El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura (Convega), con el apoyo de la Diputación de Alicante, continúa desarrollando su programa de sensibilización y formación del Club de Producto Gastronómico de la Vega Baja del Segura con nuevas sesiones online donde se darán a conocer diversas experiencias y casos de éxito vinculados a la creación de productos turísticos basados en el valor del territorio.
Tras las primeras jornadas del lunes y martes, dedicadas a “Saborea España” y “L’Exquisit Mediterrani”, el ciclo continúa con dos sesiones más centradas en modelos de referencia a nivel nacional e internacional.
Este miércoles, 12 de noviembre, será el turno del sello de calidad agroalimentaria “Little Foodies” de Lloret de Mar, una iniciativa que combina educación alimentaria, turismo familiar y promoción del producto local.
Finalmente, el jueves, 13 de noviembre, tendrá lugar una jornada formativa que incluirá una sesión teórico-participativa (de 11:00 a 11:45 h.) y un taller práctico de creación de experiencias turísticas (de 12:00 a 13:00 h.), en el que los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar propuestas basadas en los recursos gastronómicos y agroalimentarios de la comarca.
La participación en las sesiones es gratuita y está dirigida a productores, profesionales del sector turístico y la gastronomía. Las inscripciones pueden realizarse en los siguientes enlaces:
Miércoles, 12 de noviembre – Sello “Little Foodies” de Lloret de Mar.
Jueves, 13 de noviembre – Sesión teórica y taller práctico de creación de experiencias.
El turismo gastronómico como motor de desarrollo sostenible en la comarca
Estas acciones dan continuidad a las primeras jornadas de sensibilización celebradas en octubre, en las que se presentaron casos de referencia como “Benvinguts a Pagès” (Cataluña) o el Club de Producto Gastronómico “Castelló Ruta de Sabor”; así como a la línea de trabajo que centró el debate en el Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2025, celebrado el 5 de noviembre en Rojales bajo el título “Turismo Gastronómico y Club de Producto”.
Durante este encuentro, expertos como Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, e Irantzu Hijazo, gestora del Club de Producto Euskadi Gastronomika, compartieron experiencias que evidencian el valor de la cooperación público-privada y la creación de productos turísticos ligados a la identidad gastronómica de los territorios como complemento al turismo de sol y playa.
Además, Andoitz Delgado, chef del Asador Erri Berri; Beatriz Huarte, secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), y Cristina Díaz, jefa de sala del Restaurante Maralba (2 estrellas Michelin) pusieron en valor la identidad local, el buen trato al cliente y el uso de buen producto como claves del éxito empresarial.
El evento, organizado por CEEI Elche con la colaboración de Convega y el Ayuntamiento de Rojales, sirvió para poner de manifiesto el potencial de la Vega Baja como destino gastronómico y el papel del Club de Producto como herramienta estratégica para la promoción y el desarrollo sostenible de la comarca.
Con este conjunto de acciones, el Club de Producto Vega Baja del Segura avanza en su objetivo de fortalecer el tejido agroalimentario y turístico de la comarca fomentando la creación de experiencias que refuercen la identidad y el atractivo del territorio.