Las campanas de Albatera cuentan su historia: nombres, fechas y devoción grabados en bronce

El acto del lunes no solo celebra la culminación de una intervención patrimonial ejemplar, sino también la recuperación del alma sonora del templo, tras casi dos años en silencio.

El próximo lunes 6 de octubre, a las 19:00 horas, en la víspera de la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Albatera, las torres restauradas de la Iglesia de Santiago volverán a cobrar vida con el sonido de sus campanas. Será un momento único y profundamente simbólico: un volteo manual realizado por una asociación de campaneros, que recupera el toque tradicional perdido hace décadas.


En el año 1729, un año después de la inauguración del templo se colocaron en la torre norte las campanas, de las que se conservan actualmente dos. Estas fueron encargo del Conde de Albatera Don Guillén Manuel de Rocafull y Rocaberti, quedando constancia de su patrocinio sobre ellas en las inscripciones de la campana mayor. Desconocemos si la tercera campana, la más pequeña que contiene la torre, es producto de la refundición de otra original de ese año ya que la actual data de 1889. Estas tres fueron mecanizadas por la fundición de Salvador Manclús a mediados del siglo pasado, instalándoseles los yugos actuales de madera propios de esta casa, sustituyendo los anteriores de hierro y mecanizando las campanas con motores de volteo continuo y martillos, lo que supuso la pérdida de los toques tradicionales.

CAMPANA MAYOR: 

Peso aproximado: 709 kg.

Cuenta esta campana con unas inscripciones muy parecidas a la mediana, en español y latín, con algunas abreviaturas. De este modo en el tercio reza así: «IHS, MARIA IOSEPH, SANTIAGO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS ROGAD POR NOSOTROS».

En primer lugar, la inscripción hace alusión a la Sagrada Familia, invocación que se puso de moda entre las campanas en el siglo XVIII y que como es costumbre precede a la advocación a que se dedica la campana. Dentro de esta la alusión a Cristo se realiza mediante su anagrama «IHS» (Jesús Hombre Salvador). Tras esta encontramos las advocaciones propias de la campana: Santiago Apóstol, por ser titular del templo parroquial, y la Virgen de los Desamparados, presente en la campana debido a que los Condes de Albatera procedían del linaje de los Rocafull y Rocaberti, originarios por tanto de la ciudad de Valencia de la que es Patrona principal.

En la parte central continúa rezando: «SE HIZO ESTA CAMPANA AÑO DE 1729 A EXPENSAS DEL EXCELENTISIMO SEÑOR CONDE DE PRELADA Y ALBATERA SIENDO ELECTOS: MOSEN JUAN CORTES RECTOR, MOSEN JUAN PREBACIO VICARIO, MOSEN FRANCISCO SANCHEZ PRESBITERO, DON JOSE GONZALEZ DE AMPUERO GOBERNADOR GENERAL QUE FUE DE DICHO SEÑOR CONDE Y DON JOSE REIG GOBERNADOR». Esta inscripción constituye un valioso documento, ya que junto al donante nos indica el nombre de las autoridades de Albatera y el clero de la parroquia.

CAMPAÑA MEDIANA:

Peso aproximado: 395 kg.

Cuenta esta campana con la siguiente inscripción en su parte superior: «JHS MARIA JOSE SAN RAMON NONATO RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1729». En primer lugar, la inscripción hace alusión a la Sagrada Familia. Sigue a esta el nombre de la campana, dedicada a San Ramón, añadiendo las palabras «NON NAT», en referencia a la expresión «NON NATUS» (no nacido) que en español derivó en «NONATO», ya que, según la tradición del santo, su madre falleció antes que naciera. Aparece junto la fórmula latina «ORA PRO NOBIS», expresión procedente de la Letanía de los Santos, que constituye una de las principales oraciones de la Iglesia Católica.

Sigue rezando en su parte central: SAN JOAQUIN, SANTA ANA, SANTA TERESA DE JESUS Y SANTA BARBARA GUARDADNOS ESTA CAMPANA». Los primeros són habituales en las campanas del siglo XVIII, la inclusión de Santa Bárbara también es común, dada su consideración como patrona de los campaneros y protectora contra las tormentas, más teniendo en cuenta los catastróficos efectos que podían causar en los campos un pedrisco. Poco común es la presencia de Santa Teresa de Jesús, que desconocemos los motivos, pudiendo ser por una devoción personal del conde.

CAMPANA PEQUEÑA: 

Peso aproximado: 152 kg

Cuenta en el tercio con la siguiente inscripción, que se distribuye entre dos cordones: «MARIA JOSEFA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS AÑO 1889 / SIENDO CURA DON JOSE CUADRADO VAROBO ALBATERA». Por tanto, en la campana se indica el nombre de párroco que ocupaba el cargo en el momento de su refundición, el de la campana, año, así como el lugar al que se destina, siendo esta última una práctica que se generaliza en el siglo XX.

Aunque no está firmada posiblemente se trate de una campana hecha por Vicente Domingo ROSES en 1889(o ROSAS, como solía aparecer en la época), que vivía en Atzeneta d’Albaida y era fundidor ambulante. Precisamente el mismo año en que funde la presente campana estaba por estas tierras, trabajando también para la Parroquia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela, por lo que no sería extraño que pasara por Albatera.

CAMPANA DE LA TORRE SUR:

Peso aproximado: 285 kg

En 2004 la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense regaló una campana nueva dentro de la celebración de su 75 aniversario, que fue instalada en la Torre Sur o popularmente conocida como “de la Tracaleta” por encontrarse en ella este instrumento.

Cuenta en el tercio con la siguiente inscripción: «NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, ROGAD POR NOSOTROS «. Se trata de una sencilla invocación a la Virgen derivada de la Letanía de los Santos, en la que se pide su intercesión, bajo la advocación de la Virgen de la Luz. En el medio encontramos la marca del instalador: «Valverde», que realmente no corresponde al autor de la campana, sino a la empresa que realizó su instalación. Junto a esta sigue: «OFRENDA DE COOPERATIVA ELECTRICA – BENEFICA ALBATERENSE / LXXV ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN / AÑO 2004», que indica que la campana fue un regalo de esta cooperativa de la localidad conmemorando el 75 aniversario de su fundación.

Escrito por FRAN SEGURA

 

 

 

 

 

 

CampanasCampanas Iglesia Santiago ApóstolTorres de la Iglesia