Planes para el fin de semana: descubre el MARQ

Disfruta aprendiendo historia en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante

Llega el fin de semana y como siempre, comienzas a buscar planes para disfrutar de tu tiempo de ocio, ya sea con la familia, con amigos o con tu pareja. Por eso, hoy os traemos un plan educativo, didáctico e instructivo. Si te gusta la historia no puedes dejar de descubrir el MARQ.

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante se puede visitar de martes a sábado por tres euros, y los domingos y festivos por 1,5€, en horario de 10:00 a 19:00h. entre semana, de 10:00 a 20:30h los sábados y los domingos permanece abierto únicamente hasta las 14:00h.

El MARQ, según indican en su web, es un museo que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

Un recorrido por la historia

El pasado de un pueblo, en cuyos orígenes se sucedieron distintas civilizaciones, es definitivo en la evolución y configuración del mismo, y así se transmite a todo aquel que se acerque al MARQ.

El nuevo Museo Arqueológico Provincial de Alicante es muy interesante desde el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular. Ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico.

El Museo recibe al visitante sumergiéndolo en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de estas tierras. A partir de ahí comienza el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

En el MARQ, las distintas áreas expositivas están vinculadas mediante bloques temáticos introductorios que dan una continuidad cronológica a los contenidos y son apoyados con espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas o las formas de vida da las diferentes culturas.

Además, para los más curiosos, los sábados a las 18:30 podrás conocer los sótanos del museo donde se encuentra el departamento de ingresos y salidas, el depósito anforario, almacén de compactos, el gabinete de investigación de colecciones y el laboratorio de restauración.