Lo que prometía ser una noche épica con la representación de la Toma del Castillo por parte del bando cristiano, en el auditorio del Parque de la Huerta, acabó convirtiéndose en una velada insólita que pasará a la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Albatera.
Todo transcurría según lo previsto. Las tropas cristianas se preparaban para culminar su reconquista de la villa de Albatera en un acto cargado de simbolismo, emoción y espectáculo visual. Sin embargo, en el momento clave, cuando se iba a izar la bandera cristiana como símbolo de la victoria, un apagón dejó a oscuras el escenario y el recinto, trastocando completamente el desarrollo del espectáculo.
A pesar de la falta de luz, la representación no se detuvo. El espectáculo de fuego se mantuvo y, lejos de apagarse el ánimo, el público respondió con vítores, linternas de móviles encendidas y cánticos que acompañaron hasta el final del acto.
Uno de los momentos más sobrecogedores de la noche fue la aparición, en plena oscuridad, de Santiago Apóstol a caballo, que emergió para liderar simbólicamente al ejército cristiano. Su figura iluminada por las antorchas y el fuego avivó el entusiasmo del público, que vivió con emoción ese instante casi mágico.
Aunque la representación terminó escenificando la victoria de las tropas cristianas, lo cierto es que la bandera cristiana no pudo izarse en lo alto del castillo. Sigue ondeando la bandera mora, símbolo del bando moro. Por tanto, Albatera, simbólicamente, continúa bajo dominio moro. Este año, no ha sido conquistada.
Tras la representación, vecinos y festeros regresaron de forma ordenada a sus comparsas al ritmo de la música y la luz de sus móviles. Aproximadamente una hora después del apagón, el suministro eléctrico fue restablecido y la fiesta continuó por las calles de Albatera.
Pese al contratiempo, el espíritu festero se mantuvo intacto. Albatera sigue celebrando sus fiestas, y lo ocurrido anoche quedará como una anécdota más para el recuerdo colectivo de unas fiestas llenas de historia, tradición y emoción.
COMUNICADO | INCIDENCIA ELÉCTRICA
Desde la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense informamos que el apagón registrado esta noche en Albatera ha sido ocasionado por un fallo en la línea de Iberdrola, empresa responsable del suministro eléctrico en nuestro municipio.
Nada más producirse la incidencia, nuestros servicios técnicos se pusieron en contacto de forma inmediata con Iberdrola para gestionar la incidencia y acelerar al máximo el restablecimiento del servicio. Finalmente, la línea fue rearmada y la luz volvió a las viviendas y calles de Albatera.
Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas y pedimos disculpas a todos los vecinos y vecinas. Seguimos trabajando, como siempre, por garantizar el mejor servicio posible.
Albatera sigue de fiestas… ¡y a seguir disfrutándolas!