.

Y es que según recoge la última resolución de la Conselleria de Sanidad, correspondiente al 5 de diciembre, “en el caso de los mercados de venta no sedentaria se podrá optar por limitación y control de aforo al 50% de su capacidad sin limitar el número de puestos”.

Asimismo, el edil ha recordado que “el mercado semanal del Paseo de Calvo Sotelo del día 25 de diciembre pasará al día 24 y del 1 de enero al 31 de diciembre”.

La entrada Los mercados de Orihuela recuperan la totalidad de sus puestos tras las nuevas medidas de Sanidad se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Hospital Vega Baja amplía personal de enfermería como refuerzos COVID https://albateraactualidad.es/el-hospital-vega-baja-amplia-personal-de-enfermeria-como-refuerzos-covid/ Wed, 09 Dec 2020 12:56:27 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17413 Recientemente el Departamento de Salud de Orihuela ha contratado a profesionales de enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) y celadores para hacer frente a la situación de la COVID19. La Conselleria de Sanitad Universal y Salud Pública ha proporcionado al Departamento de Salud de Orihuela 37 nuevos contratos de personal de enfermería, 20 […]

La entrada El Hospital Vega Baja amplía personal de enfermería como refuerzos COVID se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Recientemente el Departamento de Salud de Orihuela ha contratado a profesionales de enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) y celadores para hacer frente a la situación de la COVID19.

La Conselleria de Sanitad Universal y Salud Pública ha proporcionado al Departamento de Salud de Orihuela 37 nuevos contratos de personal de enfermería, 20 contratos de TCAE y 6 de personal celador. Esta ampliación forma parte del Plan de Contingencia en la que la dirección del Hospital Vega Baja, en coordinación con la Conselleria de Sanidad, lleva trabajando y desarrollando desde el inicio de la pandemia.

Esta incremento de personal se suma a los 258 contratos de refuerzo COVID que se han dado desde el pasado mes de marzo entre las diferentes categorías profesionales tanto de personal sanitario como de personal no sanitario.

“En estos momentos, con este incremento del personal de enfermería y junto a los recursos con los que ya contamos, el Hospital Vega Baja está provisto con los profesionales suficientes para hacer frente al episodio actual de la pandemia y garantizar así una asistencia sanitaria de calidad para toda la ciudadanía” ha declarado Francisco Jesús García, director de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela.

Plan de Contingencia

En el Plan de Contingencia se consideran diferentes soluciones a posibles escenarios para permitir dar respuesta a las situaciones que puedan presentarse. Entre estas soluciones el Departamento de Salud de Orihuela ya ha desarrollado varias como la ampliación de camas UCI, adecuación de las infraestructuras a los circuitos COVID y reorganización de servicios como Quirófano, Rehabilitación, Consultas Extrenas y Unidades de Hospitalización para albergar a más pacientes en caso necesario.

De esta manera, el Hospital Vega Baja cuenta actualmente con más puestos para poder acoger a pacientes críticos y también ha reducido las intervenciones quirúrgicas programadas, sin verse afectada la cirugía oncológica, cardiaca y urgente. Además, la actividad en consultas (manteniendo las citas no presenciales siempre que esté recomendado) y pruebas diagnósticas se desarrolla con normalidad.

A su vez, también se ha dotado al centro de tecnología suficiente, como la adquisición de respiradores para garantizar una óptima asistencia sanitaria, se ha creado de un laboratorio molecular para pruebas COVID y se ha provisto de material de protección individual suficiente (EPIs) para los trabajadores.

Responsabilidad ciudadana

La dirección del Departamento de Salud de Orihuela ha hecho hincapié en la importancia y la implicación de la ciudadanía durante estas fechas navideñas, apelando a la responsabilidad individual para cumplir las restricciones que se han comunicado desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, así como seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado y desinfección de manos.

“Esta pandemia la tenemos que vencer los sanitarios junto con la ciudadanía cada uno en su posición. Nosotros dando los cuidados necesarios y la ciudadanía procurando la máxima responsabilidad posible”, ha destacado Miguel Fayos, gerente del departamento. Por otro lado, Fayos también ha vuelto dar las gracias a todos los profesionales del departamento por su compromiso hacia el paciente y la sociedad, su dedicación y su generosidad.

La entrada El Hospital Vega Baja amplía personal de enfermería como refuerzos COVID se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El alcalde de Cox comunica su positivo en covid-19 https://albateraactualidad.es/el-alcalde-de-cox-comunica-su-positivo-en-covid-19/ Fri, 04 Dec 2020 08:42:03 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17350 El alcalde de Cox, Antonio Bernabéu, ha emitido un comunicado en el que traslada que ha dado positivo en covid-19. El primer edil cojense destaca que se encuentra “perfectamente de salud y no tengo ningún síntoma grave de la enfermedad”. Ha añadido que “tras dos días de malestar general y por responsabilidad y seguridad de […]

La entrada El alcalde de Cox comunica su positivo en covid-19 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El alcalde de Cox, Antonio Bernabéu, ha emitido un comunicado en el que traslada que ha dado positivo en covid-19. El primer edil cojense destaca que se encuentra “perfectamente de salud y no tengo ningún síntoma grave de la enfermedad”.

Ha añadido que “tras dos días de malestar general y por responsabilidad y seguridad de mi familia y de todas las personas que me rodean diariamente decidí hacerme la prueba, con el resultado de positivo”, señalando que “ya he comunicado a Salud Pública mi situación y estoy esperando ser llamado para su seguimiento”.

Finalmente el alcalde de Cox, indica que “seguiré trabajando desde casa”, y manda un mensaje a sus vecinos para sigan “manteniendo todas las medidas de seguridad, como la mascarilla, distancia y lavado de manos”.

La entrada El alcalde de Cox comunica su positivo en covid-19 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Un rayo causa daños en la cúpula del cementerio https://albateraactualidad.es/un-rayo-causa-danos-en-la-cupula-del-cementerio/ Fri, 27 Nov 2020 20:59:50 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17304 Según informa el Ayuntamiento de Cox, las tormentas de hoy, viernes, 27 de noviembre, han provocado la caída de un rayo en la cúpula del cementerio por lo que la zona estará acordonada hasta que los técnicos lo revisen. Por suerte no ha provocado daños personales, solo daños materiales.    

La entrada Un rayo causa daños en la cúpula del cementerio se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Según informa el Ayuntamiento de Cox, las tormentas de hoy, viernes, 27 de noviembre, han provocado la caída de un rayo en la cúpula del cementerio por lo que la zona estará acordonada hasta que los técnicos lo revisen. Por suerte no ha provocado daños personales, solo daños materiales.

 

 

La entrada Un rayo causa daños en la cúpula del cementerio se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>