Política – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es Noticias de Albatera Thu, 08 Oct 2020 08:23:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.7 https://albateraactualidad.es/wp-content/uploads/2017/03/cropped-favicon-32x32.png Política – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es 32 32 La Diputación exige al Gobierno una ley que proteja el derecho a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas https://albateraactualidad.es/la-diputacion-exige-al-gobierno-una-ley-que-proteja-el-derecho-a-la-propiedad-privada-y-combata-eficazmente-la-ocupacion-ilegal-de-viviendas/ Thu, 08 Oct 2020 08:23:02 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16806 El pleno de la Diputacion de Alicante ha aprobado esta mañana una moción conjunta de los grupos que conforman el equipo de gobierno –PP y Cs- en la que se insta al Gobierno central a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación […]

La entrada La Diputación exige al Gobierno una ley que proteja el derecho a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El pleno de la Diputacion de Alicante ha aprobado esta mañana una moción conjunta de los grupos que conforman el equipo de gobierno –PP y Cs- en la que se insta al Gobierno central a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de vivienda.

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, quien ha sido el encargado de defender este acuerdo, que ha contado con el voto en contra del grupo Compromís y la abstención del Grupo Socialista, ha puesto de manifiesto que “lo que se esconde detrás de estas ocupaciones ilegales es, en la mayoría de los casos, mafias y redes de negocios ilegales muy lucrativos” y ha advertido de la situación de degradación que la ocupación ilegal de viviendas provoca en muchos barrios y calles de los municipios. “Hay barrios enteros muriendo por esta lacra”, ha apuntado. 

El responsable provincial ha defendido la necesidad de que las administraciones competentes, especialmente la autonómica, genere parques de viviendas públicas para los ciudadanos y familias que se encuentran en situación de emergencia o exclusión social y ha defendido las modificaciones legales y las medidas incluidas en las proposiciones de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y el de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.    

Por su parte, los grupos de la oposición han indicado, para justificar su rechazo a la propuesta, que “ya hay mecanismos legislativos para combatir la ocupación ilegal y lo que falta son recursos en los juzgados”, ha defendido el portavoz de la formación nacionalista, Gerard Fullana, mientras que por el del grupo socialista, Toni Francés ha focalizado el problema en los bancos y fondos buitres “que en muchos casos no denuncian la ocupación ilegal de sus viviendas y, por tanto, no se puede iniciar el trámite de desalojo de oficio”. 

El pleno celebrado esta mañana, de forma telemática, también ha sido espacio para mostrar el rechazo de la Diputación a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de declarar la sobreexplotación de acuíferos del Alto Vinalopó a través de una moción conjunta suscrita por los grupos PP, PSOE y Cs, que ha contado con la abstención de Compromís.

La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha vuelto a recordar que se trata de una decisión “unilateral” y que supone un “agravio comparativo” para los usuarios de la provincia de Alicante “sin que previamente se haya garantizado el suministro de agua para los afectados por esta decisión”

“La falta de previsión y la toma de acuerdos equivocados por parte de distintas administraciones, como la derogación del trasvase del Ebro o el cambio de toma del trasvase Júcar-Vinalopó, nos ha llevado a esto”, ha lamentado la diputada, quien ha alertado de que “la provincia de Alicante lleva recibiendo amenazas por parte del Gobierno central desde hace un año en materia hídrica”. En este sentido, ha puesto como ejemplos el rechazo de las Confederaciones del Júcar y del Segura de formar parte de la Comisión Provincial del Agua, el contenido del Esquema de Temas Importantes del Tajo-Segura con propuestas para reducir la cantidad trasvasable o la petición del Ministerio de Transición Ecológica para cambiar las reglas de explotación de esta cuenca. “El problema de este país no es la falta de agua sino la mala gestión”, ha alertado. 

El texto aprobado, que ha incorporado aportaciones de todos los grupos políticos en aras al consenso, insta al Gobierno de España y a la CHJ la exención de los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó para los usuarios, solicita la aprobación de un decreto en el que se articulen ayudas para los afectados y reclama que las medidas a adoptar se desarrollen con el acuerdo de las comunidades de usuarios representativas de esas masas de agua que han de constituirse.  

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez ha manifestado su satisfacción “por la voluntad de acuerdo para defender los pactos alcanzados en la Mesa Provincial del Agua para el uso de los acuíferos mientras no haya otra alternativa para garantizar el suministro a todos usuarios y actividades económicas de la provincia”. Ha incidido en que es una opción necesaria “en ausencia de un pacto nacional por la mala gestión del Gobierno, que no plantea alternativas y mira hacia otro lado”. La solución es, a su juicio, “ir de la mano. Si somos incapaces de llegar a acuerdos en el propio territorio valenciano perderíamos la legitimidad para poder negociar con otras autonomías”, ha advertido.

Durante la sesión se ha aprobado, asimismo, una moción del Grupo Popular en la que se exige a la Conselleria de Sanitad a que de forma urgente posibilite la apertura y puesta en funcionamiento del Edificio de Rehabilitación Psicosocial del Centro Doctor Esquerdo como Hospital de Salud Mental y tratamiento de toxicomanías y con la oferta asistencial solicitada.  

Tal y como ha señalado el diputado responsable del área, Juan Bautista Roselló, el centro “cumple todos los requisitos que eran exigibles, técnica y legalmente” por lo que la decisión de la Generalitat del pasado mes de septiembre de denegar su apertura “está totalmente infundada”.

“La postura de la Conselleria condena al edificio a no poder destinarse al uso previsto y a los usuarios y pacientes necesitados de estas instalaciones a no poder usarlas, con la indignación de haber visto como la Conselleria las ha utilizado, sin ningún problema, dos meses antes”, en este caso para descongestionar diferentes hospitales de la provincia para atender pacientes ingresados por Covid19, tal y como ha puesto de manifiesto Roselló. 

El responsable provincial, quien ha reiterado “que no tiene sentido que el expediente para la apertura del centro esté sobre la mesa de la Conselleria durante tres años sin resolverse”, ha recordado, asimismo, que la Diputación de Alicante financia los servicios de salud mental, con un coste aproximada de 12 millones de euros anuales a pesar de tratarse de una competencia impropia que corresponde a la Generalitat. 

Gutiérrez, por Ciudadanos, ha mostrado su respaldo a la moción y ha reclamado “que se permita que los usuarios de Doctor Esquerdo hagan uso de unas instalaciones de vanguardia, que permanecen bloqueadas ya tres años”. Ha criticado, además, “que a otras formaciones se les llena la boca con el Fondo de Cooperación y se olvidan de pedir que el Consell asuma las competencias impropias”.

Por su parte, tanto Compromís como el PSOE han rechazado el texto al entender que el retraso responde a “cuestiones técnicas” y acusar al equipo de gobierno de hacer uso de este tema para “atacar políticamente al Gobierno valenciano”, ha indicado la diputada socialista Eva Delgado.

En otro punto del orden del día se ha aprobado, en este caso por unanimidad y a instancias del Grupo Compromís, un acuerdo para defender el uso de los recursos municipales, reclamando al Gobierno de España la aprobación inmediata del decreto que permite a los ayuntamientos hacer uso de los remanentes de tesorería y la suspensión de la regla del gasto. 

Por otra parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha defendido la gestión y el proyecto cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en respuesta a la moción presentada por el diputado de Compromís, Gerard Fullana, a quien ha invitado “a conocer una propuesta gestionada con total transparencia. Todos los pasos que se han dado son públicos, incluido el nombramiento del equipo que acompañará durante esta legislatura a la dirección, que se ha hecho conforme a lo establecido en los estatutos y en consenso con la responsable de conducir una de nuestras instituciones culturales más emblemáticas y prestigiosas”. La vicepresidenta ha pedido “un voto de confianza a favor del nuevo equipo directivo que acaba de arrancar con muchas ganas” y ha defendido además la autonomía cultural de la institución y su buen funcionamiento. “Esto no es Divalterra”, ha apostillado.

Finalmente, y ante la moción del Grupo Socialista de constituir un Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, los grupos de gobierno han presentado una enmienda a la totalidad contra este acuerdo al considerar que el futuro Reglamento Orgánico de la Diputación, que esta misma mañana ha sido entregado en la Junta de Portavoces a la oposición para su estudio y debate, ya contempla la participación de los ayuntamientos en la política provincial a través de iniciativas como el ‘Escaño 32”, que permitirá la intervención de hasta tres alcaldes en los plenos provinciales. 

Tras pedir al portavoz socialista que dejará el punto encima de la mesa, petición que ha sido rechazada por Francés, el portavoz de Gobierno, Adrián Ballester, ha trasladado el compromiso de la institución con “la participación activa de los alcaldes”, quienes además de los plenos, tendrán la oportunidad de asistir al debate sobre el Estado de la provincia, tal y como se recoge en el borrador del nuevo reglamento. 

“Incluso podríamos incluir ese foro que el Grupo Socialista propone en el futuro reglamento que está previsto aprobar en noviembre porque nuestra voluntad de diálogo es absoluta”, ha indicado Ballester, quien ha incidido, asimismo, en que la nueva norma también fomenta la participación ciudadana en la gestión provincial a través de figuras como la iniciativa popular. 

La entrada La Diputación exige al Gobierno una ley que proteja el derecho a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Nulo interés por los plenos del Ayuntamiento de Albatera https://albateraactualidad.es/nulo-interes-por-los-plenos-del-ayuntamiento-de-albatera/ Sat, 26 Sep 2020 18:21:19 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16684 Los plenos del Ayuntamiento de Albatera se vienen celebrando por cuestiones de la COVID19 de forma telemática. El último jueves, de cada dos meses, a partir de las 20h., se pueden seguir por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Albatera los plenos ordinarios. A través de las redes sociales del Ayuntamiento y de varios […]

La entrada Nulo interés por los plenos del Ayuntamiento de Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Los plenos del Ayuntamiento de Albatera se vienen celebrando por cuestiones de la COVID19 de forma telemática.

El último jueves, de cada dos meses, a partir de las 20h., se pueden seguir por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Albatera los plenos ordinarios. A través de las redes sociales del Ayuntamiento y de varios medios de comunicación se comparte el enlace para que se que puedan ser seguidos por lo vecinos de Albatera.

Vivimos en el mundo de internet, estamos todo el día conectados a nuestras redes sociales o buscando información, pero lo que está claro, y según se desprende las visualizaciones de los plenos del Ayuntamiento de Albatera, estos no despiertan ningún interés entre los vecinos de Albatera.

El pleno ordinario del jueves, 24 de septiembre de 2020, ha tenido unas 170 visualizaciones lo que viene a ser que un 1,50% de los albaterenses se han interesado por el contenido del pleno. Unos plenos, que se hacen eternos en los debates, sobre todo de las mociones presentadas por los grupos políticos. Más o menos, y unas por otras, cada moción se lleva una hora de debate entre exposición, posicionamiento y conclusiones.

La entrada Nulo interés por los plenos del Ayuntamiento de Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El PSOE de Albatera solicita enfermeros escolares y ampliación de la red de agua potable en sus mociones para el próximo pleno https://albateraactualidad.es/el-psoe-de-albatera-solicita-enfermeros-escolares-y-ampliacion-de-la-red-de-agua-potable-en-sus-mociones-para-el-proximo-pleno/ Wed, 23 Sep 2020 16:45:39 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16634 El Grupo Municipal Socialista llevará mañana a pleno dos mociones, una para proponer la instauración de un servicio de enfermería en materia de salud escolar en los centros educativos del municipio, y otra para instar al área del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, para que dote infraestructuras de agua potable la “Colonia Ilicitana” […]

La entrada El PSOE de Albatera solicita enfermeros escolares y ampliación de la red de agua potable en sus mociones para el próximo pleno se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Grupo Municipal Socialista llevará mañana a pleno dos mociones, una para proponer la instauración de un servicio de enfermería en materia de salud escolar en los centros educativos del municipio, y otra para instar al área del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, para que dote infraestructuras de agua potable la “Colonia Ilicitana” y “Ciudad Jardín”

En la primera de ella, los socialistas señalan que a causa de la Covid-19, la salud en los centros educativos se ha convertido en uno de los mayores retos que en estos momentos tiene el actual Consell y en una de las mayores preocupaciones que tienen las familias y los equipos docentes, que, ante esta nueva realidad, las enfermeras y los enfermeros escolares tienen que convertirse en el eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas.

Entre las funciones básicas de las enfermeras escolares destacan, entre otras, la de identificar y evaluar las necesidades de atención sanitarias del centro escolar. Dar cobertura a las emergencias de salud que se dan dentro del horario escolar. Prevenir, detectar y dar seguimiento a los diferentes problemas de salud que ocurran durante la etapa escolar o facilitar la integración de los niños con enfermedades raras, así como de los niños con problemas de salud o que padecen deficiencias mentales o físicas.

El Grupo Municipal Socialista propone incorporar una enfermera o enfermero escolar, de manera inmediata, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana sufragados íntegramente por la Generalitat Valenciana.

Que todos los planes de contingencia de los centros educativos estén elaborados, firmados y supervisados por profesionales sanitarios y expertos en prevención de riesgos laborales, en coordinación con el centro de atención primaria.

En caso de que la Consellería no pudiese llevar a cabo esta iniciativa, se propone al Ayuntamiento de Albatera la creación de un Servicio de Enfermería Escolar que preste servicio en todos los centros educativos la población sufragado íntegramente por el Ayuntamiento o a través de subvenciones de diferentes instituciones.

En el supuesto de que el Ayuntamiento valore positivamente la implantación del citado programa, crear el Servicio de Enfermería Escolar. Proyecto consistente en proporcionar asistencia en materia de prevención y prestación de servicios sanitarios asistenciales en los centros educativos, por enfermeros / enfermeras con máster en Enfermería Escolar o Especialista en Enfermería Comunitaria o Pediátrica y Curso de Aptitud Pedagógica, con experiencia en servicios de urgencias y emergencias.

Y finalmente, iniciar si cabe los proyectos de colaboración pertinentes con la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar, así como con el correspondiente Colegio Oficial de Enfermeros.

En cuanto a la siguiente moción, destacan los núcleos de población que se concentran en la Partida de El Moco- Las Lomas, llamadas históricamente como “Colonia Ilicitana” y “Ciudad Jardín”, donde nos encontramos un conjunto de diseminados residenciales que representan más de 500 construcciones que se encuentran fuera de ordenación, y que en época estival puede duplicar la población residente.

Este conjunto residencial se inició a edificar en la década de los 70 y de los 80, sin planificación urbanística alguna, y aprovechando las normativas laxas municipales y autonómicas de aquella época.

Ya que a día de hoy no se dispone de red de alcantarillado o tratamientos de depuración (colectivos o individuales) según criterios de CHS, encontrándonos gran número de pozos ciegos que trasladan la posible contaminación del subsuelo. Y solo una pequeña parte de las construcciones disfrutan de agua potable, el resto se abastecen de agua no potable de gestión privada empleada para uso agrícola.

Esta situación alarmante que ha afectado al día a día de una buena parte de los albaterenses que vienen residiendo en estas zonas diseminadas, y que les condiciona la habitabilidad y salubridad de sus residencias, es motivo suficiente para que desde la administración local se busquen estrategias que solucionen la problemática existente, y que en la medida de lo posible se den pasos para la regularización urbanística del conjunto residencial diseminado.

La dotación municipal de suministro de agua potable generalizado y la disposición de elementos de tratamientos residuales individuales o colectivos de oxidación según criterios de CHS. Permitiría una mejora sustancial en la vida de los albaterenses residentes en estas zonas diseminadas, se minimizaría el impacto ambiental que afecta en la actualidad, se regularizaría la situación urbanística sin planificación alguna y permitiría el desarrollo urbanístico del futuro y necesario PGOU, con mayor eficiencia y agilidad.

En las propuestas de acuerdo de la moción, el Grupo Socialista insta al Área del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, a que dote mediante subvención, partida presupuestaria suficiente para desarrollar las obras de una red de abastecimiento de agua potable para el conjunto residencial diseminado denominado “colonia Ilicitana” y “ciudad Jardín”. Así como, trasladar tras su actualización, la memoria técnica valorada elaborada por el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Albatera, en la que se establece una red de abastecimiento de agua potable municipal con un presupuesto base en torno a 1,2 millones de euros.

La entrada El PSOE de Albatera solicita enfermeros escolares y ampliación de la red de agua potable en sus mociones para el próximo pleno se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
José Quinto vuelve a formar parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Albatera https://albateraactualidad.es/jose-quinto-vuelve-a-formar-parte-de-la-corporacion-municipal-del-ayuntamiento-de-albatera/ Tue, 22 Sep 2020 11:03:36 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16621 En el pleno del próximo jueves, 24 de septiembre, José Quinto tomará posesión como concejal del Ayuntamiento de Albatera por el grupo municipal socialista, tras la dimisión de la concejala Rosa Molina el pasado mes de julio. Quinto formó parte de la anterior legislatura como concejal de Hacienda, Personal y Gobernación de 2015 a 2017, […]

La entrada José Quinto vuelve a formar parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
En el pleno del próximo jueves, 24 de septiembre, José Quinto tomará posesión como concejal del Ayuntamiento de Albatera por el grupo municipal socialista, tras la dimisión de la concejala Rosa Molina el pasado mes de julio.

Quinto formó parte de la anterior legislatura como concejal de Hacienda, Personal y Gobernación de 2015 a 2017, hasta que el Partido Popular retomó la alcaldía y pasó a formar parte de la oposición.

La entrada José Quinto vuelve a formar parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Ciudadanos presenta una moción para cambiar las licencias de los locales de ocio nocturno y reclaman medidas de garantía frente a la ocupación ilegal de viviendas https://albateraactualidad.es/ciudadanos-presenta-una-mocion-para-cambiar-las-licencias-de-los-locales-de-ocio-nocturno-y-reclaman-medidas-de-garantia-frente-a-la-ocupacion-ilegal-de-viviendas/ Fri, 18 Sep 2020 09:24:02 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16576 El Grupo Municipal de Ciudadanos en Albatera ha presentado dos mociones para el próximo pleno ordinario del mes de septiembre. A través de una de ellas se pretende instar a la Conselleria a realizar las modificaciones legales que permitan a los locales de discoteca/pub procedan a su apertura como cafeterías o análogas de forma temporal. […]

La entrada Ciudadanos presenta una moción para cambiar las licencias de los locales de ocio nocturno y reclaman medidas de garantía frente a la ocupación ilegal de viviendas se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Albatera ha presentado dos mociones para el próximo pleno ordinario del mes de septiembre. A través de una de ellas se pretende instar a la Conselleria a realizar las modificaciones legales que permitan a los locales de discoteca/pub procedan a su apertura como cafeterías o análogas de forma temporal. Por otro lado, en la segunda moción reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas.

En la primera de las mociones, Ciudadanos Albatera pide instar a la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública a promover las modificaciones legales de urgencia que procedan a fin de que los locales con licencia de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo puedan ser temporalmente modificadas y convertidas a la licencia de cafetería o análoga durante el tiempo en que permanezca en vigor la Resolución del 17 de agosto de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, para la adopción de las medidas establecidas en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19, o norma que la sustituya en su caso con el mismo fin.

Los de Ciudadanos, en su moción recogen que un pub o una discoteca podría trabajar con las condiciones técnicas que se establecen para un bar/cafetería al ser siempre menos restrictivas, siempre y cuando, se calcule su aforo con los criterios de densidad establecidos para bar o cafetería. No podrán disponer de servicio de ningún tipo de comida, al no estar justificadas las condiciones técnicas relativas a una cocina en su licencia, al no estar permitida según legislación para este tipo de actividades.

Además, que no disponga de ningún tipo de ambientación musical fuera del horario autorizado para dichas actividades. Al margen de ser una medida de carácter económico, entendemos que tener más locales abiertos con las limitaciones horarias fijadas ayuda, igualmente, a evitar las peligrosas aglomeraciones en un menor número de locales dada la mayor oferta de locales abiertos al público.

Por otro lado, en cuanto a la moción por la que se reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas, solicitan la elaboración de un Plan Municipal contra la Okupación Ilegal de Viviendas, con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios, en coordinación con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y en consonancia con las medidas que éste adopte con el mismo fin, que incluya tanto medidas de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal como la puesta a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica.

También piden potenciar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, en particular, entre la Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado [y la Policía Autonómica o Unidad Adscrita del CNP en la Comunidad Autónoma], así como con la Administración de Justicia, para asegurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas.

Y finalmente, instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas.

La entrada Ciudadanos presenta una moción para cambiar las licencias de los locales de ocio nocturno y reclaman medidas de garantía frente a la ocupación ilegal de viviendas se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El PP de Albatera presentará una moción en el pleno de septiembre para la defensa del trasvase Tajo-Segura https://albateraactualidad.es/el-pp-de-albatera-presentara-una-mocion-en-el-pleno-de-septiembre-para-la-defensa-del-trasvase-tajo-segura/ Wed, 19 Aug 2020 18:31:37 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16329 El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albatera, llevará al próximo pleno una moción para la defensa del trasvase Tajo-Segura, ya que consideran que esta es “una infraestructura esencial, que abastece a 2,5 millones de personas, que se elevan a más 3.200.000 en época estival, garantiza el riego de 150.000 hectáreas, y […]

La entrada El PP de Albatera presentará una moción en el pleno de septiembre para la defensa del trasvase Tajo-Segura se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albatera, llevará al próximo pleno una moción para la defensa del trasvase Tajo-Segura, ya que consideran que esta es “una infraestructura esencial, que abastece a 2,5 millones de personas, que se elevan a más 3.200.000 en época estival, garantiza el riego de 150.000 hectáreas, y es soporte y garantía de actividades económicas fundamentales como el turismo y la industria”.

Los populares recogen en el contenido de la moción que “este trasvase presenta importantísimas repercusiones de carácter socioeconómico que lo hacen irrenunciable para nuestro municipio”. Por ejemplo, el impacto en el empleo del Acueducto Tajo  Segura  se  estima  en 110.000 empleos, teniendo una amplia importancia tanto en el sector agrícola como en la industria agroalimentaria. De estos, entorno a los 38.00 empleos se generan en la provincia de Alicante.

La industria agroalimentaria asociada al trasvase aportaba al PIB, en datos de 2013, 2.365 millones de euros, cantidad a la que no se puede renunciar, y mucho menos en un contexto de grave crisis económica como la que se avecina con motivo de la pandemia que estamos sufriendo. Esta industria es sin duda una de las actividades industriales principales de nuestros municipios, y buena parte de la producción se dedica a la exportación.

En el sector de los abastecimientos urbanos, el Acueducto Tajo-Segura, a través del suministro en alta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, atiende a 2,1 millones de usuarios. En el sector del abastecimiento urbano se incluye también el agua destinada a las industrias integradas en la trama urbana y al sector turístico, tanto residencial como hotelero, sectores económicos de primera importancia que este municipio debe así mismo preservar.

El Trasvase riega 147.276 hectáreas, por lo que es un input económico fundamental para los municipios, toda vez que permite el acceso al trabajo y el desarrollo económico de la población radicada en la localidad.

En cuanto a las repercusiones ambientales, los caudales recibidos del trasvase Tajo-Segura son fundamentales para reducir la sobreexplotación de nuestros acuíferos, sometidos en muchísimos casos a tremendas presiones de demanda. Dichos caudales contribuyen al mantenimiento del caudal ecológico del río Segura, puesto que en muchos periodos del año buena parte del caudal circulante procede de las depuradoras de agua residual, que a su vez depuran recursos obtenidos en origen del Trasvase, que han sido utilizados en el abastecimiento urbano.

Contribuye a reducir la huella de carbono, luchando contra el cambio climático, dado que es extraordinariamente eficiente en términos energéticos. El Trasvase consume 1,1 kWh/m3, lo que supone menos de una tercera parte de lo que consume una desaladora de agua de mar, sin tener en cuenta los consumos relacionados con el transporte al punto de consumo y otros (la desalinización precisa, a pie de planta, entorno a los 3,8 kWh/m3).

El Acueducto Tajo-Segura contribuye a frenar la desertificación de nuestro territorio, puesto que permite mantener una gran cantidad de cultivos y árboles, lo que a su vez facilita una mayor captación de carbono de la atmósfera.

En la moción también se hace mención al pacto político que se alcanzó en 2018 en Diputación Provincial  de Alicante, el Pacto del Agua de la Provincia de Alicante, suscrito por PP, PSOE, Compromís, y el Diputado no Adscrito.

En ese pacto se incluía, literalmente, la defensa común de la continuidad del TTS, como elemento estratégico socioeconómico y ambiental de la provincia de Alicante. La Redotación de los usos dependientes del trasvase con nuevos recursos para cumplir con los volúmenes previstos en la legislación. Mejorar la participación de los usuarios en la gestión del Trasvase y favorecer los Centros de Intercambio y contratos de cesión.

Finalmente, el Grupo Municipal Popular, solicita “un ejercicio de coherencia por parte de todas las fuerzas políticas que apoyaron dicho pacto, el apoyo a la moción que se presenta”, a través de los siguientes puntos:

 

  1. El Ayuntamiento de Albatera manifiesta su defensa y apoyo al Trasvase Tajo-Segura como garantía del abastecimiento urbano, las actividades turísticas, la industria y las actividades agrarias, así como garantía del empleo, el desarrollo socioeconómico de nuestra población, la seguridad alimentaria, la lucha frente a la desertificación y el cambio climático.
  2. Instar al MITECO a que mantenga las reglas de explotación actuales del Trasvase Tajo Segura, que en ningún caso deben ser modificadas en el actual contexto de revisión de los planes hidrológicos.
  3. Instar al MITECO a que los municipios receptores de agua procedente del Trasvase Tajo-Segura dispongan de una representación en la Comisión de Explotación del Trasvase, en las mismas condiciones en que se encuentran representados los municipios ribereños del Alto Tajo.

El PP de la Diputación presentará una moción para impedir que el Gobierno recorte el trasvase Tajo-Segura

La entrada El PP de Albatera presentará una moción en el pleno de septiembre para la defensa del trasvase Tajo-Segura se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Rosa Molina presenta su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Albatera https://albateraactualidad.es/rosa-molina-presenta-su-dimision-como-concejala-del-ayuntamiento-de-albatera/ Thu, 23 Jul 2020 18:00:22 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16140 La concejala del PSOE, Rosa Molina, y número tres de su partido en las últimas elecciones municipales ha presentado la renuncia a su acta esta mañana. La edil se despide así de la política tras nueve años formando parte de la corporación municipal y habiendo sido concejala de Fiestas, Juventud y Tercera Edad desde 2015 […]

La entrada Rosa Molina presenta su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La concejala del PSOE, Rosa Molina, y número tres de su partido en las últimas elecciones municipales ha presentado la renuncia a su acta esta mañana. La edil se despide así de la política tras nueve años formando parte de la corporación municipal y habiendo sido concejala de Fiestas, Juventud y Tercera Edad desde 2015 a 2017.

En cuanto a los motivos que la han llevado a tomar esta decisión, nos comenta que “creo que la política es una época de nuestra vida, todos los concejales que han pasado por ahí le han dedicado un tiempo, todos intentando hacer lo mejor por su pueblo, y eso es lo que he pretendido, trabajar por mi pueblo y aportar algo”.

Ahora, tras nueve años en primera línea en los que “he estado trabajando por las mañanas, yendo a la universidad por las tardes, he terminado la carrera de ADE y he hecho el Máster de Profesorado, creo que no le iba a dedicar a la política el tiempo que le debo dedicar, que quizá el siguiente compañero podría aportar, y había decidido centrarme en el tema profesional y abrirme camino en el ámbito laboral”.

Finalmente, la hasta ahora concejala del grupo socialista asegura que “mis compañeros pueden seguir aportando muchísimo, voy a centrarme un poco en mí, después de tanto tiempo pensando en la gente”.

Con la renuncia que se hará efectiva el próximo pleno que tendrá lugar el jueves 30 de julio, entrará a formar parte de la corporación el siguiente en la lista, en este caso, José Quinto Pérez, quien también formó parte de la anterior legislatura.

La entrada Rosa Molina presenta su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Dos albaterenses en la nueva ejecutiva del Partido Popular de Alicante https://albateraactualidad.es/dos-albaterenses-en-la-nueva-ejecutiva-del-partido-popular-de-alicante/ Sun, 19 Jul 2020 07:13:14 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16072 Carlos Mazón ha sido elegido como nuevo presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante en el XV Congreso Provincial celebrado en el ADDA. La candidatura encabezada por Mazón ha contado con el respaldo del 98% de los compromisarios, en un congreso abierto con presencia física y telemática desde 18 sedes de la formación […]

La entrada Dos albaterenses en la nueva ejecutiva del Partido Popular de Alicante se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Carlos Mazón ha sido elegido como nuevo presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante en el XV Congreso Provincial celebrado en el ADDA. La candidatura encabezada por Mazón ha contado con el respaldo del 98% de los compromisarios, en un congreso abierto con presencia física y telemática desde 18 sedes de la formación en toda la provincia.

Albatera ha tenido presencia en el  congreso con nueve compromisarios. Ana Serna, Juan José Fuentes Rodríguez, José Antonio Berná Gascón, Raúl Blanes, Juanma Cánovas, Nati Llorente estarán en el ADDA, mientras que Joaquín del Rosario, Mónica Gutiérrez y José Manuel León, estarán en la sede del PP de Elche.

Ana Serna, como presidenta del comité electoral, y  Juan José Fuentes, como coordinador del Bajo Vinalopó, forman parte de la nueva ejecutiva del Partido Popular de la provincia de Alicante.

 

 

La entrada Dos albaterenses en la nueva ejecutiva del Partido Popular de Alicante se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Los populares de Albatera estarán presentes en el congreso del PP con 9 compromisarios https://albateraactualidad.es/los-populares-de-albatera-estaran-presentes-en-el-congreso-del-pp-con-9-comprmisarios/ Fri, 17 Jul 2020 16:14:57 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16061 El sábado, 18 de julio, se celebra en el ADDA de Alicante el congreso provincial del Partido Popular de Alicante donde saldrá elegido Carlos Mazón como presidente provincial de los populares alicantinos. Albatera tendrá presencia en el  congreso con nueve compromisarios. Ana Serna, Juan José Fuentes Rodríguez, José Antonio Berná Gascón, Raúl Blanes, Juanma Cánovas, […]

La entrada Los populares de Albatera estarán presentes en el congreso del PP con 9 compromisarios se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El sábado, 18 de julio, se celebra en el ADDA de Alicante el congreso provincial del Partido Popular de Alicante donde saldrá elegido Carlos Mazón como presidente provincial de los populares alicantinos.

Albatera tendrá presencia en el  congreso con nueve compromisarios. Ana Serna, Juan José Fuentes Rodríguez, José Antonio Berná Gascón, Raúl Blanes, Juanma Cánovas, Nati Llorente estarán en el ADDA, mientras que Joaquín del Rosario, Mónica Gutiérrez y José Manuel León, estarán en la sede del PP de Elche.

A falta de conocer la composición del equipo que acompañará a Carlos Mazón, el nombre de Ana Serna, alcaldesa de Albatera, suena con fuerza para formar parte del nuevo equipo del Partido Popular en la provincia de Alicante.

El congreso contará con al presencia del presidente del Partido Popular Pablo Casado junto a su número dos Teodoro García Egea y a José Luis Martínez Almeida entre otros cargos de relevancia.

La entrada Los populares de Albatera estarán presentes en el congreso del PP con 9 compromisarios se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
“El plan Reactiva ha nacido desde el consenso y el diálogo con un objetivo común, que es el pueblo de Albatera” https://albateraactualidad.es/el-plan-reactiva-ha-nacido-desde-el-consenso-y-el-dialogo-con-un-objetivo-comun-que-es-el-pueblo-de-albatera/ Wed, 17 Jun 2020 09:58:01 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15825 El 15 de junio se cumplía un año de la constitución de la corporación municipal de Albatera (2019- 2023). Y por este motivo nos hemos tomado un café con Ana Serna García, alcaldesa de Albatera, para que nos cuente cual es el balance de estos doce meses en los que se ha tenido que enfrentar a […]

La entrada “El plan Reactiva ha nacido desde el consenso y el diálogo con un objetivo común, que es el pueblo de Albatera” se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El 15 de junio se cumplía un año de la constitución de la corporación municipal de Albatera (2019- 2023). Y por este motivo nos hemos tomado un café con Ana Serna García, alcaldesa de Albatera, para que nos cuente cual es el balance de estos doce meses en los que se ha tenido que enfrentar a la DANA y también, al COVID-19, de los que resume que “gobernar es estar al servicio del ciudadano y hemos tenido la oportunidad de estarlo”.

También hablamos con ella del plan Reactiva, del que destaca que “ha nacido desde el consenso y el diálogo, ha nacido con un objetivo común que es el pueblo de Albatera elaborando un plan integrar para reactivar la economía municipal”.

No te pierdas todo lo que nos ha contado la alcaldesa de Albatera, en la entrevista completa.

La entrada “El plan Reactiva ha nacido desde el consenso y el diálogo con un objetivo común, que es el pueblo de Albatera” se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>