Isabel Berná, concejal de Medio Ambiente, ha anunciado las fechas de quemas agrícolas: desde el 17 de octubre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026. Para poder realizar las quemas habrá que seguir el mismo procedimiento que el año anterior, puesto que se lleva a cabo gracias al Plan de Quemas Agrícolas de la localidad.
“Dentro de esas fechas hay excepciones, como si nos encontramos en nivel de preemergencia por incendios 2 o 3, o si hace viento u otras condiciones meteorológicas adversas, pudiéndose consultar llamando al Ayuntamiento, al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (965 675 697) o consultando la web www.112cv.com o en la app GVA 112 Avisos”, ha explicado la edil.
“El horario de quemas será desde la salida del sol hasta las 13:30 horas de lunes a domingo en caso de quemas agrícolas; y de lunes a sábado en el mismo horario en caso de márgenes”, ha detallado Isabel Berná.
Para realizar las quemas es necesario su solicitud, lo que se puede tramitar a través de la sede electrónica del ayuntamiento de Albatera (www.albatera.org), pinchando la pestaña “trámites” y accediendo a la “Solicitud para la quema de leña y rastrojos”. La segunda opción es que acudan al Registro del Ayuntamiento de Albatera, que en estos momentos se encuentra ubicado en la Casa de Cultura, y presentar en ventanilla la misma documentación.
Uno de los documentos a presentar es una declaración responsable, donde nos responsabilizamos de conocer antes de la quema agrícola el nivel de incendio que hay en esos momentos, de que solo quemaremos resto de poda y no de jardín y de otros enseres, y en un lugar apto con las condiciones óptimas.
Este permiso, que el agricultor ha de llevar encima en el momento de la quema, tiene una validez de 30 días y solo es válido en el horario y en la fecha que se ha solicitado. La normativa para realizar dichas quemas dicta que se debe tener previsto una zona preparada (hoyo, quemador, mangueras…) todo previsto por si en algún momento el fuego se descontrola se pueda apagar con rapidez. Además, dicta que siempre se debe estar pendiente del fuego, sin alejarse de la zona de quemas y llevando el permiso en todo momento.
“Con esto conseguimos tener unas quemas agrícolas controladas que garanticen la seguridad evitando sucesos indeseados, y por supuesto, respetando nuestros campos y el medio ambiente”,concluye la edil.