Provincia – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es Noticias de Albatera Fri, 22 May 2020 12:02:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.6 https://albateraactualidad.es/wp-content/uploads/2017/03/cropped-favicon-32x32.png Provincia – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es 32 32 Todos los grupos políticos de la Diputación aprueban por unanimidad el reparto de 6 millones de euros entre los municipios de la provincia para ayudar a los autónomos https://albateraactualidad.es/todos-los-grupos-politicos-de-la-diputacion-aprueban-por-unanimidad-el-reparto-de-6-millones-de-euros-entre-los-municipios-de-la-provincia-para-ayudar-a-los-autonomos/ Fri, 22 May 2020 12:02:07 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15524 Unanimidad en la Diputación de Alicante para destinar seis millones de euros a todos los municipios de la provincia con el objetivo de ayudar a autónomos, pymes, micropymes y profesionales a minimizar el impacto económico de la crisis del coronavirus. El pleno de la institución ha aprobado esta mañana, en una sesión extraordinaria y con […]

La entrada Todos los grupos políticos de la Diputación aprueban por unanimidad el reparto de 6 millones de euros entre los municipios de la provincia para ayudar a los autónomos se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Unanimidad en la Diputación de Alicante para destinar seis millones de euros a todos los municipios de la provincia con el objetivo de ayudar a autónomos, pymes, micropymes y profesionales a minimizar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

El pleno de la institución ha aprobado esta mañana, en una sesión extraordinaria y con el respaldo de todos los grupos políticos, la modificación de crédito que permitirá impulsar este plan de subvenciones que, tal y como ha destacado el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, “pretende dotar de liquidez al tejido económico local para contrarrestar el daño que está sufriendo y evitar, en la medida de lo posible, el cierre de negocios y el aumento del desempleo”.

Se trata de una nueva iniciativa contra la crisis del Covid19 aprobada con la unanimidad de todos los grupos, como ya ha ocurrido con todas las propuestas que la Diputación ha puesto en marcha en estas semanas para hacer frente a las emergencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la pandemia. En este sentido, el equipo de Gobierno liderado por Carlos Mazón ha contado con el apoyo de la oposición para, entre otras medidas, el aplazamiento de impuestos, la concesión de préstamos al 0% de interés de la Caja de Crédito para las necesidades de tesorería de los ayuntamientos, las ayudas sociales y su posterior ampliación, la compra de mascarillas y guantes para los municipios o la dotación de una partida de medio millón de euros para ayudas al sector turístico. “Todas estas ayudas están saliendo por unanimidad y con el trabajo de todos los grupos y quiero agradecérselo porque ese es un clima muy positivo para toda la provincia”, ha subrayado el presidente.

Los seis millones de euros aprobados hoy se distribuirán, siguiendo criterios de población, entre los 141 ayuntamientos de la provincia, quienes se encargarán de su tramitación y concesión entre los posibles beneficiarios. Las subvenciones se podrán destinar al pago del alquiler de los locales comerciales o a cubrir gastos de consultoría y asesoría, agua, luz o a la amortización de préstamos de adquisición del local de negocio y de vehículos comerciales, entre otros, tal y como ha explicado Cañadas.

Todos los grupos políticos han valorado muy positivamente este acuerdo que, han coincidido, “es fruto del diálogo, el trabajo conjunto y el consenso”, al tiempo que han resaltado la “equidad y transparencia” en la distribución de la partida económica. En este mismo sentido, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha agradecido “la labor y las aportaciones” de todos los portavoces, “lo que nos ha permitido trabajar en un clima muy bueno y obtener un gran acuerdo”.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha indicado que “se trata de una propuesta integradora. Al contrario que otras administraciones, que han excluido a mutualistas y autónomos estacionales, hemos exigido que no se deje a nadie fuera de estas ayudas que servirán para afrontar una crisis que no entiende de tamaños, ni de sectores, ni de modalidades tributarias. Tampoco nosotros debemos hacer distinciones”.

“Hoy hemos demostrado en este pleno que el consenso es posible y necesario para ser más útiles a nuestros municipios”, ha destacado, por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, quien ha añadido que “utilizamos para ello a los ayuntamientos, que son la mejor herramienta porque son los que mejor conocen la realidad de sus territorios”.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha coincidido al afirmar que “es un buen acuerdo que permitirá complementar las ayudas impulsadas por los ayuntamientos y la Generalitat y que abre un abanico muy amplio de posibilidades para las empresas, incluyendo, además, a aquellas que tenían serias dificultades para acceder a las subvenciones de otras administraciones”.

Entre los requisitos para poder acceder a estas subvenciones está haber suspendido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el estado de Alarma o, en caso de mantener la misma, haber reducido la facturación correspondiente al mes anterior a la solicitud de la ayuda en el porcentaje que fije el Ayuntamientos y, al menos, en un 50% respecto del promedio facturado en el semestre anterior al inicio de la pandemia. Asimismo, se tendrá en cuenta a la hora de la concesión de la subvención el hecho de que la actividad afectada por el cierre no se haya visto compensada por el incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico. El importe máximo para cada solicitante será de 2.000 euros y se subvencionarán gastos abonados entre el 1 de marzo de este año y el plazo que fije cada ayuntamiento para la presentación de las solicitudes.

Por su parte, Mazón ha agradecido a la Generalitat la celeridad a la hora de aprobar el informe de no duplicidad y ha anunciado, al respecto, que remitirán una carta a la administración autonómica solicitándole que hagan extensiva esta habilitación a todos los ayuntamientos que se incorporen a la convocatoria. “De esta forma, si es viable, conseguiremos que los municipios no pierdan tiempo en este trámite burocrático y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha señalado.

Finalmente, el diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha explicado que se ha trabajado intensamente en las últimas semanas para reajustar el presupuesto de la Diputación y traer al pleno “este plan de reconstrucción económica”. Este nuevo plan se sufragará con tres millones de euros por la minoración de otras partidas y con otros tres millones procedentes del remanente.

La entrada Todos los grupos políticos de la Diputación aprueban por unanimidad el reparto de 6 millones de euros entre los municipios de la provincia para ayudar a los autónomos se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación refuerza las medidas y las ayudas a los ayuntamientos para luchar contra el coronavirus https://albateraactualidad.es/la-diputacion-refuerza-las-medidas-y-las-ayudas-a-los-ayuntamientos-para-luchar-contra-el-coronavirus/ Wed, 06 May 2020 15:30:05 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15285 La Diputación de Alicante sigue trabajando en el impulso de medidas que contribuyan a hacer frente a la crisis del coronavirus y a reactivar la economía en la provincia. El pleno de la institución celebrado esta mañana ha dado el visto bueno por unanimidad a dos modificaciones de crédito que permitirán, en este sentido, destinar […]

La entrada La Diputación refuerza las medidas y las ayudas a los ayuntamientos para luchar contra el coronavirus se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación de Alicante sigue trabajando en el impulso de medidas que contribuyan a hacer frente a la crisis del coronavirus y a reactivar la economía en la provincia. El pleno de la institución celebrado esta mañana ha dado el visto bueno por unanimidad a dos modificaciones de crédito que permitirán, en este sentido, destinar 3 millones de euros para gasto social -que se suman a los otros tres millones aprobados a finales del pasado mes de marzo- y repartir entre los municipios de menos de 30.000 habitantes más de 375.000 mascarillas y 400.000 guantes.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado durante la sesión plenaria, celebrada por tercera vez consecutiva de forma telemática, que “estamos exprimiendo al máximo nuestro presupuesto para atender las necesidades de nuestros ayuntamientos y defender los intereses de la provincia”, al tiempo que ha resaltado que “lo hacemos incluso reforzando las competencias impropias que tiene asumida esta institución, a diferencia de lo que ocurre en las diputaciones de Valencia y Castellón, y renunciando a ingresos, a través del IAE provincial, en beneficio de nuestras empresas y autónomos”.

Respecto a esta última cuestión, ha avanzado que si el Gobierno no autoriza finalmente esta petición, “en el estado de Ingresos del presupuesto de 2021 no se incorporará el IAE para que ello redunde en beneficio de las empresas y, por consiguiente, de los autónomos y profesionales liberales que prestan servicios a estas”.

La primera de las medidas aprobadas esta mañana ha sido la de activar una nueva partida económica de tres millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a sufragar las prestaciones sociales derivadas de la crisis sanitaria. La institución duplica de esta forma hasta los 6 millones estas subvenciones y las extiende a todos los municipios. “Debemos seguir caminando todos juntos para garantizar la protección a los colectivos más vulnerables”, ha manifestado la diputada de Bienestar Social, Mª Carmen Jover.

Por otra parte, también se ha activado, con el apoyo de todos los grupos políticos, otra partida de 200.000 euros para la compra de material de protección para su distribución entre los municipios de menos de 30.000 habitantes. El diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha explicado que “se adquirirán 375.000 mascarillas y 400.000 guantes que pondremos a disposición de 127 municipios y entidades menores” y se ha comprometido a realizar la entrega a la mayor brevedad posible y a incrementar la dotación en función de las necesidades de los ayuntamientos. “A pesar de que no es nuestra competencia, desde la Diputación de Alicante estamos haciendo un esfuerzo para asistir a los ayuntamientos también en esta cuestión”, ha indicado.

Durante el pleno se ha dado cuenta, asimismo, del resto de acciones que está desarrollando la Diputación, cuyos departamentos trabajan desde hace semanas en readaptar sus partidas presupuestarias a las necesidades impuestas por la emergencia sanitaria.

En este sentido, se ha informado de refuerzo de la plantilla del Hogar Provincial y del Doctor Esquerdo con 43 nuevas contrataciones “para garantizar la calidad del servicio en estos momentos extraordinarios”, según ha señalado la diputada de Recursos Humanos, María Gómez, quien ha detallado que las mismas tendrán un coste económico de 355.000 euros.

Los diputados responsables de estos dos centros sociales, Juan Francisco Pérez Llorca y Juan Bautista Roselló, han detallado las acciones que se están implementando en ambas instalaciones “en las que hemos conseguido mantener fuera el virus”. El control de la temperatura en los accesos al centro de salud mental es una de las medidas adoptadas recientemente, según ha indicado Roselló, mientras que Llorca ha avanzado que se ha solicitado a la Generalitat que se realicen test de coronavirus al personal y a los usuarios de la residencia de ancianos del Hogar Provincial, en la que hasta el momento no se ha detectado ningún caso.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha informado, por su parte, de las iniciativas adoptadas por su departamento, tanto para colaborar con los sanitarios, aspecto en el que ha citado el convenio de colaboración con el Colegido de Médicos de Alicante para una campaña benéfica de adquisición y distribución de material de protección, como para generar una oferta cultural a través de la web y las redes sociales. En este punto, ha destacado “los mas de 500 contenidos diferentes que se han ofrecido, las iniciativas artísticas del ADDA,  los 22 talleres didácticos accesibles de forma online por el MARQ, los más de 130 contenidos y publicaciones compartidas por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert o más de un centenar de nuevas publicaciones ofrecidas por el Mubag en sus redes sociales”.

Mazón, como diputado de Turismo, también ha resaltado el esfuerzo que se esta realizando desde el Patronato Costa Blanca para ayudar al sector ante la crisis económica que está generando la pandemia. Así, ha informado del medio millón de euros con el que la Diputación ha querido reforzar en Alicante las ayudas directas a autónomos impulsadas por la Generalitat o la campaña de promoción ‘SigueEnCasa’ para redescubrir la provincia en las sucesivas fases de desescalada. Además, ha puesto en valor el éxito del proyecto Alicante Gastronómica Solidaria, que cuenta con una aportación de la institución provincial y que ha permitido hasta la fecha repartir diariamente en distintos municipios de la provincia más de 3.000 menús sociales entre las familias más vulnerables.

Finalmente, el pleno ha aprobado una moción presentada por el Grupo Compromís, al que se le ha incorporado una enmienda a la totalidad por parte de PP y Ciudadanos, en defensa de la sanidad pública y privada. El portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha pedido a la formación nacionalista “menos lecciones y más esfuerzos desde donde gobiernan para proteger y garantizar una sanidad pública de calidad, en lugar de apoyar que los mayores recortes presupuestario recaigan en esta área tan sensible, como Mónica Oltra defendió en septiembre de 2019”.

Por su parte, el diputado popular Juan Bautista Roselló ha acusado al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, de presentar una moción “oportunista y sectaria en la que discrimina a los profesionales de la sanidad privada”. “Nosotros estamos absolutamente a favor de la sanidad pública pero ello no implica que ataquemos a la sanidad privada”, ha añadido Roselló.

Por su parte, Fullana ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por los grupos que conforman el equipo de gobierno por entender que “desnaturaliza su moción”. El texto original si ha contado con el apoyo del Grupo Socialista.

Ruegos

El pleno ha finalizado con un ruego formulado por el presidente de la institución en el que ha pedido a todos los grupos políticos que se mantenga “el clima de consenso y la buena predisposición que han demostrado en la comisión de trabajo que se ha creado en el seno de la Junta de Portavoces para luchar contra el coronavirus” que ha permitido, según ha detallado, que los grupos de la oposición conozcan, al mismo tiempo que el equipo de gobierno, los documentos y borradores técnicos con los que se trabaja.

“Les pido que no tergiversen la realidad trasladando al exterior una imagen de enfrentamiento y debate que realmente no se produce en esa comisión”, ha indicado Mazón, quien ha agradecido, por otro lado, las aportaciones de los grupos de la oposición.

La entrada La Diputación refuerza las medidas y las ayudas a los ayuntamientos para luchar contra el coronavirus se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La UMH trabaja en un proyecto nacional para el desarrollo de modelos de predicción de nuevos casos de Covid 19 https://albateraactualidad.es/la-umh-trabaja-en-un-proyecto-nacional-para-el-desarrollo-de-modelos-de-prediccion-de-nuevos-casos-de-covid-19/ Mon, 04 May 2020 10:04:33 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15254 El investigador del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Vicente Segura colabora en una iniciativa a nivel estatal con el respaldo del comité de expertos de la ‘Acción Matemática Española contra el Coronavirus’. En concreto, Segura y su equipo de investigación trabaja junto […]

La entrada La UMH trabaja en un proyecto nacional para el desarrollo de modelos de predicción de nuevos casos de Covid 19 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El investigador del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Vicente Segura colabora en una iniciativa a nivel estatal con el respaldo del comité de expertos de la ‘Acción Matemática Española contra el Coronavirus’. En concreto, Segura y su equipo de investigación trabaja junto a investigadores de la Universitat de València en un proyecto de investigación de vigencia nacional para el desarrollo de nuevos modelos de predicción.

El proyecto tiene como principal objetivo ayudar al Gobierno a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19 desde el punto de vista de la estadística y el análisis de datos epidemiológico. En este sentido, el investigador de la UMH José Vicente Segura, junto a su equipo, trabaja sobre los datos publicados por el Instituto Carlos III de Madrid (datos de fallecidos, ingresos en UCI, datos de personas hospitalizadas, nuevos casos confirmados, datos a nivel regional, etc.) para generar el mejor modelo de predicción posible a futuro.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los investigadores envían las predicciones al coordinador nacional que gestiona y lleva a cabo el proyecto quien, con las predicciones de todos los grupos de investigación, aplica un modelo final que genera una nueva predicción a través de todas ellas. A pesar de que la calidad de dato no está siendo lo suficientemente buena, los resultados que se están obteniendo a través de los modelos es relativamente aceptable.

El investigador del CIO de la UMH José Vicente Segura forma parte del grupo PROMEDyA, cuyo objetivo a corto-medio plazo es continuar con el avance en el desarrollo de metodologías, que permitan incorporar la incertidumbre en la optimización en diferentes ámbitos de planificación y gestión de procesos.

La entrada La UMH trabaja en un proyecto nacional para el desarrollo de modelos de predicción de nuevos casos de Covid 19 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Ximo Puig: ‘Las pruebas de acceso a la universidad se celebrarán en los institutos y centros de bachillerato del alumnado con todas las garantías de seguridad sanitaria’ https://albateraactualidad.es/ximo-puig-las-pruebas-de-acceso-a-la-universidad-se-celebraran-en-los-institutos-y-centros-de-bachillerato-del-alumnado-con-todas-las-garantias-de-seguridad-sanitaria/ Thu, 30 Apr 2020 15:01:38 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15211 Las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se realizarán este año en los institutos y centros de bachillerato del alumnado con la finalidad de “garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que participan así como permitir el desarrollo de los exámenes en las mejores condiciones”, ha destacado el president […]

La entrada Ximo Puig: ‘Las pruebas de acceso a la universidad se celebrarán en los institutos y centros de bachillerato del alumnado con todas las garantías de seguridad sanitaria’ se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>

Las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se realizarán este año en los institutos y centros de bachillerato del alumnado con la finalidad de “garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que participan así como permitir el desarrollo de los exámenes en las mejores condiciones”, ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El responsable del Consell ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa: “hay muchas personas trabajando para que se hagan los exámenes con todas las garantías”.

La decisión se ha adoptado esta mañana en una reunión celebrada por videoconferencia, a la que han asistido Ximo Puig, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Esta es la propuesta que se presentará esta tarde para su aprobación definitiva en la Comisión Gestora de las PAU, presidida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y formada también por representantes de las universidades y la coordinación general de las pruebas. La comisión se reúne para continuar trabajando en la coordinación de las pruebas y su correcto desarrollo.

La decisión se ha tomado siguiendo criterios sanitarios y de la gestión de afluencia a los espacios de exámenes. La entrada del alumnado se hará de forma ordenada y escalonada y en el acceso se tomará la temperatura, como medida de prevención.

Esta medida también se aplicará en la finalización de cada jornada de pruebas, al igual que en el uso de los baños y en la salida a los espacios de descanso tras cada examen. El objetivo es evitar altas concentraciones de personas en poco espacio y facilitar el mantenimiento de las distancia de seguridad.

La Generalitat repartirá mascarillas y geles de hidroalcohol para la protección, tanto del alumnado como del profesorado y del resto de personas que participarán en la organización y desarrollo de los exámenes.

Las pruebas se desarrollarán teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias de separación entre los estudiantes durante la realización de las pruebas, así como la puesta en marcha de protocolos de desinfección y limpieza, antes y después de la realización de las PAU.

Ximo Puig ha mostrado su agradecimiento a las consellerias de Universidades, Justicia, Sanidad y Educación por “el trabajo de coordinación y por su compromiso para colaborar para que las pruebas se desarrollen en las mejores condiciones”.

También ha agradecido a las universidades y a todo el personal que forma parte de los tribunales y al profesorado en general todo su trabajo, que “demuestra su gran profesionalidad y su entrega”.

“Es un momento decisivo para las alumnas y alumnos valencianos que se tienen que enfrentar a esta prueba y el hecho de que puedan hacerla en un entorno con el que están familiarizados, sin aglomeraciones y en condiciones de seguridad, les ayudará en estos momentos”, ha añadido Carolina Pascual.

La entrada Ximo Puig: ‘Las pruebas de acceso a la universidad se celebrarán en los institutos y centros de bachillerato del alumnado con todas las garantías de seguridad sanitaria’ se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Ximo Puig anuncia que la Generalitat estudia medidas para que la ciudadanía pueda acceder este verano a las playas https://albateraactualidad.es/ximo-puig-anuncia-que-la-generalitat-estudia-medidas-para-que-la-ciudadania-pueda-acceder-este-verano-a-las-playas/ Tue, 28 Apr 2020 08:31:53 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15176  El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el Consell trabajará en el diseño de medidas para que la ciudadanía pueda acceder este verano a las playas con las adecuadas condiciones de seguridad, una posibilidad que se contempla como “real”. Puig ha avanzado en este sentido que ha convocado una reunión con los […]

La entrada Ximo Puig anuncia que la Generalitat estudia medidas para que la ciudadanía pueda acceder este verano a las playas se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el Consell trabajará en el diseño de medidas para que la ciudadanía pueda acceder este verano a las playas con las adecuadas condiciones de seguridad, una posibilidad que se contempla como “real”.

Puig ha avanzado en este sentido que ha convocado una reunión con los departamentos implicados en la seguridad, el territorio y el turismo para elaborar unas normas que contemplarán los distintos escenarios posibles.

El responsable del Consell ha subrayado que el Gobierno abrirá este martes una etapa de transición a la normalidad, en el que la Generalitat apuesta por introducir la singularidad de las acciones en la Comunitat Valenciana.

“La posibilidad de que en verano las valencianas y valencianos y el resto de visitantes puedan ir a las playas se contempla como real”, ha señalado Puig, que ha agregado: “Vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno en unas normas básicas de comportamiento en la nueva normalidad”.

“Nuestra voluntad es que las playas puedan ser accesibles este verano y, para eso, tenemos que tener todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, ha subrayado el president. “No se puede dejar pasar este verano; creemos que sí puede haber un uso adecuado del derecho a ir a la playa”, ha agregado.

“Playas, sí, pero con seguridad”, ha indicado Puig, que ha precisado en este sentido que se contemplará tanto el actual escenario de corresponsabilidad de la ciudadanía con las instituciones, que permita avanzar de forma óptima, como un escenario más complicado, que haga necesario tener previstas todas las prevenciones.

La entrada Ximo Puig anuncia que la Generalitat estudia medidas para que la ciudadanía pueda acceder este verano a las playas se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación readaptará su presupuesto para hacer frente al coronavirus e impulsar la economía https://albateraactualidad.es/la-diputacion-readaptara-su-presupuesto-para-hacer-frente-al-coronavirus-e-impulsar-la-economia/ Mon, 20 Apr 2020 16:40:32 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15091 La Diputación de Alicante readaptará su presupuesto con el objetivo de atender las necesidades surgidas de la crisis del coronavirus e impulsará, desde el consenso y el trabajo de todos los grupos políticos, las medidas necesarias para desarrollar un Plan de Impulso Económico de la provincia en cooperación con los ayuntamientos. Así se ha acordado […]

La entrada La Diputación readaptará su presupuesto para hacer frente al coronavirus e impulsar la economía se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación de Alicante readaptará su presupuesto con el objetivo de atender las necesidades surgidas de la crisis del coronavirus e impulsará, desde el consenso y el trabajo de todos los grupos políticos, las medidas necesarias para desarrollar un Plan de Impulso Económico de la provincia en cooperación con los ayuntamientos.

Así se ha acordado esta mañana en el pleno ordinario de la institución provincial que, por segunda vez y dadas las medidas impuestas por la pandemia, se ha celebrado de forma telemática con la participación de los 31 diputados de la corporación por videoconferencia. La sesión ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género y de los fallecidos por el Covid19.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha explicado que “los distintos departamentos ya están trabajando para, a la mayor brevedad posible, liberar fondos con el fin de destinarlos a la lucha contra la pandemia”. En este sentido, ha explicado que se están centrando los esfuerzos en tres ejes de actuación: el refuerzo de las ayudas a ayuntamientos para gasto social -para lo que ya se aprobaron tres millones de euros-, el impulso de líneas de apoyo económico a autónomos y micropymes y una tercera acción orientada específicamente a la atención al sector turístico.

Con este fin, el pleno ha dado el visto bueno a una declaración institucional de todos los grupos en la que se incide en la importancia de ajustar las cuentas de la institución a las necesidades actuales.

La propuesta, impulsada inicialmente por el Grupo Socialista y a la que se han sumado el resto de formaciones -por lo que se ha presentado en forma de declaración institucional- pone de manifiesto que la crisis sanitaria del Covid19 y la crisis económica que ésta ha provocado “está afectando duramente al tejido empresarial y al empleo de la provincia, siendo responsabilidad de todas las administraciones adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la misma”, tal y como ha señalado el portavoz socialista, Toni Francés.

El texto reconoce, en este sentido, que muchas de las acciones e iniciativas recogidas en el presupuesto actual de la Diputación “no se van a poder realizar por una cuestión de tiempo y también de oportunidad”, por lo que -añade- “se podrá liberar una importante parte de dicho presupuesto para, a través de nuestros ayuntamientos, impulsar medidas de apoyo a nuestro tejido empresarial, especialmente autónomos y micropymes, y a la generación de empleo”.

Regla del gasto

Por otra parte, durante la sesión plenaria también se ha aprobado una moción suscrita por todos los grupos políticos en los que se insta al Gobierno a flexibilizar la regla del gasto para todas las entidades locales con superávit y que éste pueda destinarse a cualquier tipo de actuación dirigida a atender a la población vulnerable con motivo de la pandemia.

Al respecto, se solicita que este superávit pueda dirigirse tanto a gasto corriente como a inversión, prioritariamente para atender los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección y cualquier otra actuación dirigida a asistir a la población más vulnerable como consecuencia de la situación actual de Estado de Alarma declarada por el Gobierno.

A través de la moción, que se hace eco de las propuestas presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para paliar la crisis del coronavirus, se pide, asimismo, que estos gastos no computen en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, que se prorrogue el destino del superávit de 2019 a 2020, así como los plazos de las inversiones financieramente sostenibles de 2018 para poder ejecutarlas en 2021.

Además, la Diputación alicantina también reclama al Ejecutivo central que autorice a los ayuntamientos y diputaciones provinciales a realizar gastos en áreas de las que estrictamente no son competentes (empleo, educación, vivienda…) para el desarrollo de políticas propias o complementarias de otras que se pueden derivar de medidas estatales/autonómicas en el marco de paliar a corto y medio plazo la crisis actual.

El texto firmado por todos los grupos de la corporación plantea, asimismo, al Gobierno que impulse otras medidas que permitan a las entidades locales contribuir a la reactivación de la economía y el empleo de los municipios, participando, por ejemplo, en el Fondo de Impulso Económico. Además, se reclama una reorientación de los fondos europeos para la reconstrucción de las economías locales, el impulso de planes locales de empleo o la flexibilización de la Ley de Contratos del Sector Público.

“La sociedad no entendería que en estos momentos tan complicados para nuestra sociedad, los actores políticos no alcanzaremos acuerdos para luchar juntos, a una misma voz, contra esta crisis del coronavirus”, ha destacado Mazón, quien ha añadido, en este sentido, que “uno de los frentes más efectivos para contener esta crisis son los ayuntamientos porque son el punto más cercano de la administración y la ciudadanía  y, por ello, debemos promover medidas relacionadas con la economía y el empleo, para poder recuperarnos lo antes posible de la inminente crisis económica y permitir que los ciudadanos puedan recuperar su situación financiera anterior al confinamiento”.

PLANIFICA

El pleno ha aprobado esta mañana, también por unanimidad, la convocatoria y bases del Plan de inversiones y financiación en infraestructuras de la provincia de Alicante PLANIFICA 2020-2023. Este programa de carácter plurianual esta dotado con 17.145.000 euros y llegará a todos los municipios de la provincia. La mejora de la gestión y ejecución de las obras, una mayor transparencia en la concesión de las subvenciones y una especial atención a los municipios más pequeños son los ejes que inspiran este plan de ayudas.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que “con este plan, la Diputación realizará la inversión económica más importante de su historia, de más de 71 millones de euros, para obras necesarias en nuestros municipios que esperamos que sea un revulsivo para el sector de la construcción y para la economía en general”.

“La propuesta de cambio tiene como premisas la transparencia, el diálogo y la buena gestión y el reparto de ayudas de forma igualitaria y equitativa basado en criterios técnicos, incidiendo además en el apoyo a las poblaciones más pequeñas”, ha indicado el diputado, quien ha resaltado que este plan de obras “repercutirá positivamente en las empresas de construcción y en el empleo” y “contribuirá a la reconstrucción de la economía” una vez superada la crisis sanitaria

Asimismo, durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas que impulsa el área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos para que ayuntamientos, organismos dependientes y entidades locales menores puedan impulsar distintas acciones en esta materia. De esta forma, se dota con un millón y medio de euros este programa que contempla subvenciones para la celebración de ferias y eventos comerciales, modernización de mercados municipales, promoción económica, fomento de la agricultura y desarrollo y sostenimiento de huertos urbanos. El diputado del área, Sebastián Cañadas, ha coincidido al resaltar que “con esta convocatoria también queremos aportar nuestro granito de arena para suavizar los devastadores efectos económicos que el coronavirus está teniendo en nuestros municipios”.

Por otra parte, se ha aprobado, además, una modificación de crédito de 7,5 millones de euros que permitirá, entre otras cosas, inyectar liquidez a los ayuntamientos para las inversiones financieramente sostenibles de 2018.

Finalmente, durante la sesión plenaria se ha rechazado la urgencia de una moción presentada por el Grupo Compromís, fuera del orden del día, relativa a la sanidad pública y privada.

La entrada La Diputación readaptará su presupuesto para hacer frente al coronavirus e impulsar la economía se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación permitirá el pago fraccionado del IBI hasta en 12 meses https://albateraactualidad.es/la-diputacion-permitira-el-pago-fraccionado-del-ibi-hasta-en-12-meses/ Tue, 14 Apr 2020 13:55:03 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15015 La Diputación de Alicante permitirá el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta en 12 meses sin intereses a las familias en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que éstas puedan hacer frente en mejores condiciones a los tributos municipales. La diputada y vicepresidenta de SUMA, María Gómez, ha explicado que con […]

La entrada La Diputación permitirá el pago fraccionado del IBI hasta en 12 meses se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación de Alicante permitirá el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta en 12 meses sin intereses a las familias en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que éstas puedan hacer frente en mejores condiciones a los tributos municipales.

La diputada y vicepresidenta de SUMA, María Gómez, ha explicado que con esta decisión “pretendemos aligerar la carga fiscal a nuestros ciudadanos en un momento en el que la crisis del coronavirus ha reducido de forma considerable los ingresos en muchos hogares”. “Con esta medida, que no conlleva recargo ni intereses, todo aquel que quiera acogerse a la misma contará con un periodo de hasta un año para ir afrontando, de manera más cómoda, el recibo del IBI”, ha explicado.

La opción de fraccionamiento para el pago de los tributos que de forma ordinaria viene ofreciendo Suma desde hace años permite el abono en plazos que oscilan entre los tres y los seis meses con el interés legal del dinero. Ahora, de manera extraordinaria, se ofrece la posibilidad de sufragar este impuesto en doce meses y, por primera vez, no se aplicarán intereses a este fraccionamiento.

Además, Suma también ha ampliado en un mes el plazo del pago del IBI, por lo que los ciudadanos tendrán hasta el 6 de noviembre para abonarlo en aquellos municipios que tienen delegada en el organismo de la Diputación de Alicante la gestión de sus tributos. “El objetivo es aliviar, en la medida de lo posible, la situación económica de las familias y facilitar, hoy más que nunca, el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, ha insistido Gómez.

El cobro del IBI se efectúa en la provincia de Alicante durante el segundo periodo voluntario establecido por Suma y estaba previsto inicialmente hasta el 6 de octubre. Esta fecha se prolonga ahora un mes.

Estas medidas se suman a las ya adoptadas en las últimas semanas por la Diputación de Alicante con el objetivo de paliar las consecuencias que la crisis sanitaria del Covid19 está teniendo en la economía, tanto de los ayuntamientos, como de las familias, los autónomos y las empresas. En este sentido, destacan los 3 millones de euros destinados a los consistorios alicantinos de menos de 30.000 habitantes para hacer frente al gasto social derivado de la pandemia, la dotación de 11,1 millones de euros en créditos a interés cero para todos los ayuntamientos de la provincia o la solicitud al Gobierno de España para que se elimine el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas.

Al respecto, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, propuso recientemente un “verano fiscal” para autónomos y empresas de la provincia con el fin de dotarles de liquidez y evitar el endeudamiento.

Asimismo, Suma suspendió el plazo de pago voluntario de los impuestos tras el decreto del estado de alarma, que afecta a las tasas de vehículos, vados y basuras correspondientes al primer periodo voluntario del año, al tiempo que quedan en suspenso los procedimientos administrativos de gestión pendientes de cumplimiento de requerimientos o trámites de audiencia y las notificaciones administrativas.

La entrada La Diputación permitirá el pago fraccionado del IBI hasta en 12 meses se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El MARQ inicia un programa de actividades de Semana Santa para realizar desde casa https://albateraactualidad.es/el-marq-inicia-un-programa-de-actividades-de-semana-santa-para-realizar-desde-casa/ Mon, 06 Apr 2020 06:53:04 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14792 El Museo Arqueológico Provincial (MARQ) de la Diputación de Alicante inicia el este lunes, 6 de abril, el Programa de actividades de Semana Santa. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “con esta actividad se ha querido recuperar una propuesta que se lleva realizando ya catorce años en la que participan […]

La entrada El MARQ inicia un programa de actividades de Semana Santa para realizar desde casa se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Museo Arqueológico Provincial (MARQ) de la Diputación de Alicante inicia el este lunes, 6 de abril, el Programa de actividades de Semana Santa. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “con esta actividad se ha querido recuperar una propuesta que se lleva realizando ya catorce años en la que participan cientos de familias, aunque en esta ocasión se llevará a cabo a través de canales online con la intención de poder llegar a todos los hogares”.

Parra ha explicado que el objetivo de la iniciativa “es proporcionar contenidos para disfrutar en estos días de descanso en un entorno cultural, participativo y entretenido que haga más amena esta Pascua tan especial que vivirán las familias en sus casas”.

Desde la Fundación MARQ se ha preparado numerosas actividades para el aprendizaje y la diversión. El calendario de eventos se puede consultar a través del blog ‘Semana Santa online con el Marq’ al que se puede acceder desde la web www.marqalicante.com.

En este espacio se compartirán los relatos ganadores del proyecto educativo ‘Los cuentos del MARQ’, una oportunidad para conocer los trabajos de los jóvenes autores que recorren la Prehistoria, el mundo de los íberos, la cultura romana o la Edad Media. También se compartirán materiales descargables, entre ellos puzzles, dibujos y pasatiempos, con contenidos didácticos del museo, los yacimientos arqueológicos, los monumentos y las exposiciones temporales.

El equipo que participa en la elaboración de contenidos continuará impartiendo talleres didácticos con propuestas como la fabricación de un telar íbero, un escudo, una ofrenda o un vaso de cerámica decorada. En los próximos días se estrenará, además, videos explicativos de la exposición ‘Ídolos, miradas milenarias’ y visitas virtuales a yacimientos en los que se desvelarán curiosidades.

La entrada El MARQ inicia un programa de actividades de Semana Santa para realizar desde casa se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación de Alicante inicia los trámites para suprimir el IAE provincial https://albateraactualidad.es/la-diputacion-de-alicante-inicia-los-tramites-para-suprimir-el-iae-provincial/ Wed, 01 Apr 2020 14:24:04 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14742 La Diputación de Alicante ha iniciado los trámites para solicitar al Gobierno de España que cancele el recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas, cooperativas y autónomos de la provincia con el objetivo de ayudarles a hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Esta medida, que nunca anteriormente se […]

La entrada La Diputación de Alicante inicia los trámites para suprimir el IAE provincial se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación de Alicante ha iniciado los trámites para solicitar al Gobierno de España que cancele el recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas, cooperativas y autónomos de la provincia con el objetivo de ayudarles a hacer frente a los efectos económicos del coronavirus.

Esta medida, que nunca anteriormente se había adoptado, beneficiará a 8.500 empresas y autónomos de la provincia, que se ahorrarán en su conjunto unos 4,5 millones de euros, cantidad que, a su vez, dejará de ingresar la Diputación de Alicante. La decisión ha sido consensuada por el equipo de gobierno, integrado por PP Y Ciudadanos.

El presidente de la institución, Carlos Mazón, ha explicado que la institución alicantina tiene intención de renunciar, de forma extraordinaria, a este recargo del IAE, de aplicación voluntaria por las diputaciones, “con el objetivo de que nuestro tejido empresarial pueda ver reducida la presión fiscal y tributaria en un momento tan crítico para la economía por los devastadores efectos de la crisis del COVID-19”.

“Es el momento de tomar medidas para la supresión directa de impuestos”, ha indicado Mazón, quien ha añadido que “con este esfuerzo, queremos ayudar a nuestras empresas y a autónomos a afrontar esta situación en mejores condiciones para que puedan así, en la medida de lo posible, continuar con su actividad productiva y mantener los puestos de trabajo”, ha reiterado el presidente.

Para ello, el presidente remitirá hoy mismo una carta a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, solicitándole autorización para la supresión de este recargo. “Si la Diputación recibiera la autorización ministerial en forma de real decreto ley, se suspenderá la emisión de este cobro, previsto a partir del 27 de julio”, ha explicado.

En este sentido, el presidente, quien ha reclamado una respuesta inmediata a esta petición, ha apuntado que “no concibo un no por respuesta, porque es una medida que no afecta a las arcas del Gobierno ni a las de la Generalitat, ya que únicamente es un esfuerzo presupuestario de la Diputación de Alicante para rebajar la carga fiscal de los alicantinos”.

La suspensión del recargo provincial del IAE es una de las propuestas que el presidente alicantino ha abanderado ante los presidentes de otras diputaciones españolas para ayudar al tejido empresarial y económico del país. El porcentaje de recargo provincial que aplica la institución alicantina es el más pequeño de la Comunitat Valenciana y uno de los más bajos del país.

Esta iniciativa ha sido planteada en los contactos que Mazón viene manteniendo de forma permanente con el presidente de la patronal alicantina, Perfecto Palacio, para estudiar distintas iniciativas que contribuyan a acelerar la recuperación económica de los sectores productivos de la provincia.

En este sentido, Mazón ha vuelto a hablar hoy con Perfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante, para informarle del contenido de la carta dirigida a la ministra.

 

La entrada La Diputación de Alicante inicia los trámites para suprimir el IAE provincial se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación de Alicante celebra mañana un pleno online para aprobar ayudas por el coronavirus https://albateraactualidad.es/la-diputacion-de-alicante-celebra-manana-un-pleno-online-para-aprobar-ayudas-por-el-coronavirus/ Tue, 24 Mar 2020 17:20:50 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14610 La Diputación de Alicante celebra mañana miércoles 25 de marzo por primera vez en su historia un pleno online para aprobar un paquete de ayudas de 3 millones de euros destinado a colaborar con los ayuntamientos en el gasto social que está ocasionando la crisis del coronavirus, así como dar cuenta de la situación en […]

La entrada La Diputación de Alicante celebra mañana un pleno online para aprobar ayudas por el coronavirus se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Diputación de Alicante celebra mañana miércoles 25 de marzo por primera vez en su historia un pleno online para aprobar un paquete de ayudas de 3 millones de euros destinado a colaborar con los ayuntamientos en el gasto social que está ocasionando la crisis del coronavirus, así como dar cuenta de la situación en el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, las circunstancias derivadas de la pandemia, “nos ha llevado a celebrar esta sesión, de forma excepcional e inédita, sin la presencia física de los 31 diputados que conforman la corporación provincial, quienes seguirán online el pleno y emitirán sus votos desde sus propios domicilios”.

El pleno extraordinario y urgente, que arrancará a las 11.00 horas con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada víctima de la violencia de género y por los fallecidos por el coronavirus, tiene previsto aprobar, por un lado, una primera partida de tres millones de euros con la que se quiere ayudar a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes a hacer frente a las necesidades sociales que la pandemia esta generando en los municipios.

“Los consistorios van a contar con todo el apoyo de la Diputación para sufragar gastos como la ayuda domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional”, ha indicado Mazón, quien ha avanzado que las subvenciones, que se sufragarán con el superávit de la institución, podrían incrementarse en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Estas ayudas contarán además de manera excepcional, tal y como exigen la situación, de transferencias de gasto anticipado de hasta el 75% para no perjudicar la tesorería de los municipios más necesitados.

Por otra parte, durante la sesión plenaria, los diputados del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, explicarán las medidas extraordinarias que se han adoptado en estos dos centros asistenciales cuyas poblaciones residentes constituyen grupos de riesgo.

En este sentido, el presidente ha recordado que el pasado domingo miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llevaron a cabo labores de desinfección en el Hogar Provincial, donde residen un centenar de internos entre mayores y niños.

También está prevista la intervención en el pleno del diputado de Emergencias, Javier Sendra, para informar de la colaboración que el Consorcio Provincial de Bomberos esta prestando en esta crisis.

La entrada La Diputación de Alicante celebra mañana un pleno online para aprobar ayudas por el coronavirus se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>