Semana Santa – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es Noticias de Albatera Wed, 13 Jan 2021 17:05:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.9 https://albateraactualidad.es/wp-content/uploads/2017/03/cropped-favicon-32x32.png Semana Santa – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es 32 32 La Diócesis Orihuela-Alicante suspende las procesiones de Semana Santa https://albateraactualidad.es/la-diocesis-orihuela-alicante-suspende-las-procesiones-de-semana-santa/ Wed, 13 Jan 2021 17:05:13 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=17751 El obispo, Jesús Murgui, ha mandado un comunicado en el que señala que tras consultar a la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sobre la posibilidad de celebrar este año 2021 las procesiones y actos cofrades que lleven consigo el uso de la vía pública, así como ante las peticiones realizadas por […]

La entrada La Diócesis Orihuela-Alicante suspende las procesiones de Semana Santa se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El obispo, Jesús Murgui, ha mandado un comunicado en el que señala que tras consultar a la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sobre la posibilidad de celebrar este año 2021 las procesiones y actos cofrades que lleven consigo el uso de la vía pública, así como ante las peticiones realizadas por parte de algunas cofradías y hermandades de Semana Santa al Obispado y a la Junta Diocesana en torno al Decreto del pasado 15 de diciembre sobre el proceso electoral de los presidentes de las cofradías y hermandades, ha decretado que:

  1. Debido al alarmante incremento de casos de contagio por el Covid–19 en nuestra Diócesis, y teniendo en cuenta también las actuales previsiones de la aplicación de las vacunas, parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas y la libre circulación de estas. Por este motivo, oído el Consejo Episcopal y la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, se determina la suspensión de todas las procesiones y estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante, hasta que no se establezca otra medida al respecto.
  2. Unido a la Junta Diocesana, sigo animando a los miembros de las cofradías y hermandades de Semana Santa a perseverar, en comunicación y comunión con los consiliarios y respectivos párrocos, en la preparación de los ejercicios de piedad propios de los días de Cuaresma y Semana Santa.
  3. Esta situación nos debe ayudar a incrementar la ayuda fraterna a todos aquellos que sufriendo soledad y carencias económicas como consecuencia de esta pandemia. Ellos son el rostro de Cristo sufriente y cercano que sí veremos en la calle. Es por esto que os propongo que se concrete esta ayuda en alguna iniciativa o gesto a través de los diferentes secretariados y delegaciones de acción social y caritativa de la Diócesis.
  4. Se mantienen todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, teniendo en cuenta las disposiciones en cada momento de las autoridades, y se exhorta a todos los fieles de la Diócesis a intensificar especialmente la participación y vivencia del Triduo Sacro.
  5. Debido a las dificultades objetivas que tienen algunas cofradías y hermandades para poder cumplir el calendario del proceso electoral de los presidentes, determinado por el decreto del 15 de diciembre de 2020, se autoriza prorrogar hasta el 1 de marzo de 2021 el tiempo de elecciones.

La entrada La Diócesis Orihuela-Alicante suspende las procesiones de Semana Santa se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La Semana Santa de Albatera tiene un único candidato a su presidencia https://albateraactualidad.es/la-semana-santa-de-albatera-tiene-un-unico-candidato-a-su-presidencia/ Tue, 21 Jul 2020 16:11:50 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=16111 El próximo sábado, 25 de julio, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albatera celebrará sus elecciones para escoger a su próximo presidente tras el cumplimiento del tiempo de mandato del actual presidente y su renuncia voluntaria. Según ha comunicado la Junta Gestora Electoral para las Elecciones a Presidente/a, de […]

La entrada La Semana Santa de Albatera tiene un único candidato a su presidencia se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El próximo sábado, 25 de julio, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albatera celebrará sus elecciones para escoger a su próximo presidente tras el cumplimiento del tiempo de mandato del actual presidente y su renuncia voluntaria.

Según ha comunicado la Junta Gestora Electoral para las Elecciones a Presidente/a, de la JMCCHH de la Semana Santa de Albatera, una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas (20 de julio a las 24.00 h.) solamente se ha registrado una única candidatura presentada por D. José Daniel Quesada Navarro, ecónomo de la parroquia y cofrade de la Santa Cena.

A pesar de haber una única candidatura, esta debe ser ratificada por los cofrades de la localidad, quienes el próximo sábado, coincidiendo con el día grande del patrón de la localidad, Santiago Apóstol, deberán votar al nuevo presidente.

Para poder ejercer el derecho al voto el cofrade debe de ser mayor de edad, estar al corriente del pago de las cuotas, no se indica de que año, de su cofradía.

Elecciones a presidente o presidenta de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albatera

La entrada La Semana Santa de Albatera tiene un único candidato a su presidencia se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Domingo de Resurrección https://albateraactualidad.es/domingo-de-resurreccion-2-2/ Sun, 12 Apr 2020 08:20:26 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14937 Santísimo Cristo Resucitado Año de creación de la cofradía: 1993 Escultor: Valentín García Quinto Procesiona: Domingo de Resurrección. Datos de interés: Antecedentes históricos respecto a este Cristo no existen en nuestro municipio. Esta cofradía no es antigua, fue desde el Domingo de Gloria de 1993, cuando el Santísimo Cristo Resucitado entró a formar parte de […]

La entrada Domingo de Resurrección se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Santísimo Cristo Resucitado

Año de creación de la cofradía: 1993

Escultor: Valentín García Quinto

Procesiona: Domingo de Resurrección.

Datos de interés: Antecedentes históricos respecto a este Cristo no existen en nuestro municipio. Esta cofradía no es antigua, fue desde el Domingo de Gloria de 1993, cuando el Santísimo Cristo Resucitado entró a formar parte de la Semana Santa de Albatera, en la llamada procesión del Encuentro.

La escultura la realizó Valentín por encargo de Silvio Más Más y Mª Amelia Bellón García y se bendijo y procesionó por primera vez el día 11 de abril de 1993.

San Juan Evangelista

Año de creación de la cofradía: 1885

Escultor: La imagen es de Gonzáles Mesa y el trono de José Berná Valero. En 1977 las figuras fueron restauradas por Valentín García Quinto y el actual trono es de Domingo García Quinto.

Cofrades: 220

Vestas: Túnica y capirote en verde y capa y fajín color granate

Procesiona: Martes Santo, Viernes Santo por la mañana y por la noche en la procesión del Santo Entierro, y Domingo de Resurrección.

Datos de interés: Las primeras imágenes fueron talladas por el paisano José Quinto, más conocido como “tío Pepe Quico”. La cofradía fue formada por algunas familias que pertenecían al gremio de los palmeros, de ahí que anteriormente se llamaba San Juan de la Palma y la Dolorosa. Para conseguir fondos para elaborar las imágenes un grupo de agricultores se comprometió a entregar lo conseguido en las campañas de siega y vendimia.

Nuestra Señora del Carmen

Año de creación de la cofradía: 1920.

Escultor: Manuel Ardil.

Procesiona: Domingo de Resurrección.

Datos de interés: Gracias a un grupo de personas de Cox tenemos el privilegio de tener en Albatera a la Virgen del Carmen, la cual fue tallada a partir de la cabeza de un ángel, la cual regresó desde Orihuela, donde fue esculpida, convertida en la imagen. Le hicieron buenas ropas, escogidas por Basilio, el sastre que cosió las primeras ropas compuestas por un manto y saya con escapulario en brocado de Valencia.

En Orihuela se le hico la primera corona de globo con resplandor en plata. La imagen recibió culto hasta 1936. A partir de ahí Carmen de Colás regaló una imagen, encargada al escultor Manuel Ardil. Actualmente procesiona vestida de blanco y es la hermana mayor quien le quita el velo en el momento del encuentro siendo anteriormente una viuda quien realizaba este ritual.

María Magdalena

Cofradía: “La Santa Mujer Verónica”

Año de creación de la cofradía: 1974

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 18 costaleras

Vestas: Túnica azul con cordón blanco

Procesiona: Domingo de Resurrección.

Datos de interés: Empezó a procesionar en 2000 y es la última adquisición de la cofradía. Portada a hombros por mujeres, protagoniza un encuentro con el Cristo Resucitado, antes de encontrarse con su madre.

La entrada Domingo de Resurrección se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Procesión del Santo Entierro https://albateraactualidad.es/procesion-del-santo-entierro/ Fri, 10 Apr 2020 12:17:46 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14917 Cristo Yacente Cofradía: Santo Sepulcro. Año de creación de la cofradía: 1890 Escultor: Antonio Espadas Carrasco Trono: Realizado en 2016 por Domingo García Chahuán Cofrades: 150 Vestas: Túnica y verduguillo negro, cíngulo y guantes blancos. Procesiona: Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. Datos de interés: Es una de las cofradías más antiguas de […]

La entrada Procesión del Santo Entierro se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Cristo Yacente

Cofradía: Santo Sepulcro.

Año de creación de la cofradía: 1890

Escultor: Antonio Espadas Carrasco

Trono: Realizado en 2016 por Domingo García Chahuán

Cofrades: 150

Vestas: Túnica y verduguillo negro, cíngulo y guantes blancos.

Procesiona: Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.

Datos de interés: Es una de las cofradías más antiguas de nuestra población. La primera imagen desapareció en la guerra en 1936. Se conserva el trono con cúpula de cristal realizado por los hermanos Cerdán en 1941, aunque no procesiona. En 1996, don Manuel Berna, Socio de Honor, compone la marcha lenta de procesión Santo Sepulcro y la dedica a los costaleros de la misma, haciéndole entrega de las partituras a la Junta Directiva.

Desde 1998 la cofradía posee un grupo de tambores y timbales que tocan acompañando al paso en la procesión del Santo Entierro y durante el viacrucis que organiza la cofradía todos los años, Viernes de Dolor a las doce de la noche.

La presidencia de la cofradía en la procesión la ostenta cada año un socio diferente sacado a sorteo. Jueves Santo por la tarde el Cristo Yacente queda expuesto al público en el Santo Sepulcro de la iglesia. Procesiona a hombros de 48 costaleros.

San Juan Evangelista

Año de creación de la cofradía: 1885

Escultor: La imagen es de Gonzáles Mesa y el trono de José Berná Valero. En 1977 las figuras fueron restauradas por Valentín García Quinto y el actual trono es de Domingo García Quinto.

Cofrades: 220

Vestas: Túnica y capirote en verde y capa y fajín color granate

Procesiona: Martes Santo, Viernes Santo por la mañana y por la noche en la procesión del Santo Entierro, y Domingo de Resurrección.

Datos de interés: Las primeras imágenes fueron talladas por el paisano José Quinto, más conocido como “tío Pepe Quico”. La cofradía fue formada por algunas familias que pertenecían al gremio de los palmeros, de ahí que anteriormente se llamaba San Juan de la Palma y la Dolorosa. Para conseguir fondos para elaborar las imágenes un grupo de agricultores se comprometió a entregar lo conseguido en las campañas de siega y vendimia.

Nuestra Señora de la Soledad

Archicofradía: Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad.

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 250

Vestas: Mantilla y teja negra. Escapulario y vestido negro.

Procesiona: Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.

Datos de interés: La imagen fue terminada en 2001.

Fuente: Guía local de la Semana Santa de Albatera. Concejalía de Turismo.

La entrada Procesión del Santo Entierro se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Viernes Santo, procesión general https://albateraactualidad.es/viernes-santo-procesion-general/ Thu, 09 Apr 2020 16:52:10 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14882 Cristo y la Samaritana Año de creación de la cofradía: 1939 Escultor: Pío Mollar. El grupo escultórico fue comprado en 1941 por un grupo de comerciantes de tejidos. Grupo escultórico: Cristo con la Samaritana. Cofrades: 102 Vestas: Bata y capuz morado con un cordón dorado ceñido en la cintura con dos borlas que cuelgan en […]

La entrada Viernes Santo, procesión general se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Cristo y la Samaritana

Año de creación de la cofradía: 1939

Escultor: Pío Mollar. El grupo escultórico fue comprado en 1941 por un grupo de comerciantes de tejidos.

Grupo escultórico: Cristo con la Samaritana.

Cofrades: 102

Vestas: Bata y capuz morado con un cordón dorado ceñido en la cintura con dos borlas que cuelgan en el lado derecho, capa entera de color azul, guantes blancos y zapatos negros.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: En 1939 recién acabada la Guerra Civil, se pierden las esculturas de Jesús y la Samaritana, dos magníficas obras del escultor Nicolás de Bussy. En 1939 el paso sale con dos niñas que sustituyen a dichas esculturas hasta que en 1941 se compra el nuevo grupo escultórico.

Jesús Triunfante

Año de creación de la cofradía: 1948

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 65

Vestas: Capirote y túnica color granate y cordón blanco en la cintura

Procesiona: Domingo de Ramos por la mañana, Martes Santo por la noche, y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Del 1945 data la primera procesión a hombros de Jesús Triunfante a lomos de su burrica. La burra es regalo de la señora Angélica Cerdán y pertenecía a un fotógrafo. El escudo es una palma cruzada con una rama de olivo.

Santa Cena

Año de creación de la cofradía: 1975

Escultor: Valentín García Quinto escultor de las imágenes y Pedro Abellán creador del trono.

Grupo escultórico: Jesús con los 12 apóstoles.

Cofrades: 90

Vestas: Color rojo sangre tanto la bata como la capa y el capuchón en blanco con el emblema bordador.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Fue durante 1975 cuando surge la idea de crear la Santa Cena. Se empezó a recoger dinero entre los trabajadores de una empresa textil. El emblema de esta cofradía de el “Cáliz Sagrado”. Además, todos los años ofrece una misa de besapié al Cristo.

La Oración en el Huerto

Año de creación de la cofradía: Finales de los 80 por iniciativa de Encarnación Cánovas Berná.

Año de creación del paso: En 1990 se terminó el Cristo orando en el Huerto de los Olivos y en 1991 el ángel.

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 40

Vestas: Túnica blanca y capa azulona.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: En 1991 cuando salió con el ángel ya terminado al no tener trono se usaba el de San Isidro. La cofradía ya tiene trono propio que adquirió en 1997 y un local donde guardarlo.

San Pedro Arrepentido

Año de creación de la hermandad: 1948

Escultor de San Pedro Arrepentido: Valentín García Quinto creador de la imagen y Domingo García Quinto del trono.

Escultor de Nuestra Señora de la Misericordia: Víctor García Villalgordo.

Cofrades: 51 hermanos, la mayoría pertenecientes a la misma familia.

Vestas: Túnica y capirote verde, capa y fajín amarillo.

Procesiona: Lunes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés de San Pedro Arrepentido: La iniciativa de la creación de la hermandad fue de tres hermanos, Pedro, Juan y Jesús Pérez Bernabéu. Juan donó los terrenos donde hoy se erige la ermita de San Pedro. Entre los símbolos más destacados se encuentra la Tiara Papal, atributo de San Pedro como primer pontífice y El Gallo, símbolo de la resurrección de Cristo y purificación de San Pedro por medio del arrepentimiento.

El bastón de luz que lleva cada cofrade hace referencia a la luz que vence a la sombra, la luz de Cristo vence a las tinieblas. Al paso de San Pedro, 8 pebeteros vierten incienso y mirra y el paso es acompasado por su propia banda de cornetas y tambores. El himno de la hermandad es obra de Juan Pérez Berná, con letra del poeta del pueblo, Fermín Limorte.

Nuestra Señora de la Misericordia

Datos de interés de Nuestra Señora de la Misericordia: La imagen se adquiere y bendice el 6 de diciembre de 2015 bajo la advocación de la Misericordia al celebrarse ese año y posteriormente, el 19 de marzo de 2016 se realiza su coronación. El Jubileo de la misericordia, también llamado “Año de la Misericordia”, jubileo que se celebró durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia con el fortalecimiento de la confesión.

Santísimo Cristo de la Columna

Año de creación de la cofradía: 1948 por iniciativa de Juan Serna y Pascual Cánovas, que propusieron a los trabajadores de la fábrica de las escobas y de la pleita formar la cofradía.

Escultor: Valentín García Quinto autor de la imagen y Pedro Abellán del trono.

Cofrades: 126

Vestas: Túnica y capirote en blanco, capa y fajín en verde.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Durante la Guerra Civil esta imagen fue quemada. En 1975 se restaura el Cristo para darle unos centímetros más y en 1976 se compra la corona y se confecciona el faldón del trono. En 1993 se realiza el trono tallado en madera de avellano.

Ecce-Homo

Año de creación de la cofradía: 1947

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 129

Vestas: Túnica y capirote en blanco, la capa y el cordón en rojo.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Después de la desaparición de las imágenes durante la Guerra Civil, en 1985 se realizan el trono y el balcón tallados en madera de avellano por el escultor Manuel Cartagena. En 1976 fue bordado el manto del Cristo y el Estandarte por Esmeralda Martínez, y en 1998 contando la cofradía con unos 100 socios, gracias a donativos y loterías se compró el local donde se guarda el paso en la calle San Jaime.

Nuestro Padre Jesús Rescatado

Cofradía: Santo Sepulcro.

Año de creación de la cofradía: 1890

Escultor: Israel Redondo Pérez. Trono realizado entre 1991 y 1994 en talla de madera finalmente lacado y adornado con cuatro ángeles tallados en madera y policromados. Domingo García Quinto.

Cofrades: 150

Vestas: Túnicas y capirote de terciopelo morado y cordón oro y morado y túnicas y capirote de terciopelo negro con cordón blanco. Todos con guantes blancos y medalla de la cofradía.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Proyecto que desarrolla la cofradía del Santo Sepulcro para recuperar la estación de penitencia que realizaba una imagen similar en la Semana Santa de Albatera. Nuestro Padre Jesús Rescatado procesionó por primera vez en la Semana Santa de 2018.

Santa Mujer Verónica

Cofradía: La Santa Mujer Verónica.

Año de creación de la cofradía: 1946.

Escultor: Valentín García Quinto. Autor de la imagen y diseñador del trono. Domingo García Quintp, creado del trono. Los relieves y ángeles que completan el trono son tallados y decorados por Valentín y Domingo García Quinto.

Cofrades: 67

Vestas: Túnica y capirote blanco con capa y fajín granate y turbante blanco.

Procesiona: Viernes Santa por la mañana.

Datos de interés: La primera Verónica fue del escultor Nicolás de Bussy. En 1941 comenzó a procesionar con una imagen más pequeña que la actual, que fue tallada por Valentín con un tronco de peral, donado por Bernabea Rael Manresa, abuela de Valentín. Esta cofradía en sus comienzos antes de la guerra estaba formada por personas de toda condición, del gremio de los carboneros era más numeroso, aunque también incluía labradores y gentes de oficios varios. Tras la guerra la cofradía se formó únicamente por mujeres.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Año de creación de la cofradía: 1941

Escultor: Rafael Peris

Cofrades: 105

Vestas: Túnicas color morado con cordón dorado.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: La historia de esta imagen se remonta a un centenar de años. Pero la documentación de esta época es escasa.

Una mención especial merece la presencia de un penitente anónimo, que con pies descalzos y una corona de espinas en la frente carga cada año con una cruz de madera sobre sus espaldas, rememorando así la pasión de Cristo.

San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Amargura

Año de creación de la cofradía: 1885

Escultor: La imagen es de Gonzáles Mesa y el trono de José Berná Valero. En 1977 las figuras fueron restauradas por Valentín García Quinto y el actual trono es de Domingo García Quinto.

Cofrades: 220

Vestas: Túnica y capirote en verde y capa y fajín color granate

Procesiona: Martes Santo, Viernes Santo por la mañana y por la noche en la procesión del Santo Entierro, y Domingo de Resurrección.

Datos de interés: Las primeras imágenes fueron talladas por el paisano José Quinto, más conocido como “tío Pepe Quico”. La cofradía fue formada por algunas familias que pertenecían al gremio de los palmeros, de ahí que anteriormente se llamaba San Juan de la Palma y la Dolorosa. Para conseguir fondos para elaborar las imágenes un grupo de agricultores se comprometió a entregar lo conseguido en las campañas de siega y vendimia.

Cristo de la Caída

Cofradía: Santísimo Cristo de la Caída y María Santísima de los Dolores

Año de creación de la cofradía: 1971

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 215

Vestas: Capa, fajín y capirote granates, bata negra con una hilera de botones granate delante, guantes, zapatos negros con el escudo, calcetines negros y medallón.

Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Cofradía fundada por la fábrica “Calzados del Levante S.A”, viendo que Jueves Santo no había procesión pide permiso a la familia propietaria de Nuestro Padre Jesús para sacarlo y así fue este paso a hombros durante dos años. En 1973 desfila por primera vez el solo el Cristo y el Cirineo, y un año después se formaría su propia banda formada por 30 músicos. En 1984 desfilan el Cristo, el Cirineo, un soldado romano y dos sayones. En 1996 se encargan a Domingo García Chahuán los cuatro evangelistas con los que acabaría el proyecto inicial del trono, colocándose cada uno de ellos en las esquinas.

Santísimo Cristo de la Agonía y Santa María Magdalena

Año de creación de la cofradía: 1940

Escultor: Imagen del Cristo de la Agonía fue comprada en el taller de Antonio Royo en Valencia y la imagen de María Magdalena fue obra de Valentín García Quinto.

Cofrades: 75

Vestas: Capa morada, capirote negro y bata negra con cordón blanco.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: El Cristo de la Agonía fue encargado por Manuel Carreño y Josefa Rubio, vecinos de Albatera. El Cristo fue una promesa que había hecho si sus 5 hijos varones volvían sanos y salvos de la guerra, y quería esta imagen para tener siempre presente el sufrimiento materno durante sus años de angustia.

Nuestra Señora de las Angustias

Año de creación de la imagen: 1953-1955

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 250

Vestas: Mantillas y teja negra. Escapulario y vestido negro.

Procesiona: Domingo de Ramos por la tarde, y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: La imagen la pagó Pascual Cánovas y fue terminada en 1955.

Fuente: Guía local de la Semana Santa de Albatera. Concejalía de Turismo.

La entrada Viernes Santo, procesión general se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Jueves Santo, noche de silencio en Albatera https://albateraactualidad.es/jueves-santo-noche-de-silencio-en-albatera/ Thu, 09 Apr 2020 11:34:42 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14871 Procesión del Silencio Cristo de la Caída Cofradía: Santísimo Cristo de la Caída y María Santísima de los Dolores Año de creación de la cofradía: 1971 Escultor: Valentín García Quinto Cofrades: 215 Vestas: Capa, fajín y capirote granates, bata negra con una hilera de botones granate delante, guantes, zapatos negros con el escudo, calcetines negros […]

La entrada Jueves Santo, noche de silencio en Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Procesión del Silencio

Cristo de la Caída

Cofradía: Santísimo Cristo de la Caída y María Santísima de los Dolores

Año de creación de la cofradía: 1971

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 215

Vestas: Capa, fajín y capirote granates, bata negra con una hilera de botones granate delante, guantes, zapatos negros con el escudo, calcetines negros y medallón.

Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Cofradía fundada por la fábrica “Calzados del Levante S.A”, viendo que Jueves Santo no había procesión pide permiso a la familia propietaria de Nuestro Padre Jesús para sacarlo y así fue este paso a hombros durante dos años. En 1973 desfila por primera vez el solo el Cristo y el Cirineo, y un año después se formaría su propia banda formada por 30 músicos. En 1984 desfilan el Cristo, el Cirineo, un soldado romano y dos sayones. En 1996 se encargan a Domingo García Chahuán los cuatro evangelistas con los que acabaría el proyecto inicial del trono, colocándose cada unos de ellos en las esquinas.

María Santísima de los Dolores

Cofradía: Santísimo Cristo de la Caída y María Santísima de los Dolores

Año de creación de la cofradía: 1971

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 50 costaleras

Vestas: Capuchón granate, bata negra con hilera de botones granates, guantes y medallón. Calcetines negros y zapatos negros con escudo.

Procesiona: Jueves Santo

Datos de interés: Es llevada a hombros por 50 costaleras y la imagen procesionó por primera vez en 2001.

Procesión de la Consumación

Santísimo Cristo de la Redención

Cofradía: La Consumación

Año de creación de la cofradía: 1997

Escultor: Domingo García Chahuán

Cofrades: No lleva nazarenos, la gente va de oscuro alumbrando.

Vestas costaleros: Lo llevan 48 costaleros siendo el atuendo camisa verde oscuro y pantalón negro.

Procesiona: Madrugada de Jueves Santo a Viernes Santo. Sale a las 23:00 horas al son de la saeta Cristo de los Gitanos, tocada por una trompeta solitaria y os tambores desde la puesta de la iglesia.

Datos de interés: No tiene en sí cofradía ya que no tiene socios que paguen cuota. Se trata de tres hermanos que trabajan junto a sus padres para sacar adelante desde la Semana Santa del 98 estas imágenes. La procesión transcurre con las luces de las calles apagadas, solo con el sonido de los tambores.

Nuestra Señora de la Luz

Año de creación de la cofradía:

Escultor: Ramón Cuenca Santo

Cofrades: No lleva nazarenos, la gente va de oscuro alumbrando.

Vestas: Lo llevan 48 costaleros siendo el atuendo camisa verde oscuro y pantalón negro.

Procesiona: Madrugada de Jueves Santo a Viernes Santo. Sale a las 23:00 horas al son de la saeta Cristo de los Gitanos, tocada por una trompeta solitaria y os tambores desde la puesta de la iglesia.

Datos de interés: No tiene en sí cofradía ya que no tiene socios que paguen cuota. Se trata de tres hermanos que trabajan junto a sus padres para sacar adelante desde la Semana Santa del 98 estas imágenes. La procesión transcurre con las luces de las calles apagadas, solo con el sonido de los tambores.

Procesión de la Madrugá

Cristo de la Buena Muerte

Año de creación de la cofradía: 2016

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 126

Vestas: El vestuario y los complementos consisten en una túnica color marrón oscuro que se complementa con un capuchón que cubre el rostro casi en su totalidad, cordón, guantes, alpargatas negras y crucifijo de madera, lo que hace que esta procesión sea totalmente austera.

Procesiona: Madrugada de Jueves Santo a Viernes Santo a las 00:30 horas.

Datos de interés: La cofradía se funda el 16 de septiembre de 2016 por las familias Albero Bernal y Aguilar Segura y se procesiona por primera vez en la Semana Santa de 2018.

Los elementos creados artesanalmente para la procesión han sido realizados por Miguel Ángel Aguilar utilizando materiales como el hierro, el aluminio o la madera. La Cruz, es la que abrirá la que se ha denominado Procesión de la Madrugá. Las antorchas y los incensarios serán los elementos que ambienten el recorrido. La campana y el látigo son los instrumentos de sonido y de mando que marcarán el comienzo de la procesión.

Fuente: Guía local de la Semana Santa de Albatera. Concejalía de Turismo.

La entrada Jueves Santo, noche de silencio en Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
“Albatera unida con una luz” https://albateraactualidad.es/albatera-unida-con-una-luz/ Thu, 09 Apr 2020 09:58:24 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14865 Don Francisco Morató, cura párroco de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, ha informado que desde la parroquia albaterense se ha promovido la campaña “Albatera unida con una luz”, con el objetivo de que todos los albaterenses puedan celebrar la tradicional vigilia Pascual de Sábado Santo desde casa. Para ello, la parroquia ha distribuido velas por […]

La entrada “Albatera unida con una luz” se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Don Francisco Morató, cura párroco de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, ha informado que desde la parroquia albaterense se ha promovido la campaña “Albatera unida con una luz”, con el objetivo de que todos los albaterenses puedan celebrar la tradicional vigilia Pascual de Sábado Santo desde casa.

Para ello, la parroquia ha distribuido velas por los establecimientos que permanecen abiertos para que la gente pase y se las lleve una para cada familia. A las 21:00 horas del Sábado de Gloria será el momento de encenderlas, instante en el que tradicionalmente da comienzo la vigilia Pascual, una de las celebraciones más importantes para los cristianos, ya que se conmemora la Resurrección de Jesús, y que en esta Semana Santa podrás seguir en directo a través del Facebook de la iglesia.

Por otra parte, la iglesia también ha repartido huchas en estos establecimientos para que todo aquel que quiera pueda colaborar con Cáritas y poder ayudar a las familias más vulnerables que tanto lo necesitan en estos momentos. Esta ayuda económica irá destinada a la compra de productos no perecederos como leche, huevos, queso o crema de cacao.

La entrada “Albatera unida con una luz” se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Un Miércoles Santo en Albatera https://albateraactualidad.es/un-miercoles-santo-en-albatera/ Wed, 08 Apr 2020 11:13:55 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14840 Santa Cena Año de creación de la cofradía: 1975 Escultor: Valentín García Quinto escultor de las imágenes y Pedro Abellán creador del trono. Grupo escultórico: Jesús con los 12 apóstoles. Cofrades: 90 Vestas: Color rojo sangre tanto la bata como la capa y el capuchón en blanco con el emblema bordador. Procesiona: Miércoles Santo y […]

La entrada Un Miércoles Santo en Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Santa Cena

Año de creación de la cofradía: 1975

Escultor: Valentín García Quinto escultor de las imágenes y Pedro Abellán creador del trono.

Grupo escultórico: Jesús con los 12 apóstoles.

Cofrades: 90

Vestas: Color rojo sangre tanto la bata como la capa y el capuchón en blanco con el emblema bordador.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Fue durante 1975 cuando surge la idea de crear la Santa Cena. Se empezó a recoger dinero entre los trabajadores de una empresa textil. El emblema de esta cofradía de el “Cáliz Sagrado”. Además, todos los años ofrece una misa de besapié al Cristo.

Santísimo Cristo de la Columna

Año de creación de la cofradía: 1948 por iniciativa de Juan Serna y Pascual Cánovas, que propusieron a los trabajadores de la fábrica de las escobas y de la pleita formar la cofradía.

Escultor: Valentín García Quinto autor de la imagen y Pedro Abellán del trono.

Cofrades: 126

Vestas: Túnica y capirote en blanco, capa y fajín en verde.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Durante la Guerra Civil esta imagen fue quemada. En 1975 se restaura el Cristo para darle unos centímetros más y en 1976 se compra la corona y se confecciona el faldón del trono. En 1993 se realiza el trono tallado en madera de avellano.

Ecce-Homo

Año de creación de la cofradía: 1947

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 129

Vestas: Túnica y capirote en blanco, la capa y el cordón en rojo.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Después de la desaparición de las imágenes durante la Guerra Civil, en 1985 se realizan el trono y el balcón tallados en madera de avellano por el escultor Manuel Cartagena. En 1976 fue bordado el manto del Cristo y el Estandarte por Esmeralda Martínez, y en 1998 contando la cofradía con unos 100 socios, gracias a donativos y loterías se compró el local donde se guarda el paso en la calle San Jaime.

Nuestra Señora de la Salud

Cofradía: “La Santa Mujer Verónica”

Año de creación de la cofradía: 1974

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 67

Vestas: Túnica y capirote blanco con capa y fajín granate y turbante blanco.

Procesiona: Miércoles Santo.

Datos de interés: La imagen fue terminada en 1980, incorporándose a la procesión en 1995. Es una Dolorosa, cuyo nombre eligió la madre del autor de la obra. Es una talla de medio cuerpo en madera policromada, réplica exacta de la atribuida a Salzillo, la cual se perdió en la guerra.

Nuestro Padre Jesús Rescatado

Cofradía: Santo Sepulcro.

Año de creación de la cofradía: 1890

Escultor: Israel Redondo Pérez. Trono realizado entre 1991 y 1994 en talla de madera finalmente lacado y adornado con cuatro ángeles tallados en madera y policromados. Domingo García Quinto.

Cofrades: 150

Vestas: Túnicas y capirote de terciopelo morado y cordón oro y morado y túnicas y capirote de terciopelo negro con cordón blanco. Todos con guantes blancos y medalla de la cofradía.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Proyecto que desarrolla la cofradía del Santo Sepulcro para recuperar la estación de penitencia que realizaba una imagen similar en la Semana Santa de Albatera. Nuestro Padre Jesús Rescatado procesionó por primera vez en la Semana Santa de 2018.

Santísimo Cristo de la Agonía y María Magdalena

Año de creación de la cofradía: 1940

Escultor: Imagen del Cristo de la Agonía fue comprada en el taller de Antonio Royo en Valencia y la imagen de María Magdalena fue obra de Valentín García Quinto.

Cofrades: 75

Vestas: Capa morada, capirote negro y bata negra con cordón blanco.

Procesiona: Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: El Cristo de la Agonía fue encargado por Manuel Carreño y Josefa Rubio, vecinos de Albatera. El Cristo fue una promesa que había hecho si sus 5 hijos varones volvían sanos y salvos de la guerra, y quería esta imagen para tener siempre presente el sufrimiento materno durante sus años de angustia.

Fuente: Guía local de la Semana Santa de Albatera. Concejalía de Turismo.

La entrada Un Miércoles Santo en Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Martes Santo 2020 https://albateraactualidad.es/martes-santo-2020/ Tue, 07 Apr 2020 11:58:33 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14820 Cristo y la Samaritana Año de creación de la cofradía: 1939 Escultor: Pío Mollar. El grupo escultórico fue comprado en 1941 por un grupo de comerciantes de tejidos. Grupo escultórico: Cristo con la Samaritana. Cofrades: 102 Vestas: Bata y capuz morado con un cordón dorado ceñido en la cintura con dos borlas que cuelgan en […]

La entrada Martes Santo 2020 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Cristo y la Samaritana

Año de creación de la cofradía: 1939

Escultor: Pío Mollar. El grupo escultórico fue comprado en 1941 por un grupo de comerciantes de tejidos.

Grupo escultórico: Cristo con la Samaritana.

Cofrades: 102

Vestas: Bata y capuz morado con un cordón dorado ceñido en la cintura con dos borlas que cuelgan en el lado derecho, capa entera de color azul, guantes blancos y zapatos negros.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: En 1939 recién acabada la Guerra Civil, se pierden las esculturas de Jesús y la Samaritana, dos magníficas obras del escultor Nicolás de Bussy. En 1939 el paso sale con dos niñas que sustituyen a dichas esculturas hasta que en 1941 se compra el nuevo grupo escultórico.

Jesús Triunfante

Año de creación de la cofradía: 1948

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 65

Vestas: Capirote y túnica color granate y cordón blanco en la cintura

Procesiona: Domingo de Ramos por la mañana, Martes Santo por la noche, y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: Del 1945 data la primera procesión a hombros de Jesús Triunfante a lomos de su burrica. La burra es regalo de la señora Angélica Cerdán y pertenecía a un fotógrafo. El escudo es una palma cruzada con una rama de olivo.

Oración en el Huerto

Año de creación de la cofradía: Finales de los 80 por iniciativa de Encarnación Cánovas Berná.

Año de creación del paso: En 1990 se terminó el Cristo orando en el Huerto de los Olivos y en 1991 el ángel.

Escultor: Valentín García Quinto

Cofrades: 40

Vestas: Túnica blanca y capa azulona.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: En 1991 cuando salió con el ángel ya terminado al no tener trono se usaba el de San Isidro. La cofradía ya tiene trono propio que adquirió en 1997 y un local donde guardarlo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Año de creación de la cofradía: 1941

Escultor: Rafael Peris

Cofrades: 105

Vestas: Túnicas color morado con cordón dorado.

Procesiona: Martes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés: La historia de esta imagen se remonta a un centenar de años. Pero la documentación de esta época es escasa.

Una mención especial merece la presencia de un penitente anónimo, que con pies descalzos y una corona de espinas en la frente carga cada año con una cruz de madera sobre sus espaldas, rememorando así la pasión de Cristo.

San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Amargura

Año de creación de la cofradía: 1885

Escultor: La imagen es de Gonzáles Mesa y el trono de José Berná Valero. En 1977 las figuras fueron restauradas por Valentín García Quinto y el actual trono es de Domingo García Quinto.

Cofrades: 220

Vestas: Túnica y capirote en verde y capa y fajín color granate

Procesiona: Martes Santo, Viernes Santo por la mañana y por la noche en la procesión del Santo Entierro, y Domingo de Resurrección.

Datos de interés: Las primeras imágenes fueron talladas por el paisano José Quinto, más conocido como “tío Pepe Quico”. La cofradía fue formada por algunas familias que pertenecían al gremio de los palmeros, de ahí que anteriormente se llamaba San Juan de la Palma y la Dolorosa. Para conseguir fondos para elaborar las imágenes un grupo de agricultores se comprometió a entregar lo conseguido en las campañas de siega y vendimia.

Fuente: Guía local de la Semana Santa de Albatera. Concejalía de Turismo.

La entrada Martes Santo 2020 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Lunes Santo: procesión de la Divina Clemencia https://albateraactualidad.es/lunes-santo-procesion-de-la-divina-clemencia/ Mon, 06 Apr 2020 09:49:02 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14803 Santísimo Cristo del Amor, San Pedro Arrepentido y Nuestra Señora de la Misericordia Año de creación de la hermandad: 1948 Escultor de San Pedro Arrepentido: Valentín García Quinto creador de la imagen y Domingo García Quinto del trono. Escultor de Nuestra Señora de la Misericordia: Víctor García Villalgordo Cofrades: 51 hermanos, la mayoría pertenecientes a […]

La entrada Lunes Santo: procesión de la Divina Clemencia se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Santísimo Cristo del Amor, San Pedro Arrepentido y Nuestra Señora de la Misericordia

Año de creación de la hermandad: 1948

Escultor de San Pedro Arrepentido: Valentín García Quinto creador de la imagen y Domingo García Quinto del trono.

Escultor de Nuestra Señora de la Misericordia: Víctor García Villalgordo

Cofrades: 51 hermanos, la mayoría pertenecientes a la misma familia.

Vestas: Túnica y capirote verde, capa y fajín amarillo.

Procesiona: Lunes Santo y Viernes Santo por la mañana.

Datos de interés de San Pedro Arrepentido: La iniciativa de la creación de la hermandad fue de tres hermanos, Pedro, Juan y Jesús Pérez Bernabéu. Juan donó los terrenos donde hoy se erige la ermita de San Pedro. Entre los símbolos más destacados se encuentra la Tiara Papal, atributo de San Pedro como primer pontífice y El Gallo, símbolo de la resurrección de Cristo y purificación de San Pedro por medio del arrepentimiento.

El bastón de luz que lleva cada cofrade hace referencia a la luz que vence a ala sombra, la luz de Cristo vence a las tinieblas. Al paso de San Pedro, 8 pebeteros vierten incienso y mirra y el paso es acompasado por su propia banda de cornetas y tambores. El himno de la hermandad es obra de Juan Pérez Berná, con letra del poeta del pueblo, Fermín Limorte.

Datos de interés de Nuestra Señora de la Misericordia: La imagen se adquiere y bendice el 6 de diciembre de 2015 bajo la advocación de la Misericordia al celebrarse ese año y posteriormente, el 19 de marzo de 2016 se realiza su coronación. El Jubileo de la misericordia, también llamado “Año de la Misericordia”, jubileo que se celebró durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia con el fortalecimiento de la confesión.

El prendimiento

Año de creación de la hermandad: 2005

Escultor: Valentín García Quinto

Grupo escultórico: Jesucristo, San Pedro, Judas y Malco

Procesiona: Lunes Santo

Datos de interés: Los orígenes de este paso se remontan a finales del siglo XIX, más concretamente al 2 de abril de 1888. La sociedad religiosa del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo estaba formada principalmente por tratantes de ganado y agricultores, y en ella solo podían procesionar hombres. El paso “El Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo” se le contrata al maestro escultor José Quinto. Es en el año 2006 cuando el ayuntamiento retoma la iniciativa por adquirir de nuevo las imágenes desaparecidas en los años 30.

Fuente: Guía local de la Semana Santa de Albatera. Concejalía de Turismo.

La entrada Lunes Santo: procesión de la Divina Clemencia se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>