Moros y Cristianos – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es Noticias de Albatera Thu, 30 Apr 2020 10:23:59 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.7 https://albateraactualidad.es/wp-content/uploads/2017/03/cropped-favicon-32x32.png Moros y Cristianos – Albatera Actualidad https://albateraactualidad.es 32 32 Albatera suspende sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos https://albateraactualidad.es/albatera-suspende-sus-fiestas-patronales-y-de-moros-y-cristianos/ Wed, 29 Apr 2020 14:59:25 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=15196 La concejala de Fiestas, Mari Carmen Ferrández, ha anunciado mediante comunicado que “ante la actual crisis sanitaria extraordinaria generada por la COVID-19 en nuestro país, y su impredecible evolución, sentimos mucho comunicaros que la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Albatera, junto con el cura párroco de la iglesia Santiago Apóstol y la Junta Central […]

La entrada Albatera suspende sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La concejala de Fiestas, Mari Carmen Ferrández, ha anunciado mediante comunicado que “ante la actual crisis sanitaria extraordinaria generada por la COVID-19 en nuestro país, y su impredecible evolución, sentimos mucho comunicaros que la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Albatera, junto con el cura párroco de la iglesia Santiago Apóstol y la Junta Central de Moros y Cristianos de Albatera, como responsables de la organización y desarrollo de las festividades que tienen lugar en nuestro municipio año tras año durante el mes de julio, han concluido de común acuerdo, suspender la celebración de las fiestas en honor a Santiago Apóstol así como las fiestas de Moros y Cristianos para el 2020”.

“Somos conscientes de que este año debemos extremar las medidas y hacer todo lo posible para frenar el avance del virus. Ha sido y es una decisión muy difícil, pero tomada desde la responsabilidad, dando prioridad a las actuales circunstancias y entendiendo que la salud de nuestros vecinos y vecinas es siempre lo más importante” ha destacado la edil.

Ferrández ha querido “agradecer el enorme sacrificio que esta decisión conlleva para los festeros y festeras de Albatera, así como para los actuales cargos, que seguirán ejerciendo su incansable trabajo en este año 2020, ya que los nuevos cargos podrán ejercer su representación, tal y como se merecen, en el próximo año 2021”.

No obstante, “las celebraciones litúrgicas se harán cumpliendo las normas sanitarias que marque el Gobierno en esos días de julio. Igualmente, si en el trascurso de las actuales circunstancias, y bajo la total seguridad sanitaria, fuera posible la realización de algún pequeño evento festivo cultural, el Ayuntamiento de Albatera estará presente a fin de poder dar vida y alegría a nuestro municipio”

Desde el Ayuntamiento de Albatera “queremos agradecer la labor realizada por la Junta Central de Moros y Cristianos, así como la estrecha colaboración de nuestro cura párroco y de todas aquellas personas y asociaciones que de un modo incansable nos ayudan a que estas fiestas luzcan cada año”.

“En estos momentos únicamente pediros comprensión y apoyo en esta difícil decisión. Estamos convencidos de que el próximo año podremos disfrutar de una mejor situación que hará brillar con más fuerza si cabe nuestras fiestas patronales y de Moros y Cristianos” ha concluido la concejala de Fiestas.

La entrada Albatera suspende sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El origen de la Ruta del Tapeo https://albateraactualidad.es/el-origen-de-la-ruta-del-tapeo/ Wed, 26 Feb 2020 19:29:22 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=14083 Desde la Comparsa Templarios, recuerdan que “en el año 2010 desde la comparsa se decide celebrar el medio año festero recorriendo 5 bares de nuestra localidad tapeando al son de una charanga de músicos amigos que se prestaron a ello de forma altruista, de modo parecido a lo que Juan Jorge Fuentes y Mario Berná […]

La entrada El origen de la Ruta del Tapeo se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Desde la Comparsa Templarios, recuerdan que “en el año 2010 desde la comparsa se decide celebrar el medio año festero recorriendo 5 bares de nuestra localidad tapeando al son de una charanga de músicos amigos que se prestaron a ello de forma altruista, de modo parecido a lo que Juan Jorge Fuentes y Mario Berná disfrutaban en agosto en el “pasachalets” de Serralba, terminando el recorrido amenizado en el extinto “Rincón Huertano” que durante el 2008 y 2009 había sido el lugar de encuentro festero de la comparsa, embrión de lo que hoy es la Ruta del Tapeo de Albatera”.

De esta forma “nacía uno de los eventos festeros y gastronómicos de referencia local, organizado de forma muy casera con la venta anticipada de cartones de tikets de 7 tapa-caña por 15€”. Fue tal la asistencia a esta 3ª edición, que “se necesitó dividir en dos grupos a los festeros para que la llegada a los bares fuera algo organizada, implicando esa situación que la charanga solo pudiera acompañar a la mitad, por lo que se acordó realizar un encuentro de ambos grupos en la calle Carlos Molina, para desfilar al son de “Paquito el Chocolatero” hasta el comentado Rincón Huertano”.

En el 2011, “se organizó la ruta con la participación de 11 bares y dos rutas programadas con sus respectivas charangas, planteando como lugar de encuentro el Mercado de Abastos, como momento máximo de exaltación festera que años posteriores seria reconvertido en el encuentro de la retreta. Es en esta edición, cuando estábamos disfrutando de las tapas de María José en la Garnacha cuando Ignacio Serna, demostrando su particular espontaneidad desbordante, asalta el “Todo a 100” de Olga, y junto a Juan Jorge Fuentes aparecen disfrazados de Pollos Templarios“.

Así, “surgía una tradición carnavalesca que se ha mantenido de forma ininterrumpida en el resto de ediciones de la ruta, incorporando cada año a más amigos festeros. Resultando el motivo por el cual se creó la filada de los Caballeros del Temple que cada Julio y Santiago desfila por las calles de Albatera al son de Creu Daurá entre otras marchas cristianas”.

Ruta del Tapeo 2011. Imagen: Templarios.

Y lo que nació como una celebración casera del medio año, va por su XIII edición, “donde el evento ha crecido de forma sustancial, aumentando en establecimientos y participantes, alcanzando gran repercusión local y comarcal. Motivado por el respaldo institucional del Ayuntamiento y empresas como la Cooperativa Eléctrica o Rótulos Jose, además de los medios de comunicación Peluche TV y Albatera Actualidad. Y principalmente, gracias al esfuerzo incansable de los hosteleros y de la labor de la Federación de Moros y Cristianos, que tomaron el relevo a los Templarios en la organización del evento en 2013, si bien alguno de los miembros de la filada de los Caballeros del Temple han seguido colaborando hasta la fecha”.

Por estos motivos, nos indican que “no se entiende la existencia de la filada de los Caballeros del Temple sin la Ruta del tapeo y viceversa”. Por ello son fieles a su cita cada último sábado de febrero para aportar su particular alegría y diversión festera. Este próximo sábado volverán a ofrecernos su punto de color carnavalesco, desconociendo el personaje que interpretarán, del mismo modo que todos ellos (salvo uno) lo desconoce hasta el mismo día de la ruta.

La Ruta del Tapeo llega este viernes a Albatera

Este viernes 28 de febrero comienza la XIII Ruta de la Tapa y VIII del Gin Tonic, uno de los eventos más esperados de la localidad de Albatera y en el que podremos degustar 24 tapas diferentes y 6 variedades de Gin Tonic. Lo que comenzó como una “reunión de amigos” se ha convertido en una cita más que consolidada en el municipio, en la que además de las comparsas y festeros se suman cientos de vecinos y visitantes.

Este año la principal novedad, es que a la tradicional degustación de tapas y gin tonics, se suma la celebración del Medio Año Festero con música en directo con el parque Unión Musical La Aurora como punto de encuentro. El viernes dará comienzo de manera oficial la Ruta de la Tapa a las 21:00 horas con una ruta de charangas especial que se realizará en 5 bares escogidos mediante sorteo, después, a las 00:00 comenzará la ruta del GinTonic en el Parque Unión Musical La Aurora, donde contaremos con la actuación de un DJ.

Aunque el gran día será el sábado 29, cuando las comparsas de Moros y Cristianos salgan de nuevo a la calle acompañados por las charangas para celebrar el medio año festero, que arrancará a las 12:00 del mediodía hasta las 16:45, momento en el que se realizará la entrada de las comparsas al parque con la izada de la bandera por el bando moro y cristiano. Después, el tardeo se celebrará allí, para estar todos juntos y podremos disfrutar de la actuación de diferentes DJs, y el concierto del grupo La Cochera Flamenca a las 18:30h.

Y por supuesto, nos sumamos a su ya más que conocido “nos vemos en los bares”.

Ruta del tapeo 2010. Imagen: Templarios.

La entrada El origen de la Ruta del Tapeo se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El Parque Unión Musical La Aurora centro de las fiestas de Moros y Cristianos 2020 https://albateraactualidad.es/el-parque-union-musical-la-aurora-centro-de-las-fiestas-de-moros-y-cristianos-2020/ Fri, 24 Jan 2020 18:04:24 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=13702 Pedro Rael, presidente de la Federación de Moros y Cristianos Santiago Apóstol de Albatera, ha informado de una serie de cambios, recorridos y ubicaciones, para las fiestas del próximo mes de julio en Albatera. Chupinazo. El Chupinazo, que tendrá lugar el 27 de junio, será en la Plaza de España, pero la tradicional cena de […]

La entrada El Parque Unión Musical La Aurora centro de las fiestas de Moros y Cristianos 2020 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Pedro Rael, presidente de la Federación de Moros y Cristianos Santiago Apóstol de Albatera, ha informado de una serie de cambios, recorridos y ubicaciones, para las fiestas del próximo mes de julio en Albatera.

Chupinazo.

El Chupinazo, que tendrá lugar el 27 de junio, será en la Plaza de España, pero la tradicional cena de hermandad de las comparsas se celebrará en el Parque Unión Musical La Aurora donde habrá servicio de barra y disco móvil.

Pregón

El pregón de fiestas, que se celebrará el sábado, 11 de julio,  abandona la Plaza de España y vuelve al auditorio del Parque de La Huerta.

Guerrillas

El castillo, donde se recrea la toma del castillo o guerrilla por el bando moro y cristiano, se ubicará en el Parque Unión Musical La Aurora.

A falta de concretar el recorrido de las guerrillas para llegar al Parque Unión Musical La Aurora, el jueves, 16 de julio, será toma del castillo por el Bando Moro y viernes, 17 de julio, la toma del castillo por el Bando Cristiano.

Calendario de Fiestas de Moros y Cristianos de Albatera 2020

 

 

 

 

 

 

 

La entrada El Parque Unión Musical La Aurora centro de las fiestas de Moros y Cristianos 2020 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Calendario de Fiestas de Moros y Cristianos de Albatera 2020 https://albateraactualidad.es/calendario-de-fiestas-de-moros-y-cristianos-de-albatera-2020/ Sat, 30 Nov 2019 17:50:32 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=13020 Ya se han establecido las fechas correspondientes para la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santiago Apóstol de 2020. A continuación os mostramos las fechas de los actos que se van a llevar a cabo la Federación de Moros y Cristianos “Santiago Apóstol” de Albatera:   Sábado 27 de junio: Chupinazo Sábado […]

La entrada Calendario de Fiestas de Moros y Cristianos de Albatera 2020 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Ya se han establecido las fechas correspondientes para la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santiago Apóstol de 2020.

A continuación os mostramos las fechas de los actos que se van a llevar a cabo la Federación de Moros y Cristianos “Santiago Apóstol” de Albatera:

 

Sábado 27 de junio: Chupinazo

Sábado 4 de julio: Cena presentación en las comparsas

Viernes 10 de julio: Desfile de humor

Sábado 11 de julio: Pregón de fiestas

Miércoles 15 de julio: Recepción cargos festeros en el Ayuntamiento

Jueves 16 de julio: Toma del castillo por el Bando Moro

Viernes 17 de julio: Toma del castillo por el Bando Cristiano

Sábado 18 de julio: Desfile General. Entrada Cristiana

Domingo 19 de julio: Desfile General. Entrada Mora

Viernes 24 de julio: Saluda al Patrón

Sábado 25 de julio: Misa, ofrenda y procesión

La entrada Calendario de Fiestas de Moros y Cristianos de Albatera 2020 se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Pedro Miguel Rael es elegido como nuevo presidente de los Moros y Cristianos de Albatera https://albateraactualidad.es/pedro-miguel-rael-es-elegido-como-nuevo-presidente-de-los-mors-y-cristianos-de-albtera/ Fri, 08 Nov 2019 09:46:11 +0000 https://albateraactualidad.es/?p=12757 Este jueves 7 de noviembre, la Federación de Moros y Cristianos de Albatera ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria tras la convocatoria de elecciones para escoger a la nueva junta directiva. A esta convocatoria ha concurrido una única candidatura, encabezada por Pedro Miguel Rael Fuentes, que ha sido apoyada por unanimidad. La nueva directiva de […]

La entrada Pedro Miguel Rael es elegido como nuevo presidente de los Moros y Cristianos de Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Este jueves 7 de noviembre, la Federación de Moros y Cristianos de Albatera ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria tras la convocatoria de elecciones para escoger a la nueva junta directiva.

A esta convocatoria ha concurrido una única candidatura, encabezada por Pedro Miguel Rael Fuentes, que ha sido apoyada por unanimidad.

La nueva directiva de la Federación de Fiestas de Moros y Cristianos Santiago Apóstol de Albatera, queda constituida de la siguiente manera:

Presidente: Pedro Miguel Rael Fuentes. Moros Mercaderes

Vicepresidente: José Miguel Santos Pérez. Moros Escorpiones

Tesorera: María Teresa Medina García. Hijos del Trueno

Secretario: Manuel Rubio Ricarte. Moros Nómadas.

Estas elecciones se han producido como consecuencia de la dimisión de la anterior junta directiva en el pasado mes de octubre.

Imagen de la nueva directiva

La Federación de Moros y Cristianos de Albatera busca presidente

La entrada Pedro Miguel Rael es elegido como nuevo presidente de los Moros y Cristianos de Albatera se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Albatera prefiere las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos juntas https://albateraactualidad.es/albatera-prefiere-las-fiestas-patronales-y-de-moros-y-cristianos-juntas/ Mon, 29 Jul 2019 05:36:25 +0000 http://albateraactualidad.es/?p=11323 El 65% de los encuestados prefiere que las Fiestas de Patronales y de Moros y Cristianos se celebren juntas, frente a un 35% que opta por que se celebren por separado tal y como se ha hecho este año. Los datos de la encuesta realizada a través de la aplicación de Facebook en la página […]

La entrada Albatera prefiere las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos juntas se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El 65% de los encuestados prefiere que las Fiestas de Patronales y de Moros y Cristianos se celebren juntas, frente a un 35% que opta por que se celebren por separado tal y como se ha hecho este año.

Los datos de la encuesta realizada a través de la aplicación de Facebook en la página de Albatera Actualidad entre las 12 horas del sábado, 27 de julio y las 12 horas del domingo, 28 de julio, deja una aplastante victoria de las personas que quieren que las fiestas se celebren o coincidan en las mismas fechas.

Puestos en contacto con personas que han participado en esta encuesta entre los argumentos que defienden para que se celebren de manera conjunta son:

– que serían unos pocos pero intensos días de fiestas con actividades festivas, culturales, deportivas, etc.. para todos lo públicos, cabe recordar que Albatera tiene 12.000 habitantes, en torno al día 25 de julio, festividad del patrón de Albatera.

– que no se pueden hacer fiestas solamente durante los fines de semana (cuatro fines de semana seguidos)

– que al concentrarse toda la actividad en torno al 25 de julio, igual de esta manera, los Albaterenes participarían de manera más activa en los actos programados para el día del patrón, porque es lamentable ver la escasa, y por obligación en muchos de los casos, participación en el “día grande de Albatera y de los Albaterenses”.

– que los desfiles de Moros y Cristianos (desfile de humor, entrada mora y cristiana, desfile general, moro y cristiano) sacan a la gente a la calle, y esto es fundamental, porque una vez finalizado estos desfiles, la gente cenaría en los bares y restaurantes de Albatera generando actividad en este sector. Y después, pues de copas a las barracas, las cuales cada año tienen una mejor oferta para atraer público con sus sesiones de Dj, fiestas remember, conciertos, etc… Llegado a esta situación, se preguntan ¿tendría sentido la Barraca Popular al existir varias “Barracas Populares” de Moros y Cristianos? Porque este es una de las cuestiones donde más debate se genera a la hora de que coincidan ambas fiestas ¿dónde va la gente después de los desfiles?

– que es necesario un acercamiento de posturas entre Ayuntamiento y Federación de Moros y Cristianos, mirando por el interés general de Albatera, de sus vecinos y visitantes, porque para que hayan fiestas, se necesitan unos de los otros.

 

 

La entrada Albatera prefiere las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos juntas se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Desfile general. Entrada cristiana https://albateraactualidad.es/desfile-general-entrada-cristiana/ Sun, 14 Jul 2019 17:48:13 +0000 http://albateraactualidad.es/?p=11170 A las 21 horas se celebra en Albatera la entrada cristiana donde participaran, por este orden, las comparsas del bando cristiano: Caballeros Teutonicos Hijos del Trueno Templarios Caballeros de Albaterra Con el siguiente recorrido  

La entrada Desfile general. Entrada cristiana se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
A las 21 horas se celebra en Albatera la entrada cristiana donde participaran, por este orden, las comparsas del bando cristiano:

  1. Caballeros Teutonicos
  2. Hijos del Trueno
  3. Templarios
  4. Caballeros de Albaterra

Con el siguiente recorrido

 

La entrada Desfile general. Entrada cristiana se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Albatera vuelve a ser cristiana https://albateraactualidad.es/albatera-vuelve-a-ser-cristiana/ Sat, 13 Jul 2019 07:26:06 +0000 http://albateraactualidad.es/?p=11151 En apenas 24 horas, el bando cristiano ha reconquistado su Castillo que le fue arrebatado el jueves, 11 de julio. Sin la utilización de los arcabuces, los parlamentos y la lucha se ha librado a los pies del Castillo con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, consiguiendo el bando cristiano, con su Embajador al frente, vencer al […]

La entrada Albatera vuelve a ser cristiana se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
En apenas 24 horas, el bando cristiano ha reconquistado su Castillo que le fue arrebatado el jueves, 11 de julio.

Sin la utilización de los arcabuces, los parlamentos y la lucha se ha librado a los pies del Castillo con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, consiguiendo el bando cristiano, con su Embajador al frente, vencer al bando moro y colocar de nuevo la bandera cristiana en lo alto del Castillo (un Castillo que ya no está porque se ha desmontado rápidamente para la Entrada Mora de hoy, sábado, 13 de julio a las 21 horas)

Agenda festera. Sábado, 13 de julio

21 horas Entrada Mora

La entrada Albatera vuelve a ser cristiana se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
El bando moro capitaneado por los Mercaderes toma el Castillo https://albateraactualidad.es/el-bando-moro-capitaneado-por-los-mercaderes-toma-el-castillo/ Fri, 12 Jul 2019 07:33:17 +0000 http://albateraactualidad.es/?p=11126 La bandera de la media luna luce en lo alto del Castillo de Albatera tras la conquista del mismo antes de la media noche del jueves, 11 de julio, por parte de las tropas moras después del enfrentamiento entre los bandos moro y cristiano con una lucha de espadas y sin las previas escaramuzas de […]

La entrada El bando moro capitaneado por los Mercaderes toma el Castillo se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La bandera de la media luna luce en lo alto del Castillo de Albatera tras la conquista del mismo antes de la media noche del jueves, 11 de julio, por parte de las tropas moras después del enfrentamiento entre los bandos moro y cristiano con una lucha de espadas y sin las previas escaramuzas de arcabuces al no disponer este año los arcabuceros de pólvora.

Tras la lucha y los parlamentos por parte de los capitanes y embajadores, las tropas cristianas se han rendido entregando las llaves del Castillo al embajador moro. Una victoria que solo durará un día porque esta noche y como escribe la historia, las tropas cristianas conquistarán el Castillo con la izada de la bandera cristiana hasta el año que viene.

Agenda festera del viernes, 12 de julio:

– 21 horas inicio del desfile de la Embajada Cristiana para la toma del Castillo

 

 

La entrada El bando moro capitaneado por los Mercaderes toma el Castillo se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
La fiesta de Moros y Cristianos enmudece https://albateraactualidad.es/la-fiesta-de-moros-y-cristianos-enmudece/ Thu, 11 Jul 2019 13:54:47 +0000 http://albateraactualidad.es/?p=11122 Esta mañana, jueves, 11 de julio de 2019, se ha decidido por parte de los responsables de la gestión de la pólvora que se utiliza en las guerrillas de los Moros y Cristianos de Albatera, no proceder a la entrega de la pólvora y suspender las guerrillas este año, que no los desfiles de las […]

La entrada La fiesta de Moros y Cristianos enmudece se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>
Esta mañana, jueves, 11 de julio de 2019, se ha decidido por parte de los responsables de la gestión de la pólvora que se utiliza en las guerrillas de los Moros y Cristianos de Albatera, no proceder a la entrega de la pólvora y suspender las guerrillas este año, que no los desfiles de las embajadas para la toma del castillo que se celebrarán según lo previsto.

Este hecho insólito que se produce por primera vez en la historia de la fiesta de Moros y Cristianos de Albatera viene motivado por que según indica en una red social, Fran Segura García, secretario de la Federación de Moros y Cristianos, “La Federación recibió aviso de que la pólvora no era de la misma calidad de siempre y que el granulado era de un grosor superior al habitual, se puso en conocimiento de las comparsas y se consultó si querían o no que se hiciera el pedido, contestando afirmativamente 7 de las 8 existentes. Hoy cuando se ha descargado el pedido el propio armero que estaba presente ha dado parte a la guardia civil allí presente también de que la pólvora recibida no cumplía los requisitos mínimos para garantizar la seguridad puesto que era de un granulado aún mayor al que nos habían comunicado. El propio armero ha desestimado la opción de repartirla y la Federación ha considerado que la seguridad de los tiradores está por encima de todo. La pólvora es parte inseparable de nuestra fiesta y como tal desde la federación de ha trabajado durante todo el año para que, pese a los problemas ya anunciados por otros pueblos, Albatera pudiera disfrutar de su tradicional arcabucería un año más, cosa que finalmente no ha sido posible”.

En la misma red social otra persona ha comentado que en “Rojales este año la pólvora quemaba fatal, fogonazos nunca vistos, poco ruido y mucho fuego además de chispas que salían a varios metros de distancia, pólvora de grano muy gordo”

La entrada La fiesta de Moros y Cristianos enmudece se publicó primero en Albatera Actualidad.

]]>