El pasado jueves, 28 de noviembre, se celebró el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Albatera donde el Partido Socialista presentaba una moción para cuidar y preservar el patrimonio de la localidad, una moción que fue consensuada por todos los grupos políticos de la corporación municipal: PP, PSOE y VOX.
El encargado de leer esta moción fue el portavoz socialista, Mario Berná, una moción que viene a presentarse ya que «Albatera históricamente siempre ha demostrado, por desgracia, su nulo interés por proteger defender y poner el valor su patrimonio cultural y arquitectónico, prueba de ello han sido las diferentes construcciones que se han ido desmantelando o derribando por la falta de conservación, como son el caso del Palacio de los Rocafull, las cúpulas de las Torres o la Ermita, Almazara, teatros y cines, o el propio Ayuntantamiento».
Además, también se pretende que «el legado material y las casas-museos de nuestros ilustres contemporáneos, que junto al legado municipal existente en el archivo municipal y en el área de urbanismo, debe ser digitalizados para garantizar su conservación», como pueden serlo las partituras de Manuel Berná, las esculturas de Valentín García o los poemas de Fermín Limorte.
Algunas de las propuestas de acuerdo con esta moción fueron:
1-. Que el Ayuntamiento de Albatera inicie procedimientos de digitalización y catalogación del legado material público – privado con interés histórico cultural de Albatera.
2-. Que el Ayuntamiento de Albatera, previa solicitud de los propietarios, tramite las Declaraciones de Interés Cultural y los reconocimientos de Bien de Relevancia Local del patrimonio y legado cultural de los elementos de consideración, conforme al listado resultante de los trabajos establecidos en el punto 1 de esta moción.
3-. Que el Ayuntamiento tramite subvenciones de administraciones provinciales, autonómicas y nacionales, que permitan la conservación, protección y puesta en valor de todo el patrimonio cultural albaterense.
4- .Que el Ayuntamiento de Albatera, incorpore siempre en los presupuestos municipales futuros una partida destinada específicamente a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio histórico albaterense.
5-.Que el Ayuntamiento de Albatera modifique su ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles que establezca una bonificación sobre los inmuebles anteriormente referidos en los términos y porcentajes que establezca la ley.