La Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, en su informe La venta no sedentaria en la Comunitat Valenciana, dedica un apartado específico al análisis de los hábitos y perfil de la clientela de los Mercados de Venta No Sedentaria (MVNS).
El informe revela que más del 50 % de las personas que acuden a mercadillos son mujeres y que la edad media supera los 50 años, siendo poco frecuente la asistencia de personas jóvenes. La mayoría de compradores son residentes locales, se desplazan a pie y prefieren acudir los fines de semana.
Hábitos de compra y gasto medio
El gasto medio por persona en los mercadillos se sitúa entre los 29 y 35 euros, siendo más elevado en las franjas de edad entre 40 y 65 años, que suelen realizar compras para unidades familiares más amplias.
En aquellos mercados donde se ofrece tanto alimentación como productos diversos, el gasto se distribuye principalmente en:
-
Fruta y verdura (68,6 %)
-
Otros productos alimentarios (20,1 %)
-
Prendas de vestir (42,5 %)
-
Calzado (32,9 %)
-
Equipamiento del hogar (15 %)
También se realizan compras más esporádicas de plantas, flores y semillas (5,2 %).
Una experiencia social y de confianza
Entre los aspectos más valorados por los usuarios destacan:
-
La proximidad y confianza con los vendedores
-
El ambiente cercano y lúdico
-
La posibilidad de encontrar productos singulares
-
La función del mercadillo como espacio social y de encuentro
El estudio concluye que los mercadillos continúan siendo una pieza clave del comercio local, no solo por su impacto económico, sino también por su valor cultural, social y comunitario.