El PSOE de Albatera denuncia que la ordenanza de obras y licencias urbanísticas conlleva una subida del 25%

Del mismo modo sucede con las licencias urbanísticas, donde se destaca una subida del 43% en las viviendas rústicas

La Agrupación Municipal de PSOE de Albatera ha emitido un comunicado donde denuncia una subida del ICIO de viviendas del 25%.

Recientemente ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la modificación de las ordenanzas municipales de obras (ICIO) y licencias urbanísticas, aprobadas en el pleno desarrollado el 26 de julio por los 8 concejales del Grupo Popular encabezado por la alcaldesa Ana Serna y el voto crucial de la concejal no adscrita Milagros Pérez.

El argumentario desarrollado a favor de la nueva ordenanza, basado en ser un simple refundido para facilitar y armonizar la tramitación de expedientes a funcionarios y ciudadanos, que no supondría una mayor recaudación. Realmente escondía una subida de los módulos unitarios de construcción de referencia, afectando directamente al Impuesto de Construcciones (ICIO) y licencias urbanísticas de las construcciones residenciales.

La falta de un informe técnico que respaldara la modificación de la ordenanza y la escasa información trasladada en comisión informativa, fueron los motivos argumentados por los partidos de la oposición ante una nueva ordenanza que esconde una subida del ICIO del 25% en las futuras viviendas urbanas, un 73% en las rústicas y un 45% en las piscinas. Del mismo modo sucede con las licencias urbanísticas, donde se destaca una subida del 43% en las viviendas rústicas.

Cabe destacar las palabras de Rosa Guillén, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en el pleno de Julio, donde ya trasladaba la situación que se crearía; “no hemos tenido tiempo suficiente para comprobar la documentación, donde aparecen precios que resultan muy elevados”.

Esta modificación de la nueva Ordenanza de obras y licencias urbanísticas conlleva una subida media de unos 1.500-2.000€ por cada uno de los expedientes que se tramiten. Por lo que esta medida con claro carácter recaudatorio va a ser un lastre para el sector de la edificación, que venía reclamando medidas e incentivos para potenciar el aumento de promotores, con las que paliar la parálisis de la construcción provocada por la crisis sufrida estos años. Y en cambio se encuentran este mazazo recaudatorio.

Resulta contradictorio que por parte del Grupo Popular liderado por Ana Serna y Milagros Perez hayan hecho uso de forma partidista y electoral del IBI, en contra de la actualización del valor catastral anclado en 1987 y a la vez “condenen” al pueblo de Albatera una subida del 25% en el ICIO de las viviendas urbanas.

construccionesimpuestospppsoe