¿Vamos a tener una situación de gota fría o DANA en los próximos días?

Sólo un porcentaje pequeño de todas las gotas frías o DANAs que se descuelgan a lo largo de todo el año pueden dan lugar a lluvias torrenciales o tormentas muy intensas.

Laboratorio de Climatología – Universidad de Alicante nos contesta a una serie de preguntas sobre una posible situación de gota fría o DANA en los próximos días

– ¿Vamos a tener una situación de gota fría o DANA en los próximos días? Por ahora, parece bastante probable que un embolsamiento de aire frío se va a desgajar de la circulación del oeste a comienzos de la próxima semana. Eso es lo que es realmente una gota fría, nada más y nada menos.

– ¿Vamos a tener lluvias torrenciales? Sólo un porcentaje pequeño de todas las gotas frías o DANAs que se descuelgan a lo largo de todo el año pueden dan lugar a lluvias torrenciales o tormentas muy intensas.

– ¿Se va a repetir lo de septiembre? No. La situación de septiembre en el sureste fue extraordinaria. Es un error pensar que en cada gota fría o DANA va a suceder lo mismo.

– ¿Las precipitaciones de alta intensidad horaria son exclusivas de las situaciones de gota fría o DANA? No. Con algunas DANAs han caído 2 mm y con algunas tormentas asociadas al paso de una vaguada a veces han caído 100 o más. También los eventos de lluvia cálida son también muy problemáticos.

– ¿Qué es lo que va a pasar en esta ocasión? Todavía existe bastante incertidumbre en lo que respecta a la trayectoria de la gota fría y la formación de bajas en superficie en el Mediterráneo. Hay mapas que muestran una situación de lluvias generales, otros viento del norte, frío y seco, con escasas precipitaciones.

– ¿Puede llover con fuerza aunque el Mediterráneo esté más fresco? Sí. Es un factor importante pero no determinante. Resulta clave la presencia de un flujo marítimo en capas medias y bajas que aporten humedad. También que estemos situados en el sector más inestable de la gota fría. Sin olvidar la improtancia que juega la orografía y la orientación de sierras y valles. No hay que olvidar que en los últimos años ha llovido con fuerza en invierno o primavera.

– ¿Es lo mismo gota fría que DANA? Sí.

– ¿Se puede saber ya el tiempo que va a hacer en un lugar determinado durante la semana que viene? No. Y un no rotundo. Hay mucha incertidumbre en la previsión.

DANAgota fríalluvias